Gallery

header ads

Familias de Ometepec siguen viviendo a la intemperie; piden apoyo a AAR

* En Cumbre de Barranca Honda, la gente duerme en sus patios ante el temor de que sus casas se derrumben
Olivia Ortíz/NOTYMAS
Ometepec, Gro., mayo 13 de 2012 (NOTYMAS). Familias de diversas comunidades del municipio de Ometepec continúan viviendo a la intemperie desde el pasado 20 de marzo, luego de que el sismo de 7.6 grados Richter destruyera sus viviendas construidas con adobe y lámina. A través de este medio urgen al que llamaron “su paisano”, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a brindar apoyo y dar celeridad a las tareas de reconstrucción de sus hogares.
Durante un recorrido por las comunidades más afectadas por el sismo, entre ellas La Soledad, Cochoapa y Cumbre de Barranca Honda, se constató que la gente sigue viviendo en los patios de su vivienda ante el temor de que se derrumbe lo quedó de sus casas por los temblores que continúan registrándose en este municipio de la Costa Chica.
En Cumbre de Barranca Honda hay 207 casas afectadas en su totalidad y 207 con daños parciales, informó el comisario Pablo Lorenzo Santiago, cuya casa se derrumbó totalmente y no ha recibido ninguna ayuda para reconstruir su hogar. Asimismo deploró que hayan quitado el albergue atendido por personal del Gobierno del Estado y del Ejército Mexicano, que brindaba un lugar seguro para dormir y comida a más de 450 personas de la localidad, quienes tuvieron que regresar a sus hogares y buscar solos la manera de sobrevivir.
Todos duermen afuera, dijo el comisario Pablo Lorenzo Santiago y explicó que los apoyos no llegan completos a los afectados y sólo algunos, que según el censo de la Secretaría de Desarrollo Social Federal tenían daños menores en sus viviendas, recibieron cuatro láminas, lo cual resulta insuficiente para reparar sus hogares.
Sólo la puerta quedó de la vivienda de Maura Santiago Longino, quien ahora duerme a la intemperie junto con su esposo y sus cinco hijos, “según el censo mi casa tenía daños parciales, cuando se cayó por completo el techo y las paredes, por eso sólo recibí cuatro láminas”.
Las paredes totalmente cuarteadas de la casa de Emilia Santiago Felícitos están sostenidas por una tabla y otra más sostiene el techo, a punto de caerse al menor movimiento, “dijeron que mi casa tenía daños parciales y me dieron cuatro láminas. Casi no podemos dormir ante el temor de que en la noche la casa se caiga pero no tenemos otra opción”.
Paulina Baltazar Santiago manifestó su preocupación de que los niños de esta localidad estén durmiendo al aire libre, pues ya hay muchos enfermos de las vías respiratorias. Pidió al gobernador que apoye a la niñez, pues el polvo, el aire y las lluvias que ya iniciaron en esta región, afecta la salud, sobre todo de ancianos y niños.
A cada paso, la situación en Cumbre de Barranca Honda es la misma. Láminas sostenidas por palos, lonas en lugar de los techos que fueron derrumbados, pedazos de cartón, láminas, plástico y algunas telas que hacen el papel de paredes; polvo, tristeza y pobreza se respira en cada una de las familias damnificadas por el sismo, que continúan esperando que el Gobierno del Estado brinde un apoyo real a los afectados. (NOTYMAS)

------------------------------------------ CADA MARTES 2:30 PM y VIERNES 2:00 A 3:00PM, POR CANAL 62 DE CABLEMAS Y EL 133 DE SEÑAL DIGITAL. NO TE PIERDAS LAS ENTREVISTAS Y DEBATES DEL PROGRAMA ESPECIAL DE TRASFONDO INFORMATIVO. Este 15 de mayo, en el estudio Claudia Ruiz Massieu; nota de campaña de José Luis Avila, en el distrito 09 y Las políticas de PeñaNieto para Guerrero, por Manuel Añorve. contactenos para su campaña: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios