Gallery

header ads

Testimonios De Ayotzinapa

De Frente.-
 
Por: Miguel Ángel Mata Mata
 
El sacerdote Francisco Ríos García, de la iglesia de Santiago Apóstol de Ometepec encabezó las oraciones que la grey católica y familiares del gobernador Ángel Aguirre elevaron “ante las posibles adversidades que podrían presentarse en su administración”. La misa fue oficiada en la bella parroquia del Bello Nido.
En otra misa cerca de 500 personas, entre estudiantes y representantes de agrupaciones civiles, reunidas en el lugar donde fueron muertos, “levantaron la sombra” de los jóvenes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría, asesinados por policías el pasado 12 de diciembre. “Levantar la sombra” es una tradición indígena de Guerrero que asumió la iglesia católica. Acudieron decenas de rostros de gente de campo. De caras arrugadas por el sol y miradas tristes. Todos humildes.
En Tixtla, Pedro Juárez sostiene la mirada al reportero y suelta la frase: “de aquí solo nos sacan muertos”. Él forma parte del comité de estudiantes que vigilan las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos. Los alumnos decidieron no salir de vacaciones de Navidad y Año Nuevo pues “el gobierno quiere cerrar el plantel. De aquí no nos movemos”, y sentenció: “A nuestra escuela la vamos a defender con la vida. Eso lo tenemos muy claro”.
Del desarrollo de la investigación el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia, César de los Santos Mendoza, confirmó que dicha instancia se hará cargo de los asesinatos de los normalistas.  La PGJE recibió por parte de la Procuraduría General de la República el desglose. Será en Guerrero donde se identifique a los homicidas. También será en el ámbito local donde se castigará a quienes incendiaron una bomba de gasolina y causaron heridas graves al empleado Gonzalo Rivas.
Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, dio entrada a la solicitud de juicio político contra el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y la remitió a la secretaría general de dicho órgano Legislativo a fin de que siga el curso que corresponde a dicha petición.
Hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro llegaron estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, para presentar la solicitud de juicio político contra el gobernador. Pidieron que sea la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la que dé seguimiento a las investigaciones.
Los normalistas fueron recibidos por Acosta Naranjo, del PRD, y por Francisco Moreno Merino, del PRI, quien quedó al frente del grupo legislativo creado para el caso. Ambos diputados escucharon las acusaciones contra el gobernador.
En Guerrero el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y diputado local, Jesús Evodio Velázquez Aguirre atajó que su bancada frenará el juicio político en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero. Consideró que nada tuvo que ver en el desalojo violento por lo cual dejó en claro que la fracción parlamentaria del PRD  “defenderá al gobierno”.
En un testimonio publicado en el periódico español El País cuentan: Todo empezó a mediodía. “Llegue allí a las 11.50. Los estudiantes eran unos 300. Llegaron en seis autobuses que habían secuestrado el día antes. Los atravesaron en la carretera. La Policía Federal les pidió que se fueran, los estudiantes dijeron que querían hablar con el gobernador. El jefe de los federales dijo: ‘Me vale madre, les vamos a quitar”, cuenta Lenin Ocampo, de 30 años, fotógrafo de prensa y testigo de los hechos.
 
Éste lunes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero comparece ante la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH) para hablar sobre el asesinato de los estudiantes. “Nada tengo que ocultar”, dijo a reporteros de Acapulco. Llegó temprano y hasta el mediodía se desconocía el contenido de sus declaraciones. Confió que en los primeros días de enero habrá resultados de las investigaciones. Tan solo se sabe que Aguirre acató la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa está situada en un valle verde y fértil a pocos kilómetros de Chilpancingo. Legendaria por su espíritu combativo, un cartel anuncia a su entrada: “Ayotzinapa, cuna de la conciencia social”. Aquí estudió Lucio Cabañas, fundador en los años setenta del movimiento guerrillero mexicano, y los murales de la escuela rinden homenaje a la épica revolucionaria. Más de 500 muchachos de origen campesino y procedentes de pueblos perdidos de la sierra con edades entre los 18 y 23 viven internos allí cuatro años. Estudian para maestros y reciben adoctrinamiento político en un lugar mezcla de colegio religioso y campamento maoísta.
Las modestas reivindicaciones que llevaron a la tragedia son: incrementar de 35 a 50 pesos la ayuda diaria por cabeza en alimentos, aumentar de 140 a 170 las matrículas de ingreso y que todos los que salgan tengan empleo. Los estudiantes han protagonizado diversos incidentes en los últimos años y en Chilpancingo son bastantes los que están hartos de los “vándalos de Ayotzinapa”.
Creadas en los años veinte y fortalecidas después por Lázaro Cárdenas, estas universidades campesinas vivieron su peor momento en 1968 cuando Díaz Ordaz, el presidente que ordenó la matanza de estudiantes en Tlatelolco, cerró la mitad de ellas. Hace dos semanas, en una autopista, los fantasmas del pasado mexicano volvieron a tener una cita con la muerte
 
Oremos.
 
TRASCENDIÓ
 
NUMERALIA
 
 
1)    En México, entre los 10 municipios con mayor porcentaje de población pobre, la mayoría son indígenas: Aldama (Chiapas, 97.3%), San Juan Cancuc (Chiapas, 97.3%), Mixtla de Altamirano  (Veracruz, 97%), Chalchihuitán (Chiapas, 96.8%), Santiago Textitlán (Oaxaca, 96.6%), San Andrés Duraznal (Chiapas, 96.5%), Santiago el Pinar (Chiapas, 96.5%), Sitalá (Chiapas, 96.5%) y San Simón Zahuatlán (Oaxaca, 96.4%)... Seis chiapanecos, tres oaxaqueños y uno veracruzano.
2)    Entre los 10 con menor porcentaje se suman a la delegación Benito Juárez, San Nicolás de los Garza (N.L, 12.8%), Guadalupe (N.L, 13.2%), delegación Miguel Hidalgo (DF, 14.3%), San Pedro Garza García (N.L, 15.2%), San Sebastián Tutla (Oaxaca, 16.7%), San Pablo Etla (Oaxaca, 17.3%), Apodaca (N.L, 18%), Querétaro (18.7%), San Juan de Sabinas (Coahuila, 19%)… Cuatro neoloneses, dos defeños, un queretano, un coahuilense y, de manera paradójica, dos oaxaqueños.
3)    Del total de municipios en México, el 22 por ciento, es decir 538, tienen del 40 al 85 por ciento de su población en pobreza extrema (clasificación que se da cuando la gente tiene tres o más carencias de servicios básicos y un ingreso menor al costo de la canasta mínima alimentaria).
4)    Entre los 10 con mayor porcentaje de sus habitantes en esta precaria situación, además de Cochoapa el Grande, se ubican San Simón Zahuatlán (Oaxaca, 80.8%), San Juan Cancuc (Chiapas, 80.5%), Mixtla de Altamirano (Veracruz, 80.3%), Chalchihuitán (Chiapas, 79.8%), Coicoyán de las Flores (Oaxaca, 79.7%), Aldama (Chiapas, 78.8%), Santos Reyes Yucuná (Oaxaca, 77.4%), San Juan Petlapa (Oaxaca, 77.2%) y Metlatónoc (Guerrero, 77%)… Cuatro oaxaqueños, tres chiapanecos, dos guerrerenses y uno veracruzano.
5)    Del otro lado del espejo, los 10 de menor porcentaje son, los ya citados Benito Juárez y San Pedro Garza García y: San Nicolás de los Garza (N.L, 0.5%), delegación Miguel Hidalgo (DF, 0.5%), Huépac (Sonora, 0.6%), Villa de Álvarez (Colima, 0.8%), Guadalupe (N.L, 0.9%), Allende (Coahuila, 0.9%), Querétaro (0.9%), Azcapotzalco (DF, 0.9%)… Tres defeños, tres neoloneses, un sonorense, un colimense, un queretano y un coahuilense.
 
DE ASPIRANTES
 
El diputado Fermín Alvarado dio a conocer que se aprobaron reformas a la Ley del Infonavit que prevén, entre otras cosas, la devolución del ahorro al trabajador que no haya ejercido su crédito para vivienda; se eliminó la indexación de los préstamos, es decir que ahora el trabajador podrá solicitar su crédito en pesos o salarios mínimos, y no sólo en Unidades de Inversión conocidas como UDIS. Las reformas beneficiarán a más de un millón de trabajadores retirados desde 1997 y que no pudieron hacer uso de sus créditos para vivienda, quienes podrán recuperar sus ahorros. También beneficiarán a 14 millones de trabajadores que se retirarán en los próximos 25 años.
 
LOS MEXICANOS
AMOROSOS
 
La Encuesta Global Sobre Hábitos Sexuales, realizada en 13 países de cuatro continentes y a 13 mil 57 personas mayores de 33 años, ubicó a México en segundo lugar en cuanto al número de relaciones sexuales, 2.3 a la semana, siendo viernes y sábado los días preferidos, de las 10:00 pm a las 2:00 am, y la estación con mayor actividad es invierno.
Luis Antonio Reyes, gerente de Investigación Clínica de Lilly ICOS, médico urólogo y andrólogo del Hospital Ángeles Metropolitano, explicó que el primer lugar se lo llevó Portugal, con 2.5 encuentros sexuales a la semana, mientras que México registró un promedio de 2.3 relaciones, en las que la mujer suele tomar la iniciativa.
El especialista explicó que la encuesta se llevó a cabo por internet en julio de 2011, y en el caso de México participaron 509 hombres y 402 mujeres, de 33 a 60 años de edad y monógamos. “Lo interesante es que los mexicanos son muy activos sexualmente y lo importante es que en la mayoría de los encuentros las mujeres toman la iniciativa”.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios