Gallery

header ads

Andrés Manuel López Obrador y el turismo


 Image
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, en el X Foro Nacional de Turismo. FOTO: FNT
Por Gustavo Armenta
RIVIERA MAYA. Junio 7 de 2012. Los candidatos presidenciales se presentaron esta semana en el Foro Nacional de Turismo, y ahí Andrés Manuel López Obrador, del PRD, afirmó que para reactivar el crecimiento económico de México hay tres sectores clave a los cuales se enfocará: el campo, el energético y el turismo.
“El sector turístico es importantísimo porque, a diferencia de lo complejo que será reactivar el campo y el sector energético, el turismo es de las actividades que se han mantenido en pie; no ha habido grandes daños y no lo han podido destruir, y eso en parte es gracias a ustedes”, les señaló a quienes lo escuchaban en el Foro, muchos de ellos empresarios.

Junio 7 de 2012
Ciudad Abierta
López Obrador y el turismo
Por Gustavo Armenta
Los candidatos presidenciales se presentaron esta semana en el Foro Nacional de Turismo, encuentro anual que esta vez tuvo como sede la Riviera Maya, en Quintana Roo, y esto fue lo que expusieron:
Para Andrés Manuel López Obrador, del PRD, México vive una crisis que no sólo es económica y política, sino más profunda que eso. “Es estructural, sistémica, y hay que atender todo al mismo tiempo”, dijo.
Y aseguró que en treinta años nuestra economía no ha crecido y sin crecimiento no puede haber paz ni estabilidad social. Desde hace quince años se requiere crear un millón 200 mil empleos anuales y nada más se han generado 500 mil. Por lo tanto, ante la falta de resultados, se hace necesario cambiar la política económica porque, además, lo económico es la causa de los males y de mucho de la crisis de inseguridad que hay en el país.
El perredista sostuvo que para cambiar esta situación hay tres sectores clave a los cuales se enfocará para la reactivación económica de México: el campo, el energético y el turismo.
“El sector turístico es importantísimo porque, a diferencia de lo complejo que será reactivar el campo y el sector energético, el turismo es de las actividades que se han mantenido en pie; no ha habido grandes daños y no lo han podido destruir, y eso en parte es gracias a ustedes”, les señaló a quienes lo escuchaban en el Foro, muchos de ellos empresarios.
Añadió que Quintana Roo y otras regiones turísticas del país son islas de crecimiento económico, con índices que están por arriba de la media nacional, por lo que el turismo sigue siendo una actividad fundamental.
“Nuestra propuesta en concreto es apoyar esta actividad. En mi gobierno va a ser prioritario el impulso a la actividad turística, porque en poco tiempo se pueden ver resultados y porque es una actividad noble que produce riqueza y la distribuye”.
Entonces volvió a anunciar lo que ya se sabía: que su secretario de Turismo será Miguel Torruco, “que tiene 40 años de estar en el sector”.
El candidato abundó en el tema y sostuvo que tiene ya planeados algunos proyectos turísticos nuevos, como construir un tren rápido que vaya de Cancún a Palenque, en Chiapas. “Ya están estudiando este proyecto y lo haremos de inmediato. Va a tener estaciones en Chichén Itzá, Mérida, Uxmal y Campeche, para que el turista permanezca más tiempo y para impulsar la Ruta Maya que es algo único en el mundo. Se hará conjuntamente con el sector empresarial, el sector social y el público”.
López Obrador afirmó que para proteger al turismo es necesaria la tranquilidad social. “Por eso, vamos a serenar al país, para que haya tranquilidad y esto ayudará a esta actividad. Sé cómo hacerlo. Hay que impulsar al turismo”, aseguró.
Ante algunas preguntas de los periodistas respondió que no desaparecería a la Secretaría de Turismo sino que, por el contrario, “será una secretaría muy importante”.
También prometió que no solamente va a respetar el Acuerdo Nacional por el Turismo, sino que lo van a mejorar. Asimismo, sostuvo que es necesaria la inversión extranjera en esta industria, pero que hay que dar atención especial a la inversión turística nacional.
“En mi gobierno el turismo será prioridad nacional, por lo que se le van a garantizar más apoyos”, puntualizó y ofreció una reunión ya como presidente electo, para definir el programa a seguir en materia de turismo durante su administración.
López Obrador llegó entre ovaciones y entre ovaciones se fue con sus seguidores que abarrotaron el recinto donde se llevó a cabo el décimo Foro Nacional de Turismo.
Publicado en: Milenio Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios