Gallery

header ads

VOTAN HOY EN FRANCIA PARA PRESIDENTE

Al mediodía se reportaba un índice de participación inferior al de las elecciones de ace cinco años. Los candidatos favoritos, Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande, ya votaron.
 
 
París • Los dos principales favoritos, el presidente saliente Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande, votaron este domingo por la mañana en la primera vuelta de la elección presidencial francesa, que debe designar a los dos participantes en el duelo final del próximo 6 de mayo.
Al mediodía, la tasa de participación era inferior a la de 2007, pero netamente superior a la de 2002, según las cifras comunicadas por el ministerio del Interior, que daba cuenta de una asistencia de 28.3% contra 31.2% hace cinco años y 21.4% en 2002.
En 2007, la tasa de participación final en la primera vuelta había sido de 83.77%.
Nicolas Sarkozy, que aspira a un segundo mandato de cinco años, votó en el selecto XVI distrito de París en compañía de su esposa Carla Bruni, mientras que Hollande cumplió con su deber electoral en la ciudad de Tulle, centro de Francia, junto a su compañera Valérie Trierweiler.
Sarkozy se retiró del centro de votación sin hacer declaraciones.
Por su parte, Hollande dijo que estaba "atento y movilizado".
Hacia el mediodía, todos los candidatos habían votado.
El candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Melenchon, revelación de la campaña, votó en París, y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, que aspira al tercer lugar detrás de Hollande y Sarkozy, lo hizo en su feudo de Henin-Beaumont, norte de Francia.
Por su parte, el candidato centrista François Bayrou votó en la ciudad de Pau, sudoeste de Francia, en su región natal.
En total unos 44.5 millones de electores están convocados a las urnas para elegir entre 10 candidatos a los dos que deben disputar la segunda vuelta, ya que no se espera que ninguno obtenga más del 50% de los votos para ser elegido en la primera.
Los electores de ultramar y los franceses residentes en el continente americano comenzaron a votar el sábado.
El ganador de la segunda vuelta presidirá durante cinco años una de las principales potencias mundiales, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, con un poder personal casi sin equivalencia en el mundo democrático.
Hollande, a quien los sondeos predicen una neta victoria en la segunda vuelta, con 55% de los votos, podría convertirse en el primer presidente de izquierda desde François Mitterrand (1981-1995).
Sin embargo, en la primera vuelta, los últimos sondeos publicados el viernes otorgaban a Hollande una leve ventaja sobre Sarkozy, con 28% y 26% de intenciones de voto respectivamente.
La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, con un máximo de 17% de preferencias, y el candidato de izquierda radical, Melenchon, con un promedio de 15%, se disputan duramente el tercer lugar en la primera vuelta.
Sin embargo, los sondeos alertan de las consecuencias de una fuerte abstención, que podría ser del 25%, y que podría dar lugar a sorpresas.
La crisis económica -pautada por la explosión de los déficits, un desempleo de 10%- proyectó su sombra sobre la campaña, obligando a los candidatos a abordar los temas de la desindustrialización, el proteccionismo europeo y el retorno al equilibrio de las cuentas.
Hollande, fortalecido por la victoria en las primarias socialistas en 2011, llevó adelante su campaña metódicamente aunque sin suscitar gran entusiasmo, exponiendo en forma constante sus prioridades con relación al empleo de los jóvenes, el estímulo del crecimiento económico y el retorno al equilibrio presupuestario en 2017.
El ex secretario del Partido Socialista de 1997 a 2008 logró convertir la elección en un referéndum contra el quinquenato del "hiperpresidente" Sarkozy, que aspira a un segundo mandato de cinco años.
Nicolas Sarkozy, que batió récords de impopularidad presidencial, intentó zafarse de su balance económico y social y de su imagen de "presidente de los ricos" desarrollando una campaña muy de derecha, agresiva, basada en la seguridad y la inmigración.
Después de las matanzas de Toulouse y Montauban, donde un islamista mató en marzo a tres militares y cuatro judíos, Sarkozy registró un avance en los sondeos, logrando alcanzar a su rival socialista, aunque después se desinfló un poco.
------------------------------------------ AHORA EN LA TV: a partir del martes, TRASFONDO INFORMATIVO, como programa de análisis se podrá ver TODOS LOS MARTES Y VIERNES a las 2:30 de la tarde por el canal 62 de CABLEMAS (133 en la señal digital) y en justin/tv.com, con los mejores comentaristas de la TV. Contactenos a través del correo electrónico: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios