Gallery

header ads

Rebelión femenina en San Lázaro

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

 

*Al Exigir Respeto a la Equidad, Diputadas Tomaron la Tribuna

*Pide Clouthier al IFE lo Registre Como Candidato Independiente

 

Argonmexico / Rebelión femenina en San Lázaro. Ante el fragor de las batallas que se libran por el respeto a la legalidad en las listas de candidatos, diputadas de las siete fracciones parlamentarias se rebelaron a sus respectivas dirigencias durante la plenaria de este jueves, y tomaron por asalto el presidium, para exigir que en esa sesión se discutieran los temas referidos a la equidad de género y a feminicidios.Bajo la sorpresa y estupor de muchos diputados, las legisladoras se armaron de valor y rebeldía para increpar además a su homólogo del PRI, el morelense Francisco Alejandro Moreno Merino, a quien acusan de haberse referido en forma soez a las mujeres durante la pasada comparecencia del titular del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy.

Y sí, de acuerdo a la versión estenográfica, Moreno Merino dijo irónico durante su intervención: "Perdón que concluya con una frase que dice: que no hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz; y hombre bueno, que no tire pelo. No sea usted un hombre bueno, sea usted un buen director general del instituto".

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el perredista Armando Ríos Píter pidió al pleno discutir primero la Ley Contra la Trata de Personas, y luego abordar los otros temas en la tribuna. Obviamente, incluido en forma destacada la expresión denigrante del diputado priísta.

Esto no fue posible debido a que diputados "reventaron" la sesión. Estaba en su apogeo la discusión "en lo particular" de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, tras su aprobación "en lo general" con 315 votos, cuando los legisladores hicieron mutis al tema.

Después de que perredistas y petistas reservaran ocho artículos de la nueva reglamentación, el salón de plenos no registró el mínimo de sufragios. En la primera votación el tablero electrónico había registrado 244 diputados; y en espera de alcanzar el 50 más uno, el presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, pidió se votara otra vez, pero se salieron otros 32 legisladores, y los registros bajaron a sólo 212 asistentes.

Ante ello, Acosta Naranjo anunció que se solicitará el descuento para los legisladores faltistas. Medida que, dijo, evitará se repita esta situación, al tiempo que llamó a la reflexión a todas las bancadas ante la importancia de la ley que se discutía. Así, la votación en lo particular de la Ley de Trata se efectuará la próxima semana, para que luego sea revisada por el Senado.

Vaya diputados, primero buscan a toda costa ser ungidos, y luego le hacen al Houdini. 

El IFE, ¿casa de los ciudadanos, o de los partidos?. Igualmente este día, Manuel Clouthier Carrllo inició su proyecto político-comicial al acudir ante el Instituto Federal Electoral a presentar su solicitud de registro como Candidato a la Presidencia de la República; pero como no hubo funcionario que lo recibiera, la entregó en la Oficialía de Partes."El IFE debe ser la casa de los ciudadanos. Ha costado la lucha de muchos años y de muchos ciudadanos para ciudadanizarlo precisamente; no para que sea la casa de los partidos", así lo expuso airado el diputado federal con licencia.

Pese a todo, el sinaloense accedió a la sala de conferencias del instituto, donde pronunció un discurso para exponer su motivo de buscar la candidatura independiente a la Presidencia de México:

--Porque yo tengo un sueño, mi sueño es que un día en México la política sea la acción generosa y no egoísta, esta será para servir y no para servirse. Mi sueño incluye que los políticos busquen el bien de la comunidad y de la sociedad, no sus intereses particulares o de su grupo. Porque yo tengo un sueño, que un día los gobiernos de este país sean respetuosos de la dignidad de las personas.

"Mi sueño abraza la idea de que los gobiernos estén integrados por gente honesta. Porque yo tengo un sueño, mis amigos, que algún día los mexicanos seamos responsables y con valor civil para defender y exigir nuestros derechos".

Más tarde expuso que lo menos que esperaba del consejero presidente era "educación; "es decir, que fuera un hombre que tuviera la cordialidad, la amabilidad de recibirnos para saludar. Confío en las instituciones y en las personas, sino en quién. Espero que el IFE, que es un órgano ciudadano, siga siendo un órgano de los ciudadanos y no de los partidos".

Clouthier exigió que tres consejeros se abstengan de conocer la solicitud, porque cometieron la imprudencia de manifestarse antes de conocer el documento. "Dieron su opinión sin tener el documento primeramente, lo cual denota una parcialidad. Y advirtió que le van a obligar a ir un litigio, "ir al Tribunal y pedirle que obligue al IFE a que me registre".

Valdés Zurita dijo en su descargo que este organismo no podrá otorgar el registro al diputado con licencia, Manuel J. Clouthier, como candidato independiente a la Presidencia de la República, y será el Tribunal Electoral el que determine si dicho registro es procedente. Y que hasta el momento más de seis personas han acudido a solicitar su registro como candidatos independientes.

"Todos esos ciudadanos, después de los actos que realice el Consejo General, tienen a salvo su derecho para acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y si en un análisis constitucional, el Tribunal Electoral decide que procede el registro de alguno de ellos, el Consejo General del Instituto acatará esa sentencia y procederá a registrar".

Y puso en claro que las características de nuestro sistema electoral determinan que, además de la procedencia del registro, es necesario decidir si un eventual candidato postulado de manera distinta a la que establece el Cofipe tendrá derecho o no a financiamiento público, pues los partidos políticos son los que tienen este derecho.

También se deberá establecer la facultad del IFE para fiscalizar los recursos que eventualmente pudiera utilizar un candidato en su campaña electoral, si no ha sido registrado por algún partido político.

Un aspecto fundamental de la legislación radica en que los partidos políticos y sus candidatos, tienen acceso gratuito a los tiempos oficiales en radio y televisión, por lo que se tendría que fijar alguna normatividad para el uso de esta prerrogativa por parte de un candidato independiente. Pero ¿quién podrá con la partidocracia?. 

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com 


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios