Karla Galarce Sosa*
Iván Ángel Chávez,
es poeta, ensayista y titular del área de literatura de la Casa de la Cultura
Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero.
[…]
-
¿El arte es el único viso de libertad para el hombre, para la humanidad?
Definitivamente.
En las circunstancias contemporáneas, el arte es la única posibilidad del
ejercicio de su libertad. El único espacio del ejercicio para la libertad. Si
no lo defendemos, nos morimos. Como dice Paz: “Un pueblo sin poetas, es un
pueblo sin voz”. No existe.
- ¿Entonces en Guerrero estamos callados?
Yo
creo que en Guerrero, nos han empezado a callar. Esa es una pregunta muy importante.
Nos quieren callar. Ese es el mayor problema al que nos vamos a enfrentar en
estos años y apenas empieza la cuestión. Tocando los temas muy terrenalmente.
Tenemos a un gobernador de derecha Casi un gerente de banco, cuya visión es el
mercado y crear las condiciones para el mercado. Utilizar cualquier cosa, sean
hechos históricos o un museo que muestre la cultura, pero, para el mercado.
- Con la justificante del bienestar social.
Sí.
Como ha sido todo el proyecto para colonizar la costa grande. Tiene ese
objetivo: el desarrollo a costa de destruir los recursos naturales, el ambiente
ecológico. Destruirlo todo a su paso.
-
¿Cómo se visualizan las cosas en materia de arte en Guerrero?
El
Estado no engendra ningún tipo de arte. El Estado es un instrumento de
dominación de unos hombres por otros. Si se cree que el Estado va a impulsar el
desarrollo de la cultura en Guerrero: o somos unos verdaderos idiotas, o nos
hacemos pendejos con alguna clase de interés de por medio. El Estado nos puede
estimular, impulsar, contribuir al desarrollo, a la apertura de la diversidad
de la cultura, a su rescate, crear condiciones. Sin meterse en ninguna otra
cosa más. El Estado, busca controlar lo que construye y al controlar lo que
construye, lo destruye. Al buscar el control, va a ajustarlo a sus intereses
como Estado. Ahí tienes al Instituto Guerrerense de la Cultural, que es el
Estado mismo, que supuestamente tiene bajo su responsabilidad atender los
asuntos de impulsar, crear las condiciones para el desarrollo, etc., no para
imponer una voz en el terreno de cualquier campo del arte. ¿Qué está haciendo?
¿Cuál es su planteamiento?
“Cuando
se requiere la apertura y construcción de espacios para el desarrollo de la
cultura del arte, no hay tales. Tuvieron que pasar más de 20 años para que se
aprobara un presupuesto (que ahora medio mundo se pelea), para dárselo a la
universidad. Unos millones de pesos para el desarrollo de infraestructura. Y
algunos “poetas” artistas, han levantado el grito en el cielo: ‘¿Por qué a la
universidad?, si la universidad no ha hecho nada por el arte’, dicen. Y de
alguna forma, tienen mediana razón. Pero las razones son muy sospechosas.
“El
otro problema a elucidar, es precisamente cuando digo que nos comienzan a
callar. Cuando nos dan poquito. Empiezan a envolvernos. Y eso, tiene que ver
con la actitud de los propios creadores. Cuando ven estas muestras, cuando
estas miserias materiales llegan a sus manos (siempre ávidos de tener algo), se
ponen ‘a las ordenes de’. Así es como algunos empiezan a guardar silencio. Esa
va a ser la fórmula para empezar a callar. Y cuando digo callar, me refiero al
valor esencial del que hablábamos: de la búsqueda y revelación del hombre. Si
eso se pierde, ya no tendremos nada qué hacer en este mundo, en este Estado de
Guerrero.
-
¿Entonces no hay futuro para el arte en Guerrero?
Sí
hay futuro, pero ‘al margen de’. Entendámonos bien. Nosotros estamos destinados
al exilio. Eso es lo que deben entender. No al exilio de la sociedad, sino al
exilio del Estado. Nosotros no podemos comulgar con la autoridad, porque
entonces se cancela toda libertad posible. Es un problema de actitud y una
visión cosmogónica. El Estado no nos puede proveer de esos medios,
instrumentos, recursos, bienes, estrictamente en el hacer el arte y la cultura
artística. Las culturas populares existen a pesar del Estado: son, con o sin la
presencia del Estado.
-
Así, ¿el compromiso es con el arte o con el Estado?
Exactamente.
Sin rebuscamientos. Si a Guerrero lo dejan en paz y el Estado le proporciona
condiciones para el desarrollo de sus escuelas literarias, plásticas, etc., ya.
Eso es. Hasta ahí es la frontera que tenemos con el Estado. ¿Cómo es la
relación en este caso Estado-arte? La relación es de distancia. No invadir
espacios sagrados. El Estado tiene sus espacios y el arte tiene su espacio muy
particular. Que el Estado se ocupe de seguir dominando a los hombres y que el
arte se ocupe de ser libre. Ésa es la única relación que puede haber entre el
arte y el Estado: distancia y respeto mutuo.
-
¿Qué tienen que ver los artistas con la reforma del Estado?
Hipotéticamente,
supongamos que aquí hay artistas. Que existe un grupo de artistas, supongamos…
[Risas].
-
Ya me respondiste.
Pongámoslo
en esos términos: que aquí existe un grupo de artistas. ¿Cómo este grupo de
artistas inquietos por participar en la reforma del Estado van a hacerlo? En la
convocatoria de la reforma del Estado, el capítulo correspondiente al campo de
la cultura, no aparece y menos aún de la cultura artística. No aparecen ni el
arte ni la cultura como capítulos fundamentales. ¿Qué hacen?, o ¿qué se
plantean los artistas guerrerenses que han estado inquietos por participar en
la reforma del Estado? Si esa convocatoria no plantea nada en el campo de la
cultura y en el campo del arte, (excepto cómo se podría inscribir la cultura
autóctona regional en el desarrollo de los polos turísticos), como identidad,
como entidades específicas, el arte y la cultura no tienen lugar en esos
debates.
“Si
tenemos un gobierno cuya preocupación no es el desarrollo de la cultura en el
campo de las artes: los artistas, los que se precien de serlo, no tienen que
andar perdiendo el tiempo. No tiene ningún sentido. A menos que busquen
instalarse en algún puesto político.
“Si
en materia de cultura, nosotros tuviéramos una visión integral de nuestro
universo, de nuestro mundo regional, en el plano histórico desde la colonia
hasta nuestros días y dijéramos: ésta es nuestra cultura; en la reforma del
Estado, tendríamos que plantear obligadamente este tema como uno de los
esenciales. El de la cultura artística en particular, sea moderna o
tradicional. Mientras no tengamos esa visión, no tenemos nada que proponer. Los
artistas, no. ¿Cómo queremos participar en una reforma del Estado si ni
siquiera tenemos claridad de las condiciones del mundo real que es
culturalmente Guerrero en el plano histórico y en el contemporáneo? Ni siquiera
el pedazo de historia de la formación de la universidad conocemos.
-
Con respecto a las políticas públicas. ¿Qué papel ha jugado el gobierno del
Estado hoy?
El
que tenemos en este instante: ninguno. El único gobierno que tenía más o menos
claro para dónde darle era el de René Juárez Cisneros. Cosa extraña El único
antecedente que tiene Guerrero, en el campo de la cultura artística fue con el programa
Sectorial de Cultura. Sistematizado y buscando una orientación más o menos
precisa en política pública. Documento que fue integrado con la participación
de la mayoría de los grupos culturales de Guerrero. Pero que nunca se
instrumentó. Se quedó como papel
muerto. Como terminan las cosas en la burocracia. Como una posibilidad
que nunca se concretó. Si ese programa Sectorial de Cultura lo sacamos y lo
actualizamos, esto cambia radicalmente.
“Uno
de los gobiernos más reaccionarios con respecto al arte, es el que tenemos hoy,
el de Zeferino Torreblanca. Es un gobierno que no tiene el más mínimo interés
por el desarrollo de las artes, de la cultura, ni de su defensa. Solo tiene la
preocupación en cómo el ‘mexican curious’, sea una
mercancía que se pueda vender al turismo. Estamos ante un empresario que cree
que todo hay que venderlo y hay que administrarlo con mucha eficacia.
“El
asunto es cómo entender que los procesos sociales, el arte-sociedad, son cosas
cercanas, juntas. Las estructuras del gobierno actual, no se expresan en
violencia cruda como ocurrió con el gobierno de Figueroa Figueroa. Es otra
forma de crimen distinta. Es la forma en que asesina el mercado, que es más
criminal que tirar una bomba. Es una forma de destruir nuestra cultura en el nombre
del mercado y el supuesto desarrollo. Ahí uno de los grandes problemas. El
estado no tiene el más mínimo interés por estos asuntos y tenemos a un grupo de
políticos perredistas que son unos verdaderos imbéciles. No puedo utilizar
otras palabras posibles. Su ignorancia es monumental. Es de dimensiones
universales. No entienden. Y son gente cuyo origen (supuestamente), es de
izquierda, pero su ignorancia es grande.
“¿Qué
puede suceder en torno a la cultura? La única posibilidad real es el nacimiento
de un movimiento social que cimbre las relaciones sociales y políticas de
Guerrero. Y que abra un marco de relación en el campo de la cultura artística:
el reconocimiento y el auto respeto como cultura.
“El
permitir la entrada a McDonald’s y ese tipo de cosas, es morirse como pueblo,
como cultura, como tradición. Eso es lo que tenemos que pelear. Guerrero tiene
que pelear para eso. La literatura tiene un destino. No es cierto que solamente
se trate de regodeos. ¡No!. No es cierto que el arte sea un placer. El arte
tiene una utilidad muy concreta. El arte cambia conductas. El arte modifica
relaciones. El arte es otra cosa cuando se aprecia, cuando realmente es arte,
cuando toca al otro ser humano
“Lo
único que ha hecho Zeferino, es administrar al pueblo de Guerrero como gerente
y querer convertir al Pacífico guerrerense en un gran putero, en detrimento de
nuestra cultura. Destruyendo los mantos acuíferos, los manglares. Sin el más
mínimo respeto por la naturaleza y las culturas originarias. Ese es el gran proyecto
de la derecha y es sorprendente que el PRD lo esté permitiendo.
[…]
* Karla Galarce
Sosa, ex estudiante de los talleres de teatro y literatura de la Casa de la
Cultura Zona Sur de la U. A. Gro. Desarrolló el proyecto “Voces del sur”,
beneficiado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 2007, del cual, fue
resultado el presente fragmento de entrevista.
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