Gallery

header ads

De neo política, de arrebatos, y de absurdos

Por Dagoberto Márquez
 
Andan como enloquecidos diríase y, lo que es peor, no les da vergüenza. La lógica es que, acostumbrados -ya- a vivir como no lo hicieron cuando fueron pobres y jóvenes, les resulta imposible volver a ser sencillitos. Ante eso, lo que les dicta su ambicioso proceder es, ir por todo. Sí, por todo lo posible, pasando sobre los demás incluso. Vulgarmente hablando si usted me lo permite, valiéndoles madres que se les señale de carroñeros porque, de otra forma, se quedan "fuera del presupuesto" y entonces deben buscar trabajo, empleo. Y tal cosa les resulta muy difícil porque a trabajar no están acostumbrados. No propiamente. Eso parece, eso se infiere por lo que ocurre. Un trabajo, un empleo, por intermedio o modesto que sea, tiene su grado de dificultad y exige preparación, entrega, disciplina. También capacidades de parte de quienes quieren ocuparlo. Pero ellos sólo saben de grilla, de anarquía, de imposiciones, de gritos, de abyección, de fintas y de arrebatos. Dicho vulgarmente de nuevo, de "agandalle". Sí, de políticas viles y rastreras que (ellos) comparan con política verdadera, con política de altura. Agazapándose con el cuento pueril de (dizque) desarrollar una actividad política para servir a la gente, no sirviéndole pero sí sirviéndose, a sí mismos. Llegando incluso a la patraña de mover y hacer gritar a sus corifeos cuando fintan y hacen como que van en la búsqueda de una posición (determinada) para la que ni siquiera están debidamente preparados, para salir después con su absurdo reconociendo que no son ni bienvenidos ni idóneos para las masas, negociando, con otros, con algunos, al margen de las propias masas, cual simples mercenarios como les han llamado. Me refiero a esa fauna de políticos pequeños que, en aras de su ambición desmedida, envilecen y prostituyen a la actividad política verdadera la cual no tiene la culpa de lo sucia en que la vuelven. El cochinero vil citado es el escenificado días antes (y ahora mismo) aquí en Guerrero por gente alguna de la dizque "izquierda" que, más que Izquierda política parece otra cosa, cualquier otra, menos eso, menos Izquierda porque dicha expresión les queda grande, muy grande, inmensa incluso, a ellos.
 
Pero ellos parecen no darse cuenta y se regodean y se esconden, dando la cara sólo uno o dos a lo sumo, dejando las estructuras a las que pertenecen a la deriva en cierta forma, al garete si observamos correctamente. Sí, sin ápice de miramiento en tanto que sus anti fans pero correligionarios les endilgan culpas cual tiro al blanco, durísimamente, importándoles un carajo que tal cosa suceda si, como ellos piensan, ya la hicieron, quedándose con las codiciadas posiciones. Las posiciones a las que esto se refiere son las candidaturas, las que van en perspectiva de alcaldías y diputaciones. Sí señor, aquello por lo que entre seres humanos se pelean como animales, algunos, lógicamente. Y disculpe usted si al revisar el caso hablamos como lo hacemos, vulgarmente aunque de vulgaridades a vulgaridades aquellos nos den las buenas y las malas porque, dicho sea de paso, aquellos son expertos, especialistas, reyes de la vulgaridad, de la rapiña y del trapecio. Pero la política no era así podrá usted decir y tendrá usted razón, por supuesto. La política fue envilecida, por grupos pequeños después de que en el pasado lo hicieron grupos más grandes. Sí, por grupos pequeños, por grupos de tipejos. Por grupos que no son grupos realmente sino sólo grupúsculos, "tribus" se llaman a sí mismos. Vamos a decirlo así: Salieron de la nada, hace no mucho, y se enquistaron, en las estructuras. En las estructuras organizativas de la Izquierda cuando en las mismas se trabajaba a fin de avanzar políticamente para abrir espacios, espacios de participación política, espacios de poder, por supuesto. Lo hicieron modositamente a fin de crear simpatía, condiciones. Y así se fueron, hasta la cocina si hay que ser más claros. Hubo gente que les tendió la mano, lógico. Aquella a la que con grilla y malas artes desplazaron, posteriormente, olímpicamente por así decirlo. Y los agarrones han sido tal que por ello hay gente muerta ahora incluso. Pero dichos personajes andan desatados, sobre las candidaturas que, al fin y al cabo, la Constitución no lo prohíbe, no expresamente y en esa lógica todo se vale según su proceder, el de esa gente. Claro, hasta que la demás gente reaccione o hasta que se encuentren con la horma de su zapato y, bueno, qué más da si de cualquier forma se saldrán con la suya. El problema es que hay un detalle. Más allá de impugnaciones de por sí vergonzosas a las que deben enfrentarse, salirse con la suya en términos de arrebato de candidaturas no quiere decir que ganen. No, en automático. El punto final se decide en las urnas. El día de la elección constitucional a la que se está obligado. Sí, el día en que el electorado y la ciudadanía misma les apruebe, o les mande al carajo.
 
