Gallery

header ads

"SI CREEMOS QUE EL ESTADO VA A IMPULSAR EL ARTE O SOMOS IDIOTAS O NOS HACEMOS...": IVAN ANGEL

"Que el Estado se ocupe de seguir dominando a los hombres y que el arte se ocupe de  de ser libre”: Iván Ángel Chávez.

Karla Galarce Sosa*

Iván Ángel Chávez, es poeta, ensayista y titular del área de literatura de la Casa de la Cultura Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero.

[…]
- ¿El arte es el único viso de libertad para el hombre, para la humanidad?
Definitivamente. En las circunstancias contemporáneas, el arte es la única posibilidad del ejercicio de su libertad. El único espacio del ejercicio para la libertad. Si no lo defendemos, nos morimos. Como dice Paz: “Un pueblo sin poetas, es un pueblo sin voz”. No existe.
- ¿Entonces en Guerrero estamos callados?
Yo creo que en Guerrero, nos han empezado a callar. Esa es una pregunta muy importante. Nos quieren callar. Ese es el mayor problema al que nos vamos a enfrentar en estos años y apenas empieza la cuestión. Tocando los temas muy terrenalmente. Tenemos a un gobernador de derecha Casi un gerente de banco, cuya visión es el mercado y crear las condiciones para el mercado. Utilizar cualquier cosa, sean hechos históricos o un museo que muestre la cultura, pero, para el mercado.
- Con la justificante del bienestar social.
Sí. Como ha sido todo el proyecto para colonizar la costa grande. Tiene ese objetivo: el desarrollo a costa de destruir los recursos naturales, el ambiente ecológico. Destruirlo todo a su paso.
- ¿Cómo se visualizan las cosas en materia de arte en Guerrero?
El Estado no engendra ningún tipo de arte. El Estado es un instrumento de dominación de unos hombres por otros. Si se cree que el Estado va a impulsar el desarrollo de la cultura en Guerrero: o somos unos verdaderos idiotas, o nos hacemos pendejos con alguna clase de interés de por medio. El Estado nos puede estimular, impulsar, contribuir al desarrollo, a la apertura de la diversidad de la cultura, a su rescate, crear condiciones. Sin meterse en ninguna otra cosa más. El Estado, busca controlar lo que construye y al controlar lo que construye, lo destruye. Al buscar el control, va a ajustarlo a sus intereses como Estado. Ahí tienes al Instituto Guerrerense de la Cultural, que es el Estado mismo, que supuestamente tiene bajo su responsabilidad atender los asuntos de impulsar, crear las condiciones para el desarrollo, etc., no para imponer una voz en el terreno de cualquier campo del arte. ¿Qué está haciendo? ¿Cuál es su planteamiento?
“Cuando se requiere la apertura y construcción de espacios para el desarrollo de la cultura del arte, no hay tales. Tuvieron que pasar más de 20 años para que se aprobara un presupuesto (que ahora medio mundo se pelea), para dárselo a la universidad. Unos millones de pesos para el desarrollo de infraestructura. Y algunos “poetas” artistas, han levantado el grito en el cielo: ‘¿Por qué a la universidad?, si la universidad no ha hecho nada por el arte’, dicen. Y de alguna forma, tienen mediana razón. Pero las razones son muy sospechosas.
“El otro problema a elucidar, es precisamente cuando digo que nos comienzan a callar. Cuando nos dan poquito. Empiezan a envolvernos. Y eso, tiene que ver con la actitud de los propios creadores. Cuando ven estas muestras, cuando estas miserias materiales llegan a sus manos (siempre ávidos de tener algo), se ponen ‘a las ordenes de’. Así es como algunos empiezan a guardar silencio. Esa va a ser la fórmula para empezar a callar. Y cuando digo callar, me refiero al valor esencial del que hablábamos: de la búsqueda y revelación del hombre. Si eso se pierde, ya no tendremos nada qué hacer en este mundo, en este Estado de Guerrero.
- ¿Entonces no hay futuro para el arte en Guerrero?
Sí hay futuro, pero ‘al margen de’. Entendámonos bien. Nosotros estamos destinados al exilio. Eso es lo que deben entender. No al exilio de la sociedad, sino al exilio del Estado. Nosotros no podemos comulgar con la autoridad, porque entonces se cancela toda libertad posible. Es un problema de actitud y una visión cosmogónica. El Estado no nos puede proveer de esos medios, instrumentos, recursos, bienes, estrictamente en el hacer el arte y la cultura artística. Las culturas populares existen a pesar del Estado: son, con o sin la presencia del Estado.
- Así, ¿el compromiso es con el arte o con el Estado?
Exactamente. Sin rebuscamientos. Si a Guerrero lo dejan en paz y el Estado le proporciona condiciones para el desarrollo de sus escuelas literarias, plásticas, etc., ya. Eso es. Hasta ahí es la frontera que tenemos con el Estado. ¿Cómo es la relación en este caso Estado-arte? La relación es de distancia. No invadir espacios sagrados. El Estado tiene sus espacios y el arte tiene su espacio muy particular. Que el Estado se ocupe de seguir dominando a los hombres y que el arte se ocupe de ser libre. Ésa es la única relación que puede haber entre el arte y el Estado: distancia y respeto mutuo.
- ¿Qué tienen que ver los artistas con la reforma del Estado?
Hipotéticamente, supongamos que aquí hay artistas. Que existe un grupo de artistas, supongamos… [Risas].
- Ya me respondiste.
Pongámoslo en esos términos: que aquí existe un grupo de artistas. ¿Cómo este grupo de artistas inquietos por participar en la reforma del Estado van a hacerlo? En la convocatoria de la reforma del Estado, el capítulo correspondiente al campo de la cultura, no aparece y menos aún de la cultura artística. No aparecen ni el arte ni la cultura como capítulos fundamentales. ¿Qué hacen?, o ¿qué se plantean los artistas guerrerenses que han estado inquietos por participar en la reforma del Estado? Si esa convocatoria no plantea nada en el campo de la cultura y en el campo del arte, (excepto cómo se podría inscribir la cultura autóctona regional en el desarrollo de los polos turísticos), como identidad, como entidades específicas, el arte y la cultura no tienen lugar en esos debates.
“Si tenemos un gobierno cuya preocupación no es el desarrollo de la cultura en el campo de las artes: los artistas, los que se precien de serlo, no tienen que andar perdiendo el tiempo. No tiene ningún sentido. A menos que busquen instalarse en algún puesto político.
“Si en materia de cultura, nosotros tuviéramos una visión integral de nuestro universo, de nuestro mundo regional, en el plano histórico desde la colonia hasta nuestros días y dijéramos: ésta es nuestra cultura; en la reforma del Estado, tendríamos que plantear obligadamente este tema como uno de los esenciales. El de la cultura artística en particular, sea moderna o tradicional. Mientras no tengamos esa visión, no tenemos nada que proponer. Los artistas, no. ¿Cómo queremos participar en una reforma del Estado si ni siquiera tenemos claridad de las condiciones del mundo real que es culturalmente Guerrero en el plano histórico y en el contemporáneo? Ni siquiera el pedazo de historia de la formación de la universidad conocemos.
- Con respecto a las políticas públicas. ¿Qué papel ha jugado el gobierno del Estado hoy?
El que tenemos en este instante: ninguno. El único gobierno que tenía más o menos claro para dónde darle era el de René Juárez Cisneros. Cosa extraña El único antecedente que tiene Guerrero, en el campo de la cultura artística fue con el programa Sectorial de Cultura. Sistematizado y buscando una orientación más o menos precisa en política pública. Documento que fue integrado con la participación de la mayoría de los grupos culturales de Guerrero. Pero que nunca se instrumentó. Se quedó como papel  muerto. Como terminan las cosas en la burocracia. Como una posibilidad que nunca se concretó. Si ese programa Sectorial de Cultura lo sacamos y lo actualizamos, esto cambia radicalmente.
“Uno de los gobiernos más reaccionarios con respecto al arte, es el que tenemos hoy, el de Zeferino Torreblanca. Es un gobierno que no tiene el más mínimo interés por el desarrollo de las artes, de la cultura, ni de su defensa. Solo tiene la preocupación en cómo el ‘mexican curious’, sea una mercancía que se pueda vender al turismo. Estamos ante un empresario que cree que todo hay que venderlo y hay que administrarlo con mucha eficacia.
“El asunto es cómo entender que los procesos sociales, el arte-sociedad, son cosas cercanas, juntas. Las estructuras del gobierno actual, no se expresan en violencia cruda como ocurrió con el gobierno de Figueroa Figueroa. Es otra forma de crimen distinta. Es la forma en que asesina el mercado, que es más criminal que tirar una bomba. Es una forma de destruir nuestra cultura en el nombre del mercado y el supuesto desarrollo. Ahí uno de los grandes problemas. El estado no tiene el más mínimo interés por estos asuntos y tenemos a un grupo de políticos perredistas que son unos verdaderos imbéciles. No puedo utilizar otras palabras posibles. Su ignorancia es monumental. Es de dimensiones universales. No entienden. Y son gente cuyo origen (supuestamente), es de izquierda, pero su ignorancia es grande.
“¿Qué puede suceder en torno a la cultura? La única posibilidad real es el nacimiento de un movimiento social que cimbre las relaciones sociales y políticas de Guerrero. Y que abra un marco de relación en el campo de la cultura artística: el reconocimiento y el auto respeto como cultura.
“El permitir la entrada a McDonald’s y ese tipo de cosas, es morirse como pueblo, como cultura, como tradición. Eso es lo que tenemos que pelear. Guerrero tiene que pelear para eso. La literatura tiene un destino. No es cierto que solamente se trate de regodeos. ¡No!. No es cierto que el arte sea un placer. El arte tiene una utilidad muy concreta. El arte cambia conductas. El arte modifica relaciones. El arte es otra cosa cuando se aprecia, cuando realmente es arte, cuando toca al otro ser humano
“Lo único que ha hecho Zeferino, es administrar al pueblo de Guerrero como gerente y querer convertir al Pacífico guerrerense en un gran putero, en detrimento de nuestra cultura. Destruyendo los mantos acuíferos, los manglares. Sin el más mínimo respeto por la naturaleza y las culturas originarias. Ese es el gran proyecto de la derecha y es sorprendente que el PRD lo esté permitiendo.
[…]

* Karla Galarce Sosa, ex estudiante de los talleres de teatro y literatura de la Casa de la Cultura Zona Sur de la U. A. Gro. Desarrolló el proyecto “Voces del sur”, beneficiado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 2007, del cual, fue resultado el presente fragmento de entrevista.
------------------------------------------

Publicar un comentario

0 Comentarios