Gallery

header ads

GOLPEAN A ALCALDE Y QUEMAN MP EN MONTAÑA DE GUERRERO

Intentan linchar al alcalde en Huamuxtitlán luego de balaceras entre sicarios el sábado

Luego de que la tarde del sábado ocurrieran levantones y balaceras entre sicarios, en el tramo de Xochihuehuetlán a Huamuxtitlán, en las que hubo detenidos, agentes ministeriales lesionados y miembros de la campaña del PRI retenidos, ayer Juan Carlos Merino González, ex director de Seguridad Pública de Huamuxtitlán y alcalde suplente por el PRD, fue golpeado por varios hombres que lo dejaron inconsciente y en ropa interior frente al Ayuntamiento.
Entre gritos de personas que pedían colgarlo porque aseguraban que Merino González protege a delincuentes, sus familiares y cercanos evitaron el intento de linchamiento y pedían que les permitieran llevarlo al hospital. La gente alrededor del mediodía decidió acercar a Merino González a la sombra, pero permaneció hasta la noche de ayer en la plaza.
En la carretera Tlapa-Puebla, en diversos segmentos de la carretera hasta el municipio de Xochihuehuetlán, hubo vehículos quemados y abandonados.
Las instalaciones de la Policía Ministerial en Huamuxtitlán fueron quemadas, además de registrarse daños en nueve vehículos, entre ellos dos de la Policía Ministerial y dos de la Policía Municipal de Huamuxtitlán.
Timoteo Domínguez Maldonado, candidato del PRI a la alcaldía de Huamuxtitlán, entrevistado en su casa de campaña, señaló que el sábado después de una reunión de estructura en la cabecera se dirigió a un acto en la comunidad de Jilotepec, al cual llegarían policías municipales con sus armas en alerta.
Domínguez Maldonado, quien aseguró que no había sido levantado como se había difundido, dijo que una persona de su campaña le indicó que observó en la carretera a un hombre tirado y una camioneta cerca.
Después de regresar a la comunidad de Jilotepec y avanzar hacía Huamuxtitlán sus colaboradores se encontraron con Luis Fernando Sánchez y un ex presidente municipal, que les dijeron que habían sido levantados y golpeados.
Situación similar le ocurrió a su maestro de ceremonias, quien fue tirado en los límites de Guerrero con Puebla, sin antes decirle: “No se metan con los amarillos, si los rojos quieren guerra, guerra habrá”.
A decir del aspirante, tres camionetas con gente de su campaña fueron robadas y sus tripulantes retenidos varias horas.
También fue levantado el sábado, varias horas, el hijo de un empresario mientras tiraba la basura, ya que los delincuentes también dejaron a otro secuestrado en el basurero.
Aunque el joven fue puesto en libertad, un grupo de la policía ciudadana, formada en la cabecera municipal, siguió al automóvil negro que había recogido a la víctima y que se volteó en una curva.
Al ver esto, los tripulantes del automóvil negro se regresaron y balearon la camioneta hasta que llegaron agentes municipales de Xochihuehuetlán que respondieron a los disparos.
Horas después, uno de los agresores fue detenido y el automóvil fue removido por policías estatales el domingo por la tarde.
Domínguez Maldonado indicó que no hubo funcionamiento de telefonía celular durante dos horas en la cabecera de Huamuxtitlán, algo que le pareció extraño, así como los levantones que afectaron a gente de su campaña.
Detalló que a policías municipales, pobladores y la Policía Ciudadana les arrancaron las camisas y los desarmaron.
Por otra parte, ocurrió algo similar a los policías ministeriales, de los cuales se conoció que tres de ellos están hospitalizados, al haber acompañado al presidente municipal y encontrarse credenciales de ellos en el automóvil de los delincuentes.
De las lesiones del candidato suplente de la coalición Huamuxtitlán nos Une y un locutor de radio, el aspirante señaló que iban en la camioneta que perseguía al automóvil negro de los delincuentes.
Por su parte, Víctor Echeverría, vocero de la coalición Huamuxtitlán nos Une, indicó en conferencia de prensa que se trató de una oleada de eventos de la delincuencia organizada, en la que fueron levantadas varias personas que fueron liberadas después, pero cuyas camionetas fueron robadas, incluida una con propaganda del candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Tlapa, Victoriano Wences Real.
Precisó que en el municipio de Cualac, la gente se amotinó y logró recuperar dos camionetas y detener a dos delincuentes.
Refirió que el candidato suplente de su coalición estaba gravemente herido con disparo de alto calibre, además de que resultó herido el conductor de una radiodifusora local, Bartolo Guzmán.
En referencia al alcalde suplente, Echeverría declaró que al estar en la búsqueda de los levantados, un Comité Ciudadano