Estimado lector, Fina lectora, ojalá no hubiere necesidad de ocuparnos en cosas tan chuscas como chuecas y bochornosas pero, ya ve usted. Uno piensa que las cosas van bien y que los órganos de participación política están trabajando (haciendo las cosas conforme a las reglas) pero no, no es así y la prueba es lo que ocurre, lo que apesta en las diversas expresiones, lo que se ventila en la prensa. Mire usted, se supone que en los partidos políticos trabaja gente cuya responsabilidad es que se acaten las normas pero la realidad se impone desgraciadamente. Dicha realidad es cruda y cruel y por eso tanta "bronca", tantos problemas. Como si no se aprendiera de la historia. Como si la historia misma les importara un bledo. ¿Gente incapaz en los partidos? ¿Gente impreparada en los mandos de dirección política? ¿Gente a la que le queda grande la responsabilidad conferida?. Parece que sí. O eso, o peor todavía porque el efecto de lo permitido, lastima, divide, creando situaciones y tensiones que tarde o temprano se convierten en funestas.
       
Y es verdad, como han señalado algunos, hubo una época en la que parecía que la diferencia entre la Izquierda y la Derecha era real y no sólo retórica ni utilería. Un asunto de circunstancias que lamentablemente ha cambiado. Claro, merced a gente como esa. A gente que, deshonesta, codiciosa y nada ética comúnmente, no atina a comprender cuánto daño le hace a la sociedad de la que todos formamos parte. A aquella a la que dicen servir plural, honesta, incluyente, pacífica y democráticamente. Y por lo visto y por lo que ocurre, hasta apodo les han puesto. "Los 4 Fantásticos" les llaman y tienen nombre y apellido. Y también un alcahuete. Dicho quinto personaje es el presidente estatal de su propio partido. Sí, el mismo que debería velar por el respeto a las normas, a las bases sociales y a los estatutos. Ni hablar, son signos de la descomposición de los actuales tiempos. Aquella que no sólo no ayuda a nadie sino que, además, cancela las posibilidades para un mejor y más sano desarrollo político.
 
A ver qué opina Andrés Manuel López Obrador de todo esto. Lo digo porque hace seis años su buen nombre cobijó a buenos y a perversos y hoy podría ocurrir lo mismo. Andrés Manuel es el candidato de la coalición de Izquierda y merece estar debidamente informado. Si por estar altamente ocupado, o si por dosificársele y alterársele la información no se da cuenta de lo que ocurre, habrá problemas, problemas más fuertes aquí en Guerrero. 
 
Es todo.       

------------------------------------------ Próximamente Trasfondo informativo también será un periódico impreso con el nombre de Trasfondo informativo Diamante, con la mejor información de gastronomia, hoteles, shoping, áreas naturales, historia, arquitectura y sitios importantes de la zona Diamante de Acapulco. Sale los viernes.

Publicar un comentario

0 Comentarios