Gallery

header ads

MAREA ROJA CUBRE PLAYAS DE ACAPULCO; no es tóxica dice Salud

* LA SECRETARÍA DE SALUD ADVIERTE QUE NO ES TOXICA LA MAREA CON TONO OCRE QUE SE REGISTRA EN ACAPULCO

Acapulco, Gro., abril 24 de 2012.- Tras más de una semana de que las playas de Acapulco, especialmente la Angosta, ubicada junto ya La Quebrada, se han llenado de una capa ocre, conocida como marea roja, producto de algas tóxicas para algunos organismos marinos, las autoridades de salud del estado de Guerrero, al fin emitieron una explicación ayer luns.

Según el boletín de prensa difundido por el área de Comuniación social, la Secretaría de Salud (SS) del Estado de Guerrero informó que la marea que se registra en este puerto con tono acre, no es tóxica, tampoco representa un peligro o daño a la salud de los bañistas y por lo tanto, no existe motivo para determinar la veda de mariscos.

En conferencia de prensa, en la que también se dio una explicación con diapositivas a los representantes de los medios de comunicación, en las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública, ubicado en Ciudad Renacimiento, el jefe del laboratorio Toxicológico Ambiental de la Secretaría de Salud, Jesús Antonio Díaz Ortiz, informó que las microalgas Ceratium Balechi se han desarrollado en altas cantidades, pero advirtió que no son toxicas y no producen saxitoxinas. Esta última sustancia, dijo, es la que está produciendo un color acre en las aguas del mar, sobre todo de la zona poniente de la ciudad, específicamente en parte de la zona de la Quebrada y Pie de la Cuesta.

Dijo que las micro algas que sí producen saxitocinas se denomina Gymnodinium Catenatum, pero no se han desarrollado en fuertes cantidades, aunque adelantó que la Secretaría de Salud del Estado, por conducto de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario, monitorearán permanentemente las aguas del mar y se mantendrán en vigilancia permanente.

Díaz Ortiz dijo que hasta el momento no hay reportes de personas que hayan resultado con daños en la piel.  “No tenemos ningún reporte, tampoco muerte de peces, por el momento no hay veda ni marea roja”, subrayó.

El subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez,  informó que en el momento en el que se detecte el crecimiento de las micro algas Gymnodinium Catenatum será informada la población y se declarará veda de mariscos y marea roja, pero este lunes la situación no lo ameritaba.

El jefe del Departamento Clínico y Ambiental del Laboratorio Estatal, Mario Alberto Alarcón Romero, informó que esta misma semana sesionará el Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos, conformado por diversas dependencias e instituciones para analizar los resultados de muestreos que se tomarán este martes.

A la conferencia de prensa también asistió el director del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Eduardo Diego Valderrama.
------------------------------------------ AHORA EN LA TV: a partir del martes 24 de abril, TRASFONDO INFORMATIVO, como programa de análisis se podrá ver TODOS LOS MARTES Y VIERNES a las 2:30 de la tarde por el canal 62 de CABLEMAS (133 en la señal digital) y en justin/tv.com, con los mejores comentaristas de la TV. Contactenos a través del correo electrónico: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios