Gallery

header ads

Espera Teran encuesta real en el PRI de Acapulco

Para decidir el candidato del PRI para Acapulco
No a los intereses de
grupos: Doctor Terán

Se pronuncia el aspirante a la alcaldía por erradicar la corrupción, nepotismo y la improvisación dentro de la administración pública; espera que su partido se apegue a sus principios y vele por lo que realmente beneficie a los acapulqueños

Francisco Javier Flores

Para gobernar Acapulco, a Marco Antonio Terán Porcayo le quedan bien claras las cosas que definitivamente se deben de acabar:
"La corrupción, el nepotismo, la improvisación; la falta de perfiles en las posiciones más importantes de la administración municipal", expresa sin titubeos el ex director del Instituto Estatal de Cancerología, y actualmente uno de los principales aspirantes a ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal porteña.
Ello, añade, se vería reflejado en "una mejora en la prestación de los servicios públicos en general, así como en una mayor transparencia en la aplicación de los recursos, reforzada con la creación de órganos ciudadanos -contralorías sociales- que sean garantes del uso y manejo de esos recursos, para dar confianza a la ciudadanía hacia la gente que la está representando".
Hombre de convicciones, el profesionista sostiene que en este municipio, el más importante de Guerrero, hay muchos rubros que deben atenderse con prontitud. Conocedor del dolor y la miseria humana dada su condición de médico, señala que incluso el hambre es un flagelo que azota a este destino turístico, donde existen -dice- 107 mil acapulqueños en pobreza extrema, algo realmente injustificable.
"Urge rediseñar las políticas públicas sociales", dice, pues la pobreza, "junto con condiciones de desempleo, llevan indudablemente a la delincuencia y eso es lo que hay que prevenir, sobre todo en los grupos más vulnerables. Se deben crear programas específicos para fortalecer las instituciones educativas, los espacios de esparcimiento, deportivos, y reforzar los valores dentro de las familias y la misma sociedad".
Asuntos como la economía, particularmente el turismo que se encuentra en crisis; el hecho de que muchos acapulqueños hayan decidido cerrar sus negocios y sacar a sus familias -generando más desempleo- por la violencia y la inseguridad que han agudizado más la situación de este polo turístico, así como la basura, el mal servicio sanitario, centros de salud sin médicos ni medicinas, y en general una situación lamentable en las necesidades básicas de atención, están en la agenda del aspirante priista para quien, sin embargo, es necesario primero "garantizar a la población que el equipo que conforme la administración no sea un improvisado, ni de familias, amigos y compadres, compuesto por gente que no tenga la honorabilidad ni la capacidad para estar al frente de ella".

