Gallery

header ads

De Frente; Nepotismo Electoral

Por: Miguel Ángel Mata Mata

Un grupo de ciudadanos de comunidades indígenas pidieron dialogar con funcionarios del Instituto Estatal Electoral. Les respondieron en otro idioma. Ellos piden que los usos y costumbres de los pueblos sean usados en la elección de todos los funcionarios de elección popular: desde el Presidente de México hasta el regidor de cada pueblo.

La ley dice que vivimos en un régimen democrático representativo y con un sistema de partidos. Esto es: cualquiera que quiera manejar recursos públicos debe pertenecer a un partido. Quien logre tal fin será el representante de muchos y hablará y decidirá por ellos en los asuntos de la hacienda pública. Pero no cobrará por ellos. Cobrará por y para él. y para su familia.

Los señores de éstas agrupaciones que pretenden simplificar las cosas y mandar al diablo a los partidos y su democracia representativa son incomprendidos. Ellos quieren simplificar las cosas. En el IEEG les respondieron con un palmo de narices y el argumento de una ley hecha a modo de mafias partidistas.

Ellos tienen toda la razón. Por ejemplo: en el último proceso de selección de candidatos el pueblo fue expulsado de tales cargos. Juniors, esposas, amigas, amigos, primos, sobrinos y la parentela entera se apropio de candidaturas y prerrogativas de ley.

¿Cómo no apoyar a quienes quieren cambiar las cosas cuando los partidos políticos se han repartido cual botín las prerrogativas y candidaturas para distribuirlas como patrimonio familiar entre sus consanguíneos?

Por ejemplo.-

Al Senado de la República el PRD anotó a Sofío Ramírez, amigo del gobernador, como candidato. Pero su caso es pecatta minuta al compararlo con las candidaturas del PRI al mismo cargo.

El PRI postula a una diputada federal por el Distrito Federal quien fue votada allá, quien votó allá hace tres años pero que hoy quiere ser Senadora por el territorio que gobernó su padre. Sus méritos: ser hija de un ex gobernador y sobrina de un ex Presidente. Asi ¿cómo no dar la razón a quienes buscan que sea por usos y costumbres como se tomen las decisiones?

En las planillas a diputados federales aparecen verdaderos garbanzos de oro. Otra vez el PRI postula a un ex secretario de finanzas en Acapulco que a todo mundo traicionó. Que se desapareció tres años de la vida pública al tiempo que adquirió condominios valuados en millones de dólares en la franja turística de Acapulco. Su mérito: silencio o complicidad en el manejo y quebranto de uno de los municipios mas importantes del país. ¿Asi como no dar la razón a quienes buscan cambiar el estado de cosas?

En las diputaciones locales el PRI de plano se pasó en la ofensa y humillación a sus militantes: en los tres primeros lugares de las diputaciones plurinominales aparecen un ex alcalde de Chilpancingo; un hijo de un ex gobernador y la esposa de un ex presidente municipal quien, además, será diputado federal por la vía plurinominal. ¿Se imaginan cuánto ganará al mes éste matrimonio?

El estado de cosas no puede seguir asi. En Huamuxtitlán el pueblo se cansó de los abusos de su ex presidente municipal, y el suplente de ésta, quienes amafiados con policías y delincuentes, secuestraban, violaban y robaban sin consideración. ¿Debemos esperar a que en todo el estado pase lo de Huamuxtitlán?

Por eso es mejor cambiar antes que el pueblo los cambie, como alguna vez sentenció el Padre de quien hoy quiere un escaño por el apellido mismo.

Acaso es tiempo de cambiar el estado de cosas como lo han pedido un puñado de indígenas que están seguros que el sistema de partidos, y la democracia representativa, solo beneficia a unas cuantas familias que han tomado por asalto los recursos que México destina para financiar su democracia.

¿O esperamos que Huamux nos alcance?

TRASCENDIÓ

QUE en la Procuraduría de Justicia se registraron los primeros cambios de funcionarios a la llegada de la nueva titular. En reunión con poco mas de 18 funcionarios de la PGJ a nadie sorprendió que la licenciada garzón pidiese su renuncia inmediata a uno de ellos y al otro lo mantendrá en capilla. ¿Quiénes y porqué? Nos dicen que la decisión tiene que ver con los asuntos de lealtad al estado de Guerrero y con la opción de tenderse como tapetes con instancias ubicadas allende las fronteras de la entidad.

QUE Josefina Vásquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción nacional, estará en la Tierra Caliente de Guerrero el próximo 19 de junio. Dicen los panistas que no hay temor por el clima de inseguridad que se vive en la entidades pero que a doña Chepina "la cuidarán elementos del estado Mayor Presidencial". Lo bueno es que no temen.

NUMERALIA

1) La edad crítica de inicio para el consumo diario del tabaco es entre los 15 y 17 años.

2) Durante 2010, en México, los hogares que más gastan en tabaco son las de menores ingresos.

3) Entre la población de 15 años y más en 2009, una de cada tres fumadores es mujer.

4) En 2010, la principal causa de egreso hospitalario es la ruptura prematura de membranas.

5) Las enfermedades isquémicas del corazón en 2010 son la principal causa de mortalidad en nuestro país (44.9% en hombres y 42.0% en mujeres), enfermedades relacionadas con el tabaquismo. (Fuente INEGI).

PREGUNTAS QUE MATAN

¿Porqué se dice que todos los candidatos del PRI son producto de la cultura del privilegio mientras los del PRD son del esfuerzo? ¿Acaso se refieren a que en el PRI permiten ser candidatos a quienes tienen apellidos, prosapia y la cartera llena? ¿Acaso por eso se les fue la secretaria general del comité directivo estatal, lo mismo que el dirigente estatal del sector popular?

QUE CONSTE

El gobierno de Guerrero respetará las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Humberto Salgado Gómez.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios