Gallery

header ads

Cambios en votación podrían generar confusión; IFE e IEEG no orientan

Palabras Mayores
 
 
Por Jorge Romero Rendón
 
     La celebración de votaciones concurrentes este próximo1° de julio ha requerido hacer compatibles las leyes y las metodologías electorales de los institutos electorales federal (IFE) y estatal (IEEG), para que los ciudadanos voten en las mismas casillas, pero la forma en que lo harán solo la conocen los consejeros de esos órganos, lo que generará confusión y tortuguismo durante la jornada electoral.
     La ciudadanía no ha sido informada cabalmente sobre cómo votará, cómo funcionarán las casillas, cuántas boletas se le entregarán, si sufragarán en el mismo lugar o en sitios separados, o si les entintarán el dedo pulgar una o dos veces, ni se han difundido los cambios que presentarán las boletas de candidatos federales, que son diferentes a las locales, y así.
     El tema no es menor, porque de hecho será la primera vez que se votará así en México, y tanto los cambios a la Ley Federal Electoral como las adaptaciones que han hecho ambos órganos oficiales para esta ocasión, son desconocidos entre la población en general, y es obligación de los consejeros y vocales ejecutivos orientar sobre esos cambios, ante el riesgo de que se generen problemas en las casillas por ignorancia de la nueva metodología electoral.
     Para ejemplificar esto, le cito un dato: en el caso de los candidatos presentados por coaliciones de partidos, las boletas federales dispondrán de espacios diferenciados para cada partido, de tal modo que Enrique Peña Nieto del PRI aparecerá en dos espacios con su mismo nombre, pero con el logotipo de cada partido (PRI y Verde) por separado; mientras que en el caso de las boletas para candidatos locales cada candidato aparece una sola vez, con el logotipo conjunto de los partidos aliados que lo apoyan. Si eso no supone confusión sobre cómo votar, entonces los funcionarios electorales viven en otro mundo.
 
Orientando a los electores.
 
     De acuerdo con la información del consejero del PRI ante el IEEG, Roberto Torres Aguirre, la elección del domingo 1° de julio será como sigue:
     1.- Los electores votarán en la misma casilla, tanto para candidatos federales como locales, pero en mesas separadas. Solo harán una fila. Al llegar su turno, cada ciudadano se presentará primero en la mesa del IFE, donde le entregarán tres boletas, una para presidente de la república, otra para senadores y una tercera para elegir diputados federales. En privado tacharán sus boletas y las depositarán en urnas separadas, por cada cargo.
     2.- Al registrarse en la primera mesa, los funcionarios de casilla pondrán tinta indeleble en la zona superior del dedo pulgar de cada ciudadano, y mientras este vota por candidatos federales, el presidente de la mesa le entregará la credencial de elector de quien sufraga al presidente de la otra mesa, que se ubicará a un lado o enfrente, en el mismo sitio.
     3.- Una vez depositadas sus boletas federales en las urnas respectivas, el ciudadano se presentará en la mesa del IEEG, donde le entregarán su credencial de elector ya verificada, y le entintarán otra vez el mismo dedo pulgar, pero más abajo y en diferente color, de tal modo que la falange completa quedará con tinta indeleble.
     4.- En la mesa local, el ciudadano recibirá dos boletas, para votar por alcaldes y por diputados locales, que depositará en urnas por separado.
     Es decir, que los electores votarán en una misma casilla pero en dos mesas diferentes, les entintarán dos veces el dedo y sufragarán en dos ocasiones. Su dedo pulgar quedará hecho un asco, pero habrá cumplido con su derecho a elegir a sus gobernantes y legisladores.
 
Detalles que no hay que olvidar.
 
     En el caso de las boletas federales, verá usted que hay muchos más espacios para votar, porque aparecerán dos o hasta tres veces los nombres del mismo candidato, una por cada partido que lo apoya, porque la reciente reforma a la ley electoral federal dispone que así se podrá contabilizar el peso real de cada partido político, para posteriormente calcular si mantiene o no su registro, y para cuantificar el monto de las prerrogativas que recibirá a partir del año próximo.
     Es previsible que electores despistados tachen el nombre de su candidato más de una vez, al ver que su nombre se repite y aparece en espacios por separado. En esos casos, no se nulificará el voto, que se hará efectivo para el candidato elegido -siempre que sea el mismo-, pero a cada partido solo se le computará a la mitad o en una tercera parte para efectos de registro y prerrogativas. Solo que se vote por dos o más candidatos diferentes, el voto federal será nulo.
     En el caso de las coaliciones que apoyan a candidatos a alcaldes y diputados locales no hay problema, pues irán en una sola casilla con un logotipo único, como se ha hecho en elecciones anteriores.
     ¿Ve usted porqué los órganos electorales deben enfocar su labor también a orientar a los electores, en lugar de difundir meros anuncios en los que ponderan la "cultura cívica" y su papel como "paladines de la democracia"?
     Correo electrónico: rendon59@gmail.com
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios