Gallery

header ads

MOVIMIENTO CIUDADANO DEMANDA MÁS APOYO PARA APICULTURES NACIONALES


Iniciativa para incluir a producto y productores en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

·        Se debe considerar a la miel de abeja como producto básico y estratégico
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, presentó  hoy una iniciativa con proyecto de decreto para que se incluya en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable a la miel de abeja como producto básico y estratégico en la alimentación de la población, lo que supondría más recursos económicos para  el sector apícola nacional.
Al sustentar su propuesta, los legisladores Dante Delgado Rannauro, Luis Walton Aburto, Francisco Alcibíades García Lizardi, Ericel Gómez Nucamendi y Eugenio Govea Arcos, señalan que dentro de las actividades agropecuarias, la apicultura es una de las ramas productivas más desatendidas.
Lamentan que en el presupuesto de egresos federal no exista un recurso económico exclusivo destinado a la apicultura nacional, ya que el presupuesto destinado a la producción de miel es aplicado a otras áreas, sin tomar en cuenta el impacto económico y social que la industria apícola tiene en el país.
Durante los últimos diez años, nuestro país ha producido en promedio 53mil toneladas de miel, y en el año 2008 México fue el quinto exportador de miel  a nivel mundial, con más de 26 mil toneladas que representaron aproximadamente 90 millones de dólares de divisas, refieren los legisladores de Movimiento Ciudadano.
Destacan que  la apicultura es una actividad productiva, de la cual dependen poco más de 41 mil apicultores; de éstos, 23 mil productores se localizan en el sureste del país, donde generan fuentes de trabajo para 80 por ciento de personas, principalmente de origen indígena apuntan.
Detallan que la apicultura juega un papel importante desde el punto de vista ecológico, porque las abejas son las principales polinizadoras de las plantas y contribuyen a incrementar el rendimiento y mejorar la calidad de las cosechas.
Manifiestan que entre las cosechas que dependen de la polinización se destacan productos como:  manzana, aguacate,  pepino, zarzamora,  uva, mango, melón,  durazno,  pera, ciruela,  fresa y  sandía además de alfalfa, espárrago,  brócoli,  col, zanahoria,  algodón,  cebolla, rábano,  calabaza y canola, sólo por mencionar algunos.
Los senadores de Movimiento Ciudadano subrayan que de aprobarse su propuesta de incluir a la miel de abeja como alimento básico así como el proceso de su obtención y sus derivados, se lograría la libre disposición de exclusividad del presupuesto que la Cámara de Diputados destine a este fin.
La propuesta de los legisladores de Movimiento Ciudadano se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos para su estudio y dictamen.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios