Gallery

header ads

CONSTRUIRÁN CASAS EN ATOYAC GUERRERO PARA MADRES SOLTERAS

En el marco del Día  Internacional de la mujer, se realiza una Expo en Atoyac
 Por cuarto año consecutivo se realiza en el zócalo de Atoyac, la expo urbano campesina, donde mujeres  expusieron artesanías y productos derivados de la miel.
La regidora, María Antonieta Castro Mondragón habló de las actividades que ha realizado el Ayuntamiento de Atoyac, en beneficio de las mujeres, como son los cursos de  capacitación de mujeres emprendedoras en diferentes actividades y que son económicamente rentables, tal es el caso de los cursos de corte y confección de prendas de vestir, cultora de belleza, elaboración de artesanías de coco. La regidora sostuvo “hemos realizado reuniones de trabajo tendientes a buscar alternativas de comercialización con productos naturales que las mujeres elaboran. Visitamos las escuelas promoviendo el consumo de productos de miel, poniendo nuestro granito de arena para que los niños y niñas no adquieran productos “chatarra”, organizamos un tianguis donde se oferta a la población la adquisición de lo que producen nuestras artesanas, el cual se instala en esta plaza los días domingos. Así mismo hemos apoyado a las mujeres internas del CERESO de Tecpan, trayendo a esta Expo lo que ellas elaboran y cuyos ingresos son para el sostén de sus familias. También cabe resaltar que con la regiduría de Desarrollo Rural, la Dirección Municipal de La Mujer,  hemos dedicado una buena parte de nuestro tiempo atendiendo y defendiendo los derechos de las mujeres sobre todo en el aspecto de salud, concretamente hemos apoyado a las mujeres, hombres, niñas y niños que padecen cáncer y otras enfermedades, apoyándolos con los gastos de traslado, adquisiciones de medicamentos en algunos casos para el pago de intervenciones quirúrgicas.  Castro Mondragón agradeció el apoyo que les ha brindado el Presidente Municipal Carlos Armando Bello Gómez  y señaló que gracias a este apoyo se han podido gestionar los recursos mencionados.

Por su parte el Presidente Municipal  de Atoyac de Álvarez, Carlos Armando Bello Gómez, adelantó que el próximo lunes se colocara la primera piedra de lo que será la Unidad Habitacional de Las Madres Solteras, donde el ayuntamiento hizo la donación de terrenos y además  construirá   viviendas.  El  Presidente, también recordó que durante su gobierno se ha entregado la Presea “Hilda Flores Solís”, a mujeres destacadas del municipio, tal es el caso de María de la Luz Núñez Ramos, Tita Radilla, Judith Solís Téllez, y este  año será entregada a una gran mujer a Doña María Manríquez Cuevas, el próximo viernes 9 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.  Por último el Presidente pidió un aplauso para las tres mujeres que me han ayudado durante mi gobierno a salir adelante, la Sindica Guadalupe Galeana Marín, y las regidoras María Antonieta Castro Mondragón y Norma Mesino Mesino.

La regidora Norma Mesino Mesino, fue la encargada de presentar a la Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Martha Sánchez Néstor, de quien dijo fue impulsora de un diagnostico de muertes maternas indígenas, ha sido una de las lideres que asume la idea de articular experiencias, apoyar la construcción de nuevos liderazgos femeninos, vincular procesos y mujeres de diversas regiones,

En su ponencia la Coordinadora de la alianza de Mujeres Indígenas, dijo,  las mujeres sabemos lo suficiente para sostener la vida en los pueblos, “tengo una abuela que no sabe leer ni escribir, no por que no sea inteligente, es que no tuvieron acceso a la educación, y el acceso al educación hoy por hoy y siempre el garante debe de ser el estado mexicano”.

La vicepresidenta del AFADEM, Tita Radilla  mencionó, “el Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebran los grupos femeninos de todo el mundo, esta fecha también se celebra en la Organización de las Naciones Unidas, y es fiesta nacional en varios países.

La productora de miel, Agustina Trujillo Figueroa señaló que su participación en esta expo es una experiencia más que retomo porque es un honor para mí trabajar con mis productos, depender de mi misma y de mi empresa, y transformar varios productos derivados de la colmena. Me siento muy contenta y satisfecha conmigo misma porque son varias experiencias que en el transcurso de la vida llevamos, creo que hay que revalorarlas, empezando por nuestro municipio que es el comienzo para poder ir transformándonos como mujeres. Y añadió que las capacitaciones que han tenido por parte del Ayuntamiento Municipal las han fortalecido, porque son experiencias muy bonitas que nos llevamos.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios