Gallery

header ads

Banqueros piden en Acapulco cuidar la estabilidad

Las otras prioridades deben ser concretar las reformas estructurales y evitar retrocesos en el proceso democrático, recomendaciones al próximo presidente.
México  • La Asociación de Bancos de México (ABM) expuso tres demandas fundamentales para el próximo presidente de México: no arriesgar la estabilidad macroeconómica, impedir cualquier retroceso en el proceso de democracia y sacar adelante las reformas estructurales que requiere el país.
Durante la conferencia de prensa, previa a la inauguración de la 75 Convención Bancaria, los directivos de la organización enfatizaron en la necesidad de dar continuidad a los procesos que han dado estabilidad económica, política y social a la nación.
La vicepresidenta de la asociación, Nicole Reich, puntualizó, que gane quien gane, no se debe arriesgar la estabilidad macroeconómica que el país ha logrado.
“Esperamos que se siga manejando como hasta ahora, con toda prudencia y cuidado, la política monetaria y fiscal, que no se arriesgue lo que hemos ganado como país hasta ahora”, expresó.
Por su parte, Luis Robles, vicepresidente de la ABM, comentó que una segunda solicitud es que no se retroceda en el proceso democrático y los avances logrados en las instituciones en los últimos años.
En su conjunto se pronunciaron porque las reformas estructurales pendientes en el país, no se demoren más.
Luis Niño de Rivera, también vicepresidente de la asociación, dijo que es muy relevante que se avance en la reforma laboral, la del Estado, la de producción y generación de energía.
“Una vez terminado el proceso electoral tenemos que dedicarnos a que el país avance” y dejar de ver las ventajas partidistas, comentó.
Sobre la economía, los banqueros del país se manifestaron optimistas y aseguraron que continuará la senda del crecimiento, independientemente de los resultados de las elecciones del próximo 1 de julio.
Luis Niño de Rivera, destacó que esta será la tercera ocasión que en el país se dá un cambio de gobierno en orden, con disciplina fiscal, baja inflación, tipo de cambio estable y altas reservas.
“Esto muestra que hay una separación de eventos políticos y el devenir económico”, afirmó.
En su turno, el presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, dijo que al cierre de este año la cartera de crédito de la banca repuntará 15 por ciento, y dado el desarrollo económico que tendrá el país, la banca espera colocar 26.6 millones de tarjetas de crédito.
Ruiz Sacristán acotó que el crecimiento del crédito se hará de manera saludable.
Minimizan ordeña
Para la Asociación de Bancos de México no existe un debate respecto a la supuesta “ordeña” que los bancos de origen extranjero realizan en el país.
Jaime Ruiz Sacristán aseguró que el pago de dividendos que realizan los bancos extranjeros es normal, pues así lo hacen otras empresas no financieras.
“Pagar dividendos en cualquier empresa del mundo es una práctica normal y libre. No puedo calificar el pago de dividendos con una frase”, recalcó el directivo previo a la inauguración de la 75 Convención Bancaria, realizada en Acapulco, Guerrero.
Ante la insistencia de los reporteros sobre cuál es el monto general que envían las instituciones financieras al extranjero como pago de dividendos, Ruiz Sacristán dijo: “No lo tenemos a la mano, no veníamos preparados para esa pregunta”.
En 2007 la ABM estableció el compromiso de colocar 4.5 billones de pesos, Enrique Zorrilla, vicepresidente, indicó que en 2008 “explotó” una crisis difícil de anticipar, pero a pesar de ello la cartera de crédito se duplicó en los últimos cinco años. De 2006 a 2012 pasó de 1.4 billones de pesos a 3.4 billones un crecimiento real de 80 por ciento------------------------------------------ ------------------------------------------ ESTE MARTES 22 de mayo: NO TE PIERDAS EL DEBATE SOBRE EL ARRANQUE DE LAS CAMPAÑAS a diputados locales, presidentes municipales y regidores de Guerrero. A LAS 2:30 DE LA TARDE en el canal 62 (133 digital) de Cablemas Acapulco. Además, la segunda parte de la ENTREVISTA CON CLAUDIA RUIZ MASSSIEU, en Trasfondo informativo TV contactenos para su campaña: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios