Gallery

header ads

Acapulco se desploma por la inseguridad, dice Bloomberg; el sector inmobiliario está en “shock”

Acapulco, que era uno de los destinos de playa más importantes de México, ahora es una de las ciudades más sangrientas del país, particularmente en el último año cuando los asesinatos entre bandas de diversos cárteles de la droga han aterrorizado a los habitantes, lo que ha provocado un freno del turismo además de una caída en los bienes raíces, afirma un reportaje de Bloomberg, una de las agencias de información económica y financiera más prestigiadas del mundo.
El texto, realizado por Jonathan Levin –corresponsal de Bloomberg en México– destaca la presión financiera que comienzan a sentir los desarrolladores de bienes raíces, como Sare Holding, el quinto más grande de México y que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, pero que además concentra 36% de sus ventas en Acapulco, de acuerdo con sus cifras de 2010.

La empresa tienen ventas de 1.4 millones de dólares en condominios de lujo en Acapulco, cifra que ha visto reducida además de que el precio de sus acciones se ha colapsado en los últimos meses. “Los ingresos de Sare en Acapulco se secaron completamente en el cuarto trimestre, lo que significó una caída en la venta de viviendas de 54% en 2011, al facturar 330.2 millones de pesos (esto es, 26 millones de dólares), según la compañía. Las ventas de casas de Sare en todo cayeron 90%, como consecuencia, en parte, de la violencia en Acapulco”.
Los consumidores “tienen el problema de la seguridad en sus mentes”, dice Jorge Placido, jefe de Análisis de Vector Casa de Bolsa, entrevistado por Levin. El analista explica que los compradores quieren casas de vacaciones “que ofrezcan paz y seguridad”. El crédito hipotecario comercial en Guerrero, el estado cuya ciudada más grande es precisamente Acapulco, cayeron 16% el año pasado a 922.5 millones de pesos, comparados con los de 2008. En todo México, esos préstamos se redujeron 2.2% en el mismo periodo, según datos compilados por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

En el caso de Sare, la compañía tuvo que negociar con los banqueros una extensión de los vencimientos de su deuda y detener la venta de tierras entre octubre de 2011 y febrero de 2012, además de que los banqueros suspendieron temporalmente el financiamiento A la construcción, contribuyendo a la pérdida 117.9 millones de pesos del sector constructor en 2011.
“‘La percepción de inseguridad retroceder nuestras ventas’, dijo Mauricio Suárez, representante de Relaciones con Inversionistas de Sare. La empresa planea cambiar su enfoque de inversión en el mercado de bajos ingresos, que se beneficia de los programas de subsidios gubernamentales destinados a reducir la escasez de viviendas, que ha dejado alrededor de 8.9 millones de familias ya sea sin hogar o que viven en viviendas precarias. Jorge Lagunas, un administrador de dinero en la Ciudad de México basado en Grupo Financiero Interacciones, dice que está empezando a ver parte de demanda en el stock de Sare. ‘La empresa no se está desintegrando’, dice”.
Los homicidios en Guerrero, destaca Bloomberg, aumentaron 44% en 2011, hasta la cifra de 2 mil 158. En agosto, esa cuenta superó brevemente a la del estado de Chihuahua, la región más peligrosa en México, según datos compilados por la oficina de la Procuraduría General de la República. La violencia del narcotráfico, destaca Levin, ha matado al menos a 47 mil 500 personas en México desde diciembre de 2006. El gobierno dijo en 2010 que la inestabilidad le cuesta a México cada año 1.2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, pero niega que el mercado inmobiliario haya sido dañado. “‘No hemos visto ninguna evidencia de que la violencia está teniendo algún impacto en el sector de la vivienda’, dice Ariel Cano, director Comisión Nacional de la Vivienda del gobierno federal”.
Pero el resultado final, de acuerdo con Bloomberg, es: “Un aumento de 44% de los homicidios en Guerrero que ha reducido a la mitad las ventas de bienes raíces de Sare en lo que alguna vez fue su mayor mercado, Acapulco”.
© 2011-2012
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. MUY LAMENTABLE LA SITUACIÓN DE MI BELLO ACAPULCO, ROGARÍA A LAS AUTORIDADES, DESDE EL EJECUTIVO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL DE ACAPULCO, SE COORDINEN, Y SOBRE TODO QUE LIMPIEN SUS CUERPOS POLICIACOS POR FAVOR, NO MAS VIOLENCIA, YA BASTA, YO CREO QUE PODEMOS CARECER DE MUCHAS COSAS, PERO VIVIR CON LA INCERTIDUMBRE QUE TE DA LA INSEGURIDAD ES HORRIBLE, POR FAVOR APRENDAMOS DE OTRAS CULTURAS, QUEREMOS PAZZZZZZZZZZ.

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?