Gallery

header ads

LA GUERRA POR LA CANDIDATURA EN EL DISTRITO LOCAL 04 DE ACAPULCO  

El distrito electoral más reñido en la competencia por obtener la candidatura a diputado local por el PRD y quizás, si se concretara, por la coalición de las llamadas fuerzas de izquierda (PRD-PT-PMC), es el 04, que coincide con el que antes fue el 05 y que se ubica principalmente en los barrios históricos de Acapulco.

 

Hay 13 contendientes sólo en el PRD, mientras en Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, varios suspiran por los acuerdos que pueda lograr su poderoso líder nacional Luis Walton Aburto, para que sin competir, ese distrito sea "apartado" para alguno de los militantes naranjas, como se especula con la esposa de un diputado local.

 

Sin embargo, de los 13 competidores del sol azteca, 11 son verdaderos desconocidos que no tienen ninguna posibilidad de ganar en encuesta alguna y menos colarse con delegados a la convención estatal electoral del partido negro-amarillo, los otros dos, en los que se centra la competencia son Alberto Mojica Mojica y Ramón Almonte Borja.

 

De hecho en ese distrito podría decirse, si se hiciera una decantación lógica, que Mojica Mojica va solo por la candidatura, pues si bien Almonte es conocido, no debe olvidarse que aún no se han deslindado por completo responsabilidades en el caso del asesinato de dos estudiantes de Ayotzinapa, el pasado 12 de diciembre en el sur de Chilpancingo, acto que ensombreció a la administración de Ángel Aguirre Rivero, y en donde las acciones corrieron a cargo de los titulares de la Procuraduría de Justicia estatal, Alberto López Rosas, y el de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja.

 

Las fuerzas policiacas estatales al mando de Almonte Borja estuvieron presentes y según dice los peritos de la PGR, también hicieron disparos, por lo cual si ya se finca responsabilidad al Procurador estatal, lógico es pensar que también a Almonte Borja le sirja responsabilidad, máxime que fue un elemento a su mando directo, el coronel Arreola, quien declaró minutos después de los hechos sangrientos, que habían recibido la orden de limpiar la carretera y lo hicieron. Ni modo de pensar que Arriola se mande solo. Su jefe directo es Almonte.

 

Por ello, sería muy aventurado para el PRD, partido que pese a que ha ido perdiendo poco a poco su perfil de lucha, representa a la izquierda de Guerrero y por ende a quienes defienden los derechos humanos y el respeto a la vida, postular a un represor, al jefe de las policías que fueron a desalojar a estudiantes que luchan por mejores condiciones de estudio. Sería ilógico que el PRD postular a Almonte, sin contar que en el proceso le puede surgir responsabilidad penal por los hechos y hacer perder en la mesa al PRD esa valiosa diputación.

 

Por eso en el distrito 04 se perfila Alberto Mojica, quien ya fue diputado local por el distrito 05, mismo que ganó en elección abierta y gracias a lo cual fue vicecoordinador del congreso local. Falta desde luego el estira y afloje propio de los grupos tribales del PRD.


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios