Gallery

header ads

Premia ONU a organismo ambientalista de Guerrero

El Grupo de Estudios Ambientales y Sociales fue elegido como uno de los 25 ganadores del Premio Ecuador 2012, anunció el PNUD Notimex
NACIONES UNIDAS, 23 de marzo.- El Grupo de Estudios Ambientales y Sociales, organismo ambientalista del estado mexicano de Guerrero, fue elegido como uno de los 25 ganadores del Premio Ecuador 2012, anunció hoy el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El premio es otorgado por la Iniciativa del Ecuador -en referencia al paralelo que divide al mundo y no al país- a grupos locales comunitarios en reconocimiento a su “destacada contribución al desarrollo sustentable”.
“Esos esfuerzos de la comunidad son heroicos e inspiran. Y de eso se trata el Premio del Ecuador, de poner los reflectores sobre los hombres y mujeres en la línea frontal del desarrollo sustentable”, afirmó la administradora del PNUD, Helen Clark.
Los premiados fueron seleccionados a partir de 812 nominaciones enviadas por comunidades de 113 países y serán distinguidos con un reconocimiento y un premio en metálico, durante la Conferencia de Río +20 sobre desarrollo sustentable, en junio próximo en Brasil.
El PNUD detalló que el Grupo de Estudios Ambientales y Sociales se dedica a promover el acceso al agua potable en comunidades del sureño estado de Guerrero, así como a capacitar a agricultores de la zona en el manejo sustentable de la tierra.
La organización reforestó más de 500 hectáreas, instaló más de 60 granjas orgánicas y emprendió esfuerzos de cultivos en terrazas en 20 kilómetros de una colina con el propósito de evitar la erosión del suelo.
El grupo alienta la toma de decisiones democráticas en el abasto y distribución de agua. Además, ha mejorado la calidad del recurso de las cuencas locales mediante reforestación, agricultura orgánica y cambios en el manejo del ganado.
Asimismo, plantó magueyes de mezcal para ofrecer ingresos adicionales a las comunidades y trabaja con grupos de autoayuda liderados por mujeres para procesar alimentos, reintroducir cultivos locales, construir huertos de vegetales orgánicos y mejorar la administración del agua en las viviendas.
Entre los galardonados con el Premio del Ecuador 2012 están otros cinco organismos de América Latina entre los que figuran grupos de Brasil, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Colombia.
------------------------------------------ Próximamente Trasfondo informativo también será un periódico impreso con el nombre de Trasfondo informativo Diamante, con la mejor información de gastronomia, hoteles, shoping, áreas naturales, historia, arquitectura y sitios importantes de la zona Diamante de Acapulco. Sale los viernes.

Publicar un comentario

0 Comentarios