Gallery

header ads

Aprehende Marina a 10 "matazetas" en Veracruz


Entre los detenidos está el líder de plaza en ese municipio, su jefe de sicarios y un operador financiero, además de varias mujeres.
México • Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México asestaron un fuerte golpe al cártel de Jalisco Nueva Generación, pues logró detener a 10 matazetas en Veracruz, incluidos tres líderes de esa organización criminal: un jefe de plaza, otro de sicarios y un operador financiero.
De acuerdo con la institución castrense, en la colonia Nueva Era, en el puerto de Veracruz, fue detenido Noé Humberto Hernández Pérez, La Polla o La Piña, de 28 años de edad, a quien identificaron como jefe de plaza de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río de esta banda.
Sin dar detalles del operativo, la Marina informó que el supuesto criminal se encontraba acompañado de una mujer que declaró llamarse Claribel Casas Durán, de 24 años. A ambos se les encontró en poder de armamento, municiones y droga.
La dependencia señaló que antes de esta captura, en atención a una denuncia ciudadana, personal naval realizó un patrullaje en la colonia Infonavit, donde fueron capturados Marco Antonio Reyes Leal, El Canelo, de 29 años, presunto jefe de sicarios del cártel de Jalisco Nueva Generación.
Asimismo, se detuvo a José Manuel Sánchez Sánchez, Cunita, de 42 años; Adriana Reyes Leal, de 18; Noemí de la O. Rodríguez de 30; Martha Crisol Martínez Portillo, Tita, de 22, y Levi Vergara Yépez, Coca, de 25.
A estas personas se les incautó un vehículo, armamento, munición y diversas dosis de mariguana y cocaína en piedra.
Derivado de esta acción se pudo obtener información sobre otros integrantes de esa estructura delictiva, motivo por el cual los marinos se trasladaron a la colonia Primero de Mayo, donde se detuvo a Jorge Luis Feria Hernández, de 23 años, de quien dijeron es el presunto operador financiero en esa entidad.
También se pudo detener a José Francisco Torres López, de 27 años. “Estas personas se trasladaban en una motocicleta y tenían en su poder armas, cartuchos, presunta droga y objetos varios”, indicó la Marina. En una última acción se logró detener a Noé Humberto Hernández Pérez, La Polla o La Piña.
Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México, donde quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, que inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEARD/019/2012.
Origen de matazetas

En marzo de este año el Ejército mexicano identificó a Érick Valencia Salazar, El 85, como líder absoluto de los grupos criminales denominados Los Matazetas y cártel de Jalisco Nueva Generación, los cuales pertenecen al cártel de Sinaloa y se encargan de atacar a integrantes de Los Zetas en Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz. En esta última entidad fueron arrojados 35 cuerpos en septiembre de 2011, en un crucero del municipio de Boca del Río.
Según labores de inteligencia, el liderazgo de ambas organizaciones las asumió El 85 tras las detenciones de sus jefes, los hermanos Óscar y Juan Carlos Nava Valencia, El Lobo y El Tigre, respectivamente, y a raíz de la muerte del capo Ignacio Nacho Villarreal en julio 2010.
Érick Valencia fue detenido a principios de marzo tras un enfrentamiento que duró varias horas en la zona conurbada de Guadalajara, tras lo cual delincuentes de esta banda quemaron autobuses para frenar la acción del Ejército mexicano.
Claves
Origen de la banda

► Los Matazetas operan en el país desde julio de 2009; comenzaron a dejar testimonio de sus acciones violentas a través de videos que colocaron en blogs electrónicos y YouTube, donde se aprecian interrogatorios y asesinatos de presuntos zetas.
► La mayor matanza de zetas fue en septiembre de 2011, en Veracruz, tres días antes de que funcionarios federales y estatales se reunieran en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Entonces se halló un camión de rediles con 35 cuerpos.
------------------------------------------ Próximamente Trasfondo informativo también será un periódico impreso con el nombre de Trasfondo informativo Diamante, con la mejor información de gastronomia, hoteles, shoping, áreas naturales, historia, arquitectura y sitios importantes de la zona Diamante de Acapulco. Sale los viernes.

Publicar un comentario

0 Comentarios