Trabajo real

Pero para poder cristalizar eso y más, el aspirante está consciente que tiene que ser, primero, candidato y después ganar la elección constitucional en un proceso que de antemano vislumbra muy difícil y competido. Así lo manifiesta en entrevista concedida la noche del viernes 2 de marzo en la semioscuridad del Fuerte de San Diego, luego de haber asistido como invitado especial a la presentación de un libro.
En espera de la convocatoria de su partido y a unos días de que se tome la decisión final respecto a la candidatura, el personaje que ha adoptado el lema de Buenas Decisiones habla de este proceso previo:
"Nosotros estamos con mucha confianza porque tenemos la certeza de que la sociedad acapulqueña está cada día respaldando nuestro proyecto; y estamos convencidos de que el proyecto ganador será el que enarbole el PRI en la contienda constitucional. Con satisfacción vemos que cada día más la sociedad se integra a esta propuesta que desde hace mucho tiempo esperaba y confiamos en que esto se vea cristalizado en la candidatura hacia nuestra persona", dice.
Con poca presencia en los medios de comunicación, a diferencia de otros aspirantes que han saturado los espacios saliendo un día si y otro también en prensa, radio y televisión, al doctor Terán se le pregunta si se siente en desventaja por este hecho. Sereno, responde:
"Efectivamente, nosotros el trabajo que hemos hecho de 20 años a la actualidad ha sido directo a la población, no mediático. Es un trabajo real, efectivo, y la sociedad lo ve, lo valora y lo reconoce; de tal forma que el otro tipo de trabajo que se hace a través de medios, ha de tener sus razones (quien lo haga), pero nosotros hemos decidido y sabemos que el nuestro es el más efectivo, porque la población tiene claro lo que hacemos cada uno de nosotros. Así es que no hay ninguna desventaja; hoy por hoy el proyecto que nosotros llevamos para Acapulco es el que ha tenido mayor aceptación, no tenemos ninguna duda".
- ¿Cómo vislumbra la próxima contienda electoral?
- Yo creo que será difícil. Indudablemente el escenario político cada vez es mucho más competitivo, los otros partidos están presentando gente valiosa, con una trayectoria importante, y luego si le sumas que van coaligados, pues eso le da mayor fortaleza, sobre todo a los partidos de izquierda. De tal forma que yo sí creo que el PRI debe de considerar -y lo está considerando- llevar a aquél candidato que tenga las mayores posibilidades de triunfo; me parece que se deben dejar a un lado otro tipo de situaciones y presentar lo que la ciudadanía necesita, lo que Acapulco reclama: una autoridad más cerca de la gente, un grupo que llegue a gobernar el municipio, que represente legítimamente los intereses de la población.
"En el caso del PRI somos varios y la población sabe quiénes tenemos esa posibilidad de que se nos dé la confianza. La elección indudablemente será muy competida, muy difícil para el PRI y para todos, yo diría. Me parece que todavía hay mucho por escribirse y por saber realmente quiénes van a ser los contendientes. Creo que todavía falta algo de tiempo, tal vez algunas semanas, pero nos sentimos con confianza. En lo particular nuestro equipo de trabajo, nos sentimos con mucha confianza de que podemos y vamos a ser los que vamos a representar al PRI y queremos que la ciudadanía de verdad sienta con nuestro proyecto una identificación, porque ve que somos gente emanada eminentemente del pueblo; somos gente que hemos estado siempre trabajando cerca de ellos, que tenemos una política social claramente demostrada, y que no representamos esquemas que han fallado a la hora de responder a la población. Nosotros somos profesionales que nos hemos preparado para lo que hemos hecho y que estamos rodeados de gente valiosa, talentosa, no improvisados, sino gente que realmente tiene la capacidad, la honestidad para poder pararse al frente y llevar los destinos de Acapulco. Somos un equipo profesional y honesto que ama a Acapulco.

Unidad partidista

El entrevistado admite no tener mucho trabajo político partidista en el PRI como podrían tenerlo otros aspirantes. Se le pregunta: ¿Cómo lo han tratado en las reuniones?
Responde: "Realmente muy bien. O sea, yo me siento integrado, hemos tenido algunas reuniones, son precisamente nada más para llevar a cabo algún acuerdo político, una civilidad política -vamos a llamarle-, y realmente nuestra relación ha sido respetuosa, amigable, y siempre con el fin de abonarle unidad al partido. De tal forma que a pesar de que yo he tenido muy poca actividad política hasta antes de dejar el instituto de cancerología, la relación con los demás compañeros aspirantes ha sido de esa manera.
- Pero no se ha logrado una candidatura única, un acuerdo de unidad.
- Bueno, eso es lo que se pretende. nosotros firmamos ante notario público varios puntos encaminados precisamente a llevar una contienda civilizada, que no haya agravios, que haya respeto, y en donde haya una encuesta, que la firmamos a nivel nacional, para que se vea el posicionamiento de cada uno de los aspirantes y que si bien no va a ser la que defina pero sí va a ser importante. No se ha llevado a cabo esa encuesta, esperemos que los próximos días se haga, pero estamos nosotros seguros de que nuestro trabajo en el municipio de Acapulco ha sido positivo, bien aceptado, de tal forma que estamos bien, tranquilos.
- ¿Y es confiable la encuesta? Porque pareciera que hay una fiebre de encuestitis.
- Creo que debemos empezar dándole la credibilidad y el respeto a las gentes que hacen este tipo de trabajo, no se podría entrar a firmar algo con dudas, con muchos cuestionamientos a quien lo haga. Yo creo que estamos con la plena confianza de que actuamos de una manera profesional y en este caso la encuestadora nacional que la va a llevar a cabo, no tenemos por qué anticipadamente dudar. Sabemos y hemos escuchado de muchas cosas que se dan, pero tenemos la confianza de que en este proceso no se lleve a cabo. Que sea una encuesta real, apegada a lo que espera la ciudadanía y por supuesto también acorde al profesionalismo y la ética de quien la realiza.
- Entonces, doctor, ¿Qué pasa con los mecanismos estatutarios del PRI? Tendrían que irse eliminando?
- No, yo creo que tiene sus propios estatutos y tiene su forma muy clara de cómo se eligen sus candidatos. Me parece que se debe respetar la forma de cómo se dice en los documentos básicos. La encuesta no es una manera de elegir a un ciudadano para que lo represente, sin embargo lo consideran un instrumento valioso. Y a mí me parece que cuando uno aspira a un cargo de representación popular se tiene que ajustar a los lineamientos básicos; las reglas del juego están bien claras y nosotros nos estamos sujetando a lo que el partido está considerando, así es que no hay sorpresa para nosotros.
Acostumbrado a lidiar contra la adversidad, incluso con la muerte dada su profesión, al aspirante priista se le ve seguro. Y con esa seguridad responde a la siguiente pregunta:
- Si por alguna razón no le favorece la nominación ¿estaría dispuesto a aceptar otro espacio, ir por ejemplo en la planilla como síndico?
- Mire, en primera estoy convencido de que nosotros vamos a ser los que representaremos al PRI en la contienda, estoy absolutamente seguro. Las bases de Acapulco están día a día sumándose al proyecto, de tal forma que tengo la confianza de que vamos a hacerlo. Pero si por alguna razón así no fuera, nosotros no aspiramos a tener algo que no se haya legítimamente conseguido dentro de las urnas. No aspiramos a un empleo por razones de acuerdos políticos; tenemos nuestro trabajo, somos profesionales de la salud, y siempre hemos vivido del trabajo profesional honrado, honesto, y con esto no quiere decir que el político no lo sea, sino simplemente nosotros no le apostamos a eso; le apostamos realmente a hacer un gran esfuerzo, con un gran equipo, para ayudar lo que podamos a nuestro Acapulco; eso es lo importante, sobre todo con una visión ciudadana y profesional.

La buena decisión

La siguiente pregunta, Marco Antonio Terán Porcayo no la responde de hecho, pero sus expresiones parecieran llevar un mensaje cifrado.
- Doctor, usted más que político se le considera un personaje de la sociedad, con un trabajo reconocido desde hace muchos años dentro de la medicina. ¿Si no fuera por el PRI, ha pasado por su mente, en un momento dado, la idea de contender por Acapulco abanderando otras siglas?
- Mire, yo, de verdad, realmente me incorporé al PRI porque sé que es un partido que tiene principios sociales, que son emanados de una revolución y que le ha dado a México grandes instituciones. Yo me formé en algunas de ellas como la UNAM, pero muchas de ellas como el IMSS, ISSSTE, la SSA, etcétera, han surgido bajo los mandatos de gobiernos priistas. Yo espero que el PRI de una manera democrática y apegada a los estatutos y a sus principios, decida las cosas de acuerdo a lo que más conviene a Acapulco. Espero que no prevalezcan los grupos de poder político o que pretendan mantener esos espacios simplemente porque conviene más a sus intereses. Me parece que los tiempos no están para eso. El PRI que conozco, el que representa Enrique Peña Nieto, no le apuesta a eso. Y yo espero que esas cosas no se den; tengo la confianza en que el PRI muestre otro rostro, la ciudadanía exige ya cambios profundos a los partidos políticos, ya no más de lo mismo; exige que los partidos estén más cerca de la ciudadanía, y que los personajes que representan lo más añejo, lo más cuestionable de su práctica, no se les dé esa oportunidad porque van a ser indudablemente rechazados.
- ¿Entonces -para concluir- es claro que para poder aspirar a ganar la presidencia municipal, o mejor dicho, refrendarla, los que deciden "allá arriba" son los primeros que deben de tomar esas buenas decisiones que usted enarbola?
- Yo espero que sí, porque la población va a tomar la buena decisión de decidir a quién le da o no el voto. Entonces espero que quien tenga que decidir dentro de los partidos, en este caso el PRI, tomen una buena decisión respecto al candidato.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios