Gallery

header ads

Walton da reconocimiento a Narro

José Narro Robles, al recibir el "Premio Benito Juárez al Mérito Ciudadano"

 

EN MOVIMIENTO CIUDADANO, LA UNAM Y LAS UNIVERSIDADES
PÚBLICAS SIEMPRE HAN ENCONTRADO COMPRENSIÓN Y APOYO
 

?         Luis Walton: las políticas erradas han hecho a un lado la educación universal de calidad?         Pedro Jiménez León: impulsamos presupuesto multianual a las universidades públicas?         Armando López Campa: "La UNAM, referente obligado para definir el rumbo" 

En Movimiento Ciudadano, y antes en Convergencia, la UNAM y las Universidades Públicas "siempre hemos encontrado simpatía, apoyo y compromiso", dijo hoy el doctor José R. Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, al recibir en nombre de esta institución, y de manos del senador Luis Walton Aburto, el "Premio Benito Juárez García al Mérito Ciudadano", en su edición 2011.

 

En solemne y emotiva ceremonia celebrada en el auditorio HIR del World Trade Center, el rector de la UNAM convocó a senadores y diputados de Movimiento Ciudadano a mantenerse en esta línea de solidaridad para lograr que en el próximo ejercicio legislativo del Congreso se aprueben presupuestos multianuales para la UNAM y las demás universidades públicas del país.

 

En este contexto, el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Pedro Jiménez León, precisó con brevedad que Movimiento Ciudadano fue el único partido que presentó, hace cuatro meses, una iniciativa para que todas las universidades públicas tengan presupuesto multianual; el documento en cuestión está en comisiones legislativas en espera de dictamen.

 

Antes de entregar la presea, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, senador Luis Walton, destacó que el premio Benito Juárez se entrega a la UNAM, que es "una de las instituciones con mayor prestigio y autoridad moral de nuestros días", o como bien la llama el doctor José Narro "la universidad de todos los mexicanos". El proyecto educativo más importante de México y referente en toda América Latina.

 

Ante directivos partidistas y connotados representantes de la vida académica de la UNAM, Luis Walton encomió también que a nuestra máxima casa de estudios la caractericen la pluralidad de ideas y el principio de autonomía, su cobertura nacional y su carácter público, su esencia laica y su régimen de libertades.

 

Después de afirmar que la Universidad ha sido fundamental para el desarrollo científico, educativo y social del país, el senador Walton deploró que las políticas económicas erradas de las últimas décadas, hayan dejado de lado un proyecto educativo universal y de calidad, y con ello cancelado las oportunidades de desarrollo de varias generaciones de jóvenes mexicanos.

 

Reiteró Walton Aburto su convicción de que sólo con educación podrá México superar el atraso y enfilarse al desarrollo, y que atender de manera inmediata esta realidad es el compromiso de Movimiento Ciudadano con la educación pública del país, de cara a la renovación de los poderes ejecutivo y legislativo.

 

En su oportunidad, el rector Narro Robles aprovechó la ocasión para subrayar que cuando se revisa la historia de la UNAM, se comprende claramente porqué la máxima casa de estudios ha llegado a tener el lugar que actualmente ocupa en la sociedad.

 

"Hace 460 años, México ya tenía una Universidad Nacional, una imprenta y una librería en una cuadra, mientras en los territorios espléndidos de Manhattan aún pastaban los búfalos", ironizó Narro Robles.

 

Agradeció el reconocimiento en nombre de la comunidad universitaria e hizo una remembranza de la evolución histórica de la Universidad Nacional desde el siglo XVI hasta nuestros días, largo período en cuyo curso mucho ha aportado a la educación pública. Y agregó: "Hoy, en sus ingenieros, en sus abogados, en sus maestros, en las tareas de divulgación cultural está vigente la misma línea de compromiso y trabajo de la UNAM con México".

 

Al invitar a sumar fuerzas en torno a este compromiso, el rector precisó que la crisis de valores es uno de los grandes problemas del país que sólo se pueden resolver con educación.

 

Antes, el maestro Armando López Campa, de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, manifestó que hoy más que nunca se requiere de la solidez de la universidad pública para promover el proyecto de nación que reivindique al ciudadano. Y al referir que México atraviesa por una crisis de valores y una escalada de violencia sin precedentes, aseguró que la UNAM es referente obligado. "Es el compás que nos permite definir el rumbo", precisó.

 

Con el senador Walton y el rector Narro estuvieron en el presídium, los integrantes de la Comisión Operativa Nacional: Zuleyma Huidobro, Ricardo Mejía, Armando López Campa, Alejandro Chanona, Juan Ignacio Samperio, Nelly Vargas; las diputadas federales María Guadalupe Almanza y Teresa Ochoa, así como los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados, Dante Delgado Rannauro y Pedro Jiménez León.


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios