Gallery

header ads

Matan y queman a un empresario en Ciudad Juárez

Acusó a 10 federales de secuestro; PGR investiga. Eligio Ibarra Amador testificaría este martes contra los agentes detenidos en flagrancia, luego de que el año pasado fuera extorsionado por éstos; el afectado cambió su lugar de residencia a Texas para evitar represalias.
México • El empresario Eligio Ibarra Amador, quien testificaría hoy ante un juez contra 10 agentes de la Policía Federal que presuntamente lo secuestraron y extorsionaron en septiembre del año pasado, fue asesinado y calcinado en su domicilio de Ciudad Juárez, reveló la Fiscalía General de Chihuahua.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta circunstanciada para determinar si existen elementos para atraer el caso y verificar si están involucrados los policías denunciados.
Fueron elementos de la propia delegación de la PGR en Chihuahua los que detuvieron en flagrancia a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal, cuando presuntamente secuestraron y extorsionaron por segunda ocasión a Ibarra Amador el año pasado.
El empresario, quien se dedicaba a la venta de autopartes, cambió su lugar de residencia a El Paso, Texas, ante el temor de sufrir represalias por parte de los agentes federales.
Sin embargo, el viernes fue hallado calcinado en su domicilio de la colonia Margaritas, en Ciudad Juárez, a la cual acudía esporádicamente para verificar el estado de la propiedad.
De acuerdo con los primeros informes recabados por la Fiscalía General de Chihuahua, el empresario de 65 años fue asesinado con arma blanca. Además, sus agresores rociaron el cuerpo de la víctima con gasolina y le prendieron fuego.
Autoridades de la Procuraduría General de la República mencionaron que hasta el momento la fiscalía chihuahuense no se ha puesto en contacto, motivo por el cual la indagatoria sigue en el ámbito del fuero común.
El 17 de septiembre de 2011 los policías federales ingresaron al domicilio de Eligio, a quien golpearon y llevaron a bordo de un vehículo por distintas colonias de Ciudad Juárez, amenazándolo de que si no entregaba dinero le “sembrarían” armas de fuego en su domicilio.
El empresario accedió a pagar 3 mil dólares y a entregar una camioneta. Lo dejaron libre con la “promesa” de que se volverían a encontrar para darles el dinero.
En los días siguientes Ibarra Amador solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República, por lo que una fiscal ordenó montar un operativo para detener a los policías federales.
En una entrevista radiofónica agradeció la intervención de la agente del Ministerio Público federal por el valor de enfrentar a sus agresores. La fiscal fue removida del caso posteriormente.
Versión ofcilia
La versión oficial de la PGR revela que la captura de los servidores públicos se dio a petición de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, luego de recibir una denuncia anónima.
Funcionarios de la dependencia aseguraron que por esa razón se realizó un operativo conjunto en el sorprendieron a los federales a bordo de unidades oficiales cuando trasladaban a una persona, a la que presuntamente le encontraron armas y drogas.
La denuncia anónima, agregaron, fue recibida por el Centro de Emergencia de Ciudad Juárez; sin embargo, personal de Asuntos Internos de la SSP federal tomó conocimiento y, ante la posibilidad de detenerlos en flagrancia, solicitó el apoyo de la PGR.
Asimismo, rechazaron que los elementos federales hubieran sido detenidos durante un cateo en el hotel que se hospedan.
Comentaron que al hotel arribó el agente del Ministerio Público para sellar las habitaciones, pues era necesario solicitar una orden de cateo a un juez federal para ingresar e inspeccionar las pertenecías de los sospechosos.
Claves
Caen tres plagiarios
► Tres presuntos secuestradores que operaban principalmente en Apodaca, Nuevo León, fueron detenidos por elementos de la policía estatal. Son acusados de cometer 19 plagios e igual número de homicidios.
► Entre los detenidos está el líder de la banda, José Luis Rodríguez Huerta, El Puma, de 30 años de edad. Con él fueron presentados en las instalaciones de la corporación policiaca José Arturo Hernández Carrillo, El Peón, de 26 años, y Jaime Misael Peña de la Rosa, El Misa, de 20.
► El procurador de Justicia del estado, Adrián de la Garza, y el vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, informaron que los sujetos fueron detenidos el domingo a bordo de un vehículo con reporte de robo.
------------------------------------------ AHORA EN LA TV: a partir del martes 24 de abril, TRASFONDO INFORMATIVO, como programa de análisis se podrá ver TODOS LOS MARTES Y VIERNES a las 2:30 de la tarde por el canal 62 de CABLEMAS (133 en la señal digital) y en justin/tv.com, con los mejores comentaristas de la TV. Contactenos a través del correo electrónico: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios