Gallery

header ads

Resguardan 42 nidos de tortuga laúd en Acapulco


Acapulco de Juárez • Alrededor de 42 nidos de tortuga laúd, especie en peligro de extinción, son protegidos desde octubre en que inició la temporada de anidación en costas de Guerrero y Oaxaca, afirmó el titular de la Conanp, Miguel Ángel Licea González.
Señaló que 38 nidos de tortuga laúd son protegidos en el campamento de Barra de la Cruz-Playa Grande, municipio de Santiago Astata, Oaxaca, y en Guerrero, en el municipio de Marquelia, los campamentos El Sirenito Macho y La Bocana protegen tres nidos de laúd.
Mientras que en Acapulco, un nido es resguardado en el campamento Playa Hermosa, y en Playa Diamante, en esta temporada, han sido saqueados al menos dos nidos de laúd, dijo el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Dijo que el saqueo de nidadas es una constante en playas de anidación tanto en el estado de Oaxaca como en Guerrero.
Por ello, señaló que personal de Conanp, del Centro Mexicano de la Tortuga, Parque Nacional Huatulco y académicos, tratan de involucrar a la población en el cuidado del ambiente y sus recursos naturales, como las tortugas marinas, apoyados por personal de Marina y Profepa.
Destacó que los daños han sido provocados por la maquinaria pesada que construye un muelle en Revolcadero.
Precisó que dicha maquinaria transita frecuentemente desde playa Copacabana a Punto Muerto, en Playa Diamante, apisonando la playa de anidación de las especies laúd y golfina, sin que autoridades lo eviten.
Y en el campamento de Barra de la Cruz-Playa Grande, Oaxaca, su titular, Alejandro Tavera, explicó se trata de 8 mil 700 metros lineales de playa.
Refirió que ese es un Ramsar de importancia nacional e internacional, porque entre su biodiversidad alberga especies en peligro de extinción como las tortugas marinas.
“Estamos en Barra de la Cruz, esta es una playa muy importante por la anidación de tortugas laúd, además también anidan la tortuga prieta y la golfina”, señalo el investigador de Conanp.
Apoyado por la Armada de México, ha reubicado 38 nidos de laúd, cuya temporada de anidación concluirá en marzo de 2012.
Explicó que la temporada 2010-2011 en Barra de la Cruz-Playa Grande fueron depositados al menos 128 nidos de tortuga laúd, de los que pudieron ser reubicados en el corral de incubación 107 nidos.
En tanto, 16 nidos fueron dejados en el sitio original y lamentablemente cinco fueron saqueados.
Indicó que en el campamento tortuguero de Barra de la Cruz-Playa Grande el éxito de eclosión (huevos que logran convertirse en tortuguitas) es de 38%, en promedio.
Cada nido de laúd contiene en promedio 60 huevos, el periodo de gestación es superior a los 60 días y una tortuga laúd adulta llega a medir desde la cabeza hasta las aletas traseras unos 2 metros y pesar entre 500 y 900 kilogramos en su edad adulta.
Refirió que en la temporada 2008-2009 nacieron 3 mil 77 tortuguitas laúd, mientras que en la temporada 2009-2010 se lograron 3 mil 88, y en la temporada 2010-2011 fueron liberadas casi 3 mil 500.
Alejandro Tavera aseveró que la mayoría del millar de pobladores de Barra de la Cruz y sus autoridades locales han logrado comprometerse con la protección de las tortugas marinas, mientras que personal de la Armada de México permanece apoyando la protección en la zona.
Por su parte, el Centro Mexicano de la Tortuga realiza actividades sociales con algunos de los 300 pobladores de Playa Grande.
Las tortugas laúd han sufrido en los últimos 30 años una declinación en sus poblaciones de más de 90%, por lo que se encuentra en grave peligro de extinción, al igual que la tortuga carey.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios