Gallery

header ads

Y EL CANDIDATO DEL PRD Y ALIADOS EN ACAPULCO SERA...

Julio Zenón Flores

En el PRD, sus militantes estaban sufriendo la exclusión de sus líderes más distinguidos de la lucha por la alcaldía de Acapulco, cuando de pronto en las últimas semanas, los escenarios se han movido de tal modo que les devolvieron la esperanza.

Evodio Velásquez se metió a la pelea por la candidatura, al igual que Carlos Granda y otros, asimismo se fortaleció la presencia de David Jiménez Rumbo, que se había opacado un tanto en la Sedesol, pero que con su salida se vio renovado e hizo subir  sus bonos, en apariencia, aunque aún no se conoce una medición que lo ubique en la preferencia que trae.

La medición de las encuestas han mostrado al senador Luis Walton, de Movimiento Ciudadano, prácticamente invencible de tan arriba, en tanto que su partido recuperó lo que perdió en el terreno del cambio de nombre (de Convergencia a Movimiento Ciudadano) en el momento más inadecuado, lo que lo hizo percibir como vulnerable.
En el peor de los casos de las mediciones Zeferino Torreblanca estaba mejor posesionado que Walton y Fermín Alvarado creció como no se había pensado que lo haría, pero el PRD, como partido, consolidó una amplia ventaja electoral consolidada con el trabajo constante desde el primer día de gobierno de Ángel Aguirre, que ha dedicado 2 de cada 3 días de su labor de gobierno a socavar las bases del priismo porteño e inhabilitar la estructura creada por el añorvismo para asuntos electorales, lo que hizo pensar en algunos sectores del perredismo que la candidatura debiera quedar en uno de sus personajes y no en su aliado Walton, candidato natural a la alcaldía.
La política es dinámica y día a día se van construyendo los nuevos escenarios que dejan atrás a los viejos. En el nuevo escenario sin duda Jiménez Rumbo, Granda y Evodio crecieron, pero aún no aparecen al nivel del senador Walton, por lo cual, por encuesta parece inevitable que éste sea el candidato.
Sin mebargo hay dos cosas a considerar y que no se deben perder de vista en estos días: por un lado el acuerdo de los tres caballeros; Rumbo-Granda-Evodio, de empujar para no permitir que la candidatura a la alcaldía de Acapulco quede en manos de alguien externo, lo que, llevado al extremo, puede inducir a que le apliquen a Walton la fórmula que le aplicaron a Armando Ríos Piter en la pasada contienda de gobernador, en  donde se sacrificaron con tal de que aquel tampoco pasara, y por el otro lado, las negociaciones directas con el PRD, de destacados miembros del Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín y Florentino Cruz, que rebasando a su líder nacional, están buscando obtener sus propias posiciones en los distritos electorales federales 04 y 09, a costa de sacrificar a su jefe político.

El otro elemento no menos importante es que los líderes nacionales del PRD están mandando al demonio los resultados de las encuestas y tomando decisiones en base al peso específico de las corrientes internas, en donde Nueva Izquierda (a la que pertenece Evodio) y ADN (a la que pertenece Rumbo), sobre las candidaturas y que éstos se están despachando con la cuchara grande. Ellos determinarán en los próximos días los candidatos en Guerrero.

No obstante, el registro de Walton como precandidato único en el PMC el pasado jueves indica que no va a dar marcha atrás, que él va como candidato, sea o no en coalición con el PRD-PTy eso va a poner a los perredistas contra la pared pues se colocan ante la disyuntiva de apoyarlo en coalición o competir contra él en un choque de trenes: El mejor candidato contra el mejor partido (en términos de posicionamiento electoral), donde el triunfador dependería en buena medida del lado que se incline el gobernador Aguirre así como la dirigencia de NI, o bien se podría abrir paso al abanderado del PRI, como ocurrió en la elección pasada donde Manuel Añorve Baños derrotó a Luis Walton y a la enviada del entonces gobernador, Gloria Sierra López, con un escaso margen, pese a tener todo en contra, lo que no ocurre ahora pues el abanderado priista tendrá de su lado la estructura electoral construida al amparo del gobierno añorvista y que hace del PRI un fuerte competidor municipal.
Habría que imaginar el escenario de la lucha por la presidencia municipal entre Luis Walton, David Jiménez Rumbo, Fermín Alvarado Arroyo y eventualmente un buen candidato del PAN (que seguramente postulará a alguien no panista, para atraer votos más allá de su partido, con quien ya tienen conversaciones). Sería una contienda con resultado incierto, como debe ser en la democracia en que vivimos.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios