Gallery

header ads

Violaciones graves A los derechos humanos

De Frente.-
 
Por Miguel Ángel Mata Mata
 
Luego de que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, compareció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de dos normalistas, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva,  también valora llamar a cuentas al titular de la Policía Federal por las acusaciones en contra de miembros de esa corporación durante un desalojo en Chilpancingo.
Plascencia no descartó que al final de la investigación haya sanciones penales, civiles y administrativas en contra de los funcionarios que resulten responsables, pues indicó que durante el desalojo hubo graves violaciones a los derechos humanos: la privación de la vida de los dos normalitas, la detención de 24 personas tras el hecho y los posibles actos de tortura en contra de 15 de los detenidos.
Plascencia Villanueva agregó que el ex procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, compareció la semana pasada ante el organismo, y dijo que se ponderará si es necesario llamar a comparecer a los policías federales que fueron señalados como agresores de los normalistas, e incluso al propio titular de la Policía Federal si es necesario.
Aguirre Rivero entregó tres carpetas con información detallada sobre las investigaciones que se han hecho sobre el desalojo de una manifestación de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en la carretera México-Acapulco. Los visitadores, abogados y peritos que se encargan de la investigación, que realiza la Comisión por primera vez, analizarán los expedientes entregados.
La información que se desprende de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos confirma lo mostrado en los videos por el ex procurador de Guerrero, Alberto López Rosas y por el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez. Según las imágenes fueron federales quienes golpearon, detuvieron y agredieron a los  normalistas.
Faltará saber quienes dispararon para completar las tres violaciones graves que ha descrito el ombudsman luego de la comparecencia del gobernador.
¿Quiénes ordenaron disparar? ¿Quiénes quisieron desmentir al vocero oficial? ¿Quiénes le ordenaron a éste desmentir los videos que mostró López Rosas? ¿Porqué un entramado de afirmaciones y desmentidos en un asunto que de tan delicado ameritó el calificativo de que hubo violaciones graves a los derechos humanos?
En países considerados como de avanzada democracia se considera a la mentira, el perjurio y la conspiración como casos graves. En éste caso la mentira, el perjurio, la conspiración parecen cotidianos. La muerte de los normalistas es muy grave.
 
TRASCENDIÓ
QUE la precandidata y diputada local María Antonieta Guzmán Visario, advirtió que si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se presta al juego de imponer a Rafael Aguirre Rivero, hermano del gobernador de Guerrero, para la diputación federal, se "pierde la elección".
La diputada local expresó su confianza de que no habrá "mano negra" en la encuesta que realizará el PRD para elegir al candidato a la diputación federal por el 04 Distrito de Acapulco. Otro que también busca esa candidatura es Eloy Cisneros, líder histórico del PRD.
QUE  Los casos  de tortura en México se han triplicado en el presente sexenio, según reportes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Mientras, que en el 2007 -primer año completo de Felipe Calderón- se presentaba en promedio ante el organismo una queja al día, en 2011 el ritmo se ha incrementado a poco más de tres diarias.
Según sus registros, en aquel 2007, ya referido, se abrieron 404 investigaciones por quejosos que fueron torturados por efectivos de las diversas instancias de seguridad pública en nuestro país.
Sin embargo, para 2010 los expedientes llegaron a mil 165, para un promedio de 3.2 inconformidades todos los días, proporción que se ha mantenido hasta el cierre de noviembre de este año, cuando la CNDH realizó el último corte sobre el tópico.
QUE a partir de que familiares de Eva Alarcón y Marcial Bautista, ecologistas desaparecidos, presentaron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, en la que señalan a un comandante de la Policía Investigadora Ministerial, Cesareo Espinoza Palma,  como el presunto responsable de la desaparición de esos activistas se desató una ola de contradicciones oficiales.
El policía escapó de Tecpan, donde trabaja como comandante de grupo. El vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez, acusó al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Alarcón, de irresponsable al revelar el nombre del presunto autor de la desaparición de los ecologistas.
 Lo que dijo Juan Alarcón fue:  "Ellos presentan un reclamo y tienen razón, dicen que hay un comandante que es señalado como presunto responsable de los hechos como copartícipe, es un oficial de la Policía Ministerial y por lo tanto piden que se le presente y declare".
QUE Juan Carlos Calderón Castañón, habitante de la colonia Vista Hermosa, de la comunidad de El Coacoyul, de Zihuatanejo, denunció en la Coordinación Regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), al secretario de Desarrollo Social estatal (Sedesol), David Jiménez Rumbo, por la agresión física que sufrió a manos de éste.
El agraviado explicó que al reclamarle al funcionario estatal dela Sedesol el incumplimiento de las láminas y cemento que había prometido a los pobladores de la localidad de El Coacoyul, Jiménez Rumbo lo recibió a golpes.
Que ya no es David Jiménez Rumbo el señor secretario y senador con licencia, sino David Jiménez "Rambo", cuarta región.
 
TURISMO DIVINO
TESORO
Con una primera semana vacacional exitosa, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños declaró listo a su gobierno y prestadores de servicios turísticos para recibir y dar una atención de calidad a más visitantes de diversas partes de la República.
 Para cumplir esos propósitos, informó que más de 2 mil 300 trabajadores de áreas operativas del Ayuntamiento realizarán operativos diversos en coordinación con el gobierno del estado para supervisar centros de diversión, así como vigilar accesos a playas.
En estrecha coordinación con prestadores de servicios turísticos, dijo que su administración emite exhortos para que mantengan precios a la vista de los consumidores y no cometan abusos, porque la intención es impulsar la promoción de boca en boca para no detener el crecimiento sostenido de la actividad económica.
 
PREGUNTAS
QUE MATAN
¿Recuerdan el cuatro de septiembre pasado, cuando el diputado federal 500 Moisés Villanueva de la Luz, acudió a la fiesta de un diputado local de su mismo partido, el PRI, en un centro social de Tlapa?
¿Recuerdan que él jamás se imaginó que les rondaba la muerte a él y a su asistente Eric Estrada Vázquez?
¿Quiénes lo recuerdan, hoy que la crisis con los normalistas, la desaparición de ecologistas y el arranque de la toma de las decisiones por las candidaturas al Senado y diputaciones federales son el ingrediente de la coyuntura en Guerrero?
¿Otra de mentir, mentir y mas mentir?
¿Leyeron que el director estatal de transportes, Juan Larequi Radilla, dio a conocer que las tarifas del transporte popular en el estado de Guerrero serían incrementadas en un peso, en promedio?
¿Leyeron luego que el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez, salió a desmentir la nota y pidió a los usuarios del transporte no pagar a camioneros ni taxistas el aumento?
¿Por fin?

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios