Gallery

header ads

Ganan Jóvenes Espacios a Presidenciables en los Medios

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
 
*
*Reaccionan Diputados: Aumentar Presupuesto a Sector Educativo
*Romo, Soberbio Ante Canaco-Cd. de México
 
Argonmexico / Derecho a la Libertad de Expresión. En el marco del Día del Estudiante y frente a las amenazas que integrantes del movimiento "Somos más de 131" dealumnos de la Universidad Iberoamericana, acusan haber recibido vía telefónica y a través de las redes sociales, las autoridades de dicha institución les expresaron su "apoyo y solidaridad"; además, ahora sí, su marcha de este miércoles fue bien reporteada por las televisoras.
Mediante un comunicado oficial difundido este miércoles, la Universidad Iberoamericana rechazó de forma "categórica" los intentos de coartar la libertad de expresión de los estudiantes, y antepuso su "reserva al derecho de adoptar las medidas pertinentes" en caso de que las amenazas e intentos intimidatorios prosigan.
Al mismo tiempo, previo a la celebración de la marcha denominada "Yo-soy-132" efectuada por la tarde en el Paseo de la Reforma y en la cual participaron alumnos de la UNAM, UAM, IPN y de otras universidades públicas, las autoridades de la Ibero llamaron a sus estudiantes a ser informados, respetuosos y tolerantes al tomar posición en este proceso electoral.
En tanto, estudiantes de Guadalajara, Monterrey, Morelia y otras ciudades de la República organizaron también mítines. En el DF, los universitarios se congregaron en el monumento Estela de Luz, desde donde se movieron hacia diversos puntos de la ciudad.
El movimiento 'Somos más de 131' surgió a partir de que Enrique Peña Nieto fuera increpado por estudiantes durante una vista a la Universidad Iberoamericana, de donde salió en medio de protestas, evento que pasó desapercibido para muchos medios de comunicación, pero que ahora ha cobrado fuerza a partir de las movilizaciones posteriores que han tenido eco en casi todo el país.
De su lado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Arce Paniagua felicitó a los estudiantes por su Día, y hasta les ofreció usen las instalaciones del órgano legislativo para que se puedan manifestar, "y a todas las personas que quieran expresar su sentido y, por supuesto, su forma de pensar en torno al proceso electoral".
El legislador panista sostuvo que los jóvenes del país se han estado expresando en la contienda electoral de diversas formas, "no exclusivamente en algún o algunos actos, sino que han estado buscando y han estado reclamando espacios; así lo he yo entendido en algunas manifestaciones".
Y que la Cámara de Diputados estará siempre abierta para proporcionarles un foro mediante el cual puedan expresar, consensar, discutir lo que ellos quieren manifestar en torno a diversas cuestiones, "ahora es el tema electoral, pero también los derechos de la juventud, las leyes. La Cámara es una caja de resonancia del país.
"Cualquier cuestión que se haga en concreto, la tendremos que consensar con la Mesa Directiva para efectos de llevarla a cabo de una manera práctica y formal", dijo el diputado panista. Quizá sin esperarlo, bastaron unos días para que los jóvenes relevaran a los presidenciables en la vorágine informativa.
 
¿Ecos de la movilización estudiantil?. El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara baja, José Trinidad Padilla López, respaldó la propuesta presentada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a los candidatos presidenciales, para aumentar su presupuesto y que puedan pasar de 3.27 millones a una matrícula de 5.84 millones de estudiantes en el ciclo 2021-2022.
Dicha propuesta, denominada "Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior", plantea 10 ejes de acción para ampliar la cobertura estudiantil e incrementar el presupuesto destinado para el rubro hacia una cobertura de 60 por ciento. La ANUIES congrega al 90 por ciento de la matricula en educación superior pública y privada en el país.
El diputado priísta precisa que lo más importante es cambiar de paradigma, y entender que la inversión en educación debe ser considerada como inversión en generación de empleos, en seguridad y en estabilidad económica, por lo que deben asignarse recursos superiores, del orden del ocho por ciento del PIB.
"En educación se ha hablado que tendríamos que destinar el equivalente al 8 por ciento del PIB, actualmente se destina en inversión pública alrededor del 5.4 por ciento y ya sumado con la privada apenas llegaremos a un 6 por ciento".
Respecto a la inversión que tendría que hacerse en ciencia y tecnología, consideró que el de acuerdo a estándares internacionales para una economía como la de México, lo recomendable es del 2 por ciento del PIB; sin embargo, y pese a que la ley establece un mínimo del uno por ciento, actualmente se utiliza apenas medio punto porcentual.
Para lograrlo, se requiere una profunda reforma hacendaria y fiscal, porque México es uno de los países de menor recaudación tributaria, con apenas 9 ó 10 por ciento, en términos del PIB; mientras que en Brasil es de 30 puntos porcentuales y Argentina con cerca del 15 por ciento.
En ese sentido, Padilla López previno que si bien, todos los aspirantes presidenciales se han pronunciado por impulsar la educación en México, en sus propuestas deben atender la opinión de la comunidad académica, para que se precisen las formas y fondos para conseguirlo. Y por qué no agregar a los estudiantes, protagonistas del "parteaguas" en la vida política nacional.
 
PRD, soberbia, más que propuestas para la MH. La sede de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México concretó la noche del martes pasado un debate con los candidatos a la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo.
Con la inexplicable ausencia del abanderado panista Miguel Errasti, el evento fue más un foro de propuestas, que el escenario de un debate de ideas y dimes y diretes. Xavier González Zirión, candidato de la coalición PRI-PVEM, mostró su conocimiento de la Delegación "donde nací, crecí y vivo a la fecha".
En lugar de tender a los ataques de sus contrincantes presentes, el empresario de la industria farmacéutica presentó sus propuestas para luchar contra la "aguda inseguridad que vive la Miguel Hidalgo". Y hasta ofreció que "desde el primer día como jefe delegacional, saldré a resolver los problemas derivados de los miles de baches que hay".
Habló además de su proyecto de infraestructura vial, de acabar además con "los pisos de tierra en que subsisten miles de familias"; y de impulsar al sector privado para crear empleos en la demarcación.
El candidato de la alianza formada por los partidos PRD-PT-MC, Víctor Hugo Romo, con la barba perfectamente recortada y enfundado en un traje de posible diseñador extranjero, mostró su facilidad de palabra y sus años de militar en la política, al grado de verse soberbio y desdeñoso hacia los empresarios capitalinos.
De Gustavo Adolfo Garza Arriaga, aspirante registrado por el Partido Nueva Alianza pocos e puede decir. Mientras a los otros dos candidatos les faltaba tiempo para sus exposiciones, a éste le sobraba. No tenía mucho qué decir. Sólo quien carga el cajón, sabe lo que pesa el muerto.
 
jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com
 
La Agencia Informativa Argonmexico se reitera dispuesta, amable lector, a recibir sus comentarios, artículos
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios