Gallery

header ads

Nuevo protocolo de presentación de personas detenidas ante medios de comunicación

La Procuraduría Capitalina aceptó parcialmente la recomendación emitida el pasado 27 de marzo, por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, sobre la presentación de personas detenidas, ante medios de comunicación.
Así lo informó el Procurador del DF, Jesús Rodríguez Almeida, quien anunció la publicación de un nuevo protocolo de presentación de  probables responsables para que sean identificados por probables víctimas.
“Creemos que es un acuerdo que va a funcionar y a servir mucho para que no haya violación a derechos humanos y por supuesto estaríamos hablando sólo de probables responsables y nunca hemos referido que son culpables ni responsables, eso mismo quedará estipulado en los boletines para que nadie confunda lo que es responsabilidad penal o culpabilidad penal con probable responsabilidad”.
El acuerdo de la Procuraduría Capitalina A02/2012, que fue publicado este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, establece que sólo serán presentadas públicamente personas acusadas de cometer delitos graves o de alto impacto social.
La exhibición se realizará cuando las personas hayan sido detenidas en flagrancia y se presuma que el probable responsable está involucrado con otros ilícitos.
“Es una invitación también a la denuncia y por supuesto que ha habido muchísimos casos que ya en la recomendación se sustentan de éxito derivado de las presentaciones, que los medios de comunicación nos hacen favor de comunicarle a la ciudadanía”.
El protocolo también señala que el probable responsable no podrá portar, sostener o simular la utilización de los objetos relacionados con el delito que se investiga, ni adoptar poses, interpretaciones o gesticulaciones.
Tampoco se le podrá obligar a despojarse de su ropa o a portar algún distintivo, salvo que sea por motivos de seguridad y en caso de que el detenido sea menor de 18 años, no podrá ser presentado ni divulgarse sus datos personales.
Juan Carlos González
------------------------------------------ AHORA EN LA TV: a partir del martes 24 de abril, TRASFONDO INFORMATIVO, como programa de análisis se podrá ver TODOS LOS MARTES Y VIERNES a las 2:30 de la tarde por el canal 62 de CABLEMAS (133 en la señal digital) y en justin/tv.com, con los mejores comentaristas de la TV. Contactenos a través del correo electrónico: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios