Gallery

header ads

Carlota ya es huracan y amenaza a Guerrero

* Sedesol instruye ayudar en caso de daños a familias

e convierte Carlotta en huracán categoría I
 
México, 15 Jun. (Notimex).- Carlotta se convirtió en huracán categoría I frente a las costas de Oaxaca, por lo que se estableció la zona de alerta desde Barra de Tonalá, Chiapas, hasta Tecpan de Galeana, Guerrero, anunció el Servicio Meteorológico Nacional.

Carlotta, el segundo huracán de la temporada del Pacífico y con índice de peligrosidad fuerte, se encuentra a 195 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca y a 530 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, con un avance hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora

En su reporte más reciente, el organismo señaló que el fenómeno se aproxima cada vez más a las costas de esas entidades, con fuertes bandas nubosas que llegan los litorales de Chiapas, Oaxaca y Guerrero en donde se esperan lluvias, tormentas eléctricas y el incremento de oleaje y viento.

Mientras que sus bandas nubosas dispersas alcanzan el interior de Campeche, Tabasco, Puebla y el sur de Veracruz con lluvias de igual intensidad.

Se prevé que Carlota para las 19:00 horas, se encuentre a 90 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, y afecte las entidades de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tabasco, Campeche y el sur de Veracruz.

Debido a que el huracán lleva una trayectoria hacia el noreste con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185, el Meteorológico recomendó a la navegación marítima de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, tomar precauciones por viento, oleaje de tormenta y lluvias.

Asimismo, pidió a la población en general de dichas entidades, atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, ante la ocurrencia de precipitaciones, aumento en el riesgo de deslaves y oleaje alto en las zonas costeras.

Alerta Sedesol para atender a posibles afectados por Carlotta
 
México, 15 Jun. (Notimex).- La Sedesol instruyó a sus delegados en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche, a estar alerta para prestar ayuda humanitaria a la población que pudiera requerirlo por las intensas lluvias que provocará la confluencia de la tormenta tropical Carlotta y la onda tropical número 1.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recomendó a sus delegados coordinar las acciones de prevención de daños con las autoridades de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar daños por los fenómenos meteorológicos en esta temporada de ciclones.

En un comunicado reiteró las recomendaciones de las autoridades a la población, como organizar un plan de protección civil, considerando que si la casa es frágil, localizar un lugar cercano que pueda utilizar como albergue y acordar con los vecinos una señal de alarma.

También sugiere reparar techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores, guardar fertilizantes o insecticidas en lugares a prueba de agua, buscar un lugar para proteger a sus animales y equipo de trabajo, así como prever el transporte en caso de evacuación.

Para quienes deciden quedarse en casa, la Sedesol recomendó tener a la mano botiquín, radio, linterna con baterías de repuesto, agua hervida en envases con tapa, alimentos enlatados, flotadores y los documentos importantes protegidos en bolsas de plástico.

Asimismo, cerrar puertas y ventanas, protegiendo internamente los cristales con una cinta adhesiva colocada en forma de X , de esquina a esquina y de borde a borde del vidrio; asegurar todos los objetos sueltos que pueda lanzar el viento.

También retirar antenas de televisión, rótulos y otras piezas colgantes, tener a la mano ropa abrigadora o impermeable, sellar con cemento la tapa de su pozo o aljibe para tener reserva de agua no contaminada, mantenerse alejado de puertas y ventanas, de preferencia en un cuarto pequeño y estructuralmente fuerte.

Además recomendó cubrirse con colchones si los objetos en el interior de la casa empiezan a ser arrastrados por el viento y prepárese para subir a un segundo piso si hay inundación.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, en las próximas horas podrían registrarse lluvias de fuertes a intensas desde Barra de Tonalá, en Chiapas, hasta Acapulco, Guerrero, que aumentarían el riesgo de deslaves en las zonas montañosas y oleaje alto en la costas.

El meteoro se localiza a 570 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, y a 255 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y aunque se estima que no tocará tierra, se esperan lluvias de fuertes a intensas con tormentas eléctricas.

Las nubes de la depresión alcanzarán a Campeche, Tabasco y Veracruz, donde se pronostican lluvias de igual intensidad


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios