Gallery

header ads

LLAMA SALUD Y PROTECCIÓN CIVIL A EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE OLA DE CALOR EN ESTE REGRESO A CLASES

        En caso de que algún alumno presente signos de alarma, es necesario que los maestros llamen a los padres de familia o tutores para que lo lleven inmediatamente a su unidad de salud

Chilpancingo, Guerrero a 16 de abril de 2012.- Para proteger la salud y bienestar de la comunidad estudiantil guerrerense ante las altas temperaturas que comienzan a registrarse en la entidad, el gobierno del estado recomienda implementar medidas preventivas para evitar problemas de insolación, deshidratación, descompensación, golpe de calor, lesiones en la piel o enfermedades diarreicas derivadas del consumo de agua o alimentos descompuestos o antihigiénicos.

En este regreso a clases la Secretaría de Salud del Estado y la Subsecretaría de Protección Civil, de manera coordinada recomiendan a la población adoptar y extremar medidas y cuidados especiales.

La Secretaría de Salud exhorta a maestros, padres de familia y alumnos aplicar medidas preventivas, evitar exponerse de manera directa a los rayos del sol durante el periodo de las 12 a las 16 horas, tiempo en el que no deben practicarse actividades deportivas o recreativas al aire libre y utilizar bloqueador o protector solar.

Tomar constantemente líquidos, usar ropa ligera y de colores claros, evitar la exposición directa con los rayos del sol protegiéndose con sombreros, gorras, lentes para sol y sombrillas.

Para no enfermarse de diarrea, se debe hervir el agua de consumo humano por lo menos durante cinco minutos, desinfectar frutas y verduras, extremar la higiene en la preparación y manejo de alimentos, y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

En caso de que algún alumno presente signos de alarma, es necesario que los maestros llamen a los padres de familia o tutores para que lo lleven inmediatamente a su unidad de salud.

La  Subsecretaría de Protección Civil recomienda no esperar a tener sed para beber líquidos, de preferencia agua y zumos de fruta de temporada, para compensar la pérdida de líquidos y sales debido a la sudoración; tomar suero oral en caso de síntomas de deshidratación y acudir a la Unidad de Salud más cercana.

Permanecer en lugares a la sombra, frescos y ventilados, o en ambiente con aire acondicionado, la mayor parte del tiempo posible; nunca permanecer o dejar personas dentro de vehículos estacionados y cerrados que reciban directamente los rayos solares.

Incrementar el consumo de líquidos sin alcohol ni cafeína, purificados o hervidos, preferentemente sin azúcar, independientemente de la actividad que realice para mantenerse suficientemente hidratado.

Algunos de los síntomas de insolación son: piel roja, caliente y sin sudor; pulso acelerado y fuerte; dolor palpitante de cabeza; mareo o náusea; confusión o hasta pérdida de la memoria; y contracción de los músculos involuntariamente como en una convulsión.

Los síntomas de agotamiento por calor pueden ser cansancio, estar pálido y sudoroso, calambres, respiración acelerada y poco profunda, mareo, náuseas o vómito.
------------------------------------------ AHORA EN LA TV: a partir del martes 24 de abril, TRASFONDO INFORMATIVO, como programa de análisis se podrá ver TODOS LOS MARTES Y VIERNES a las 2:30 de la tarde por el canal 62 de CABLEMAS (133 en la señal digital) y en justin/tv.com, con los mejores comentaristas de la TV. Contactenos a través del correo electrónico: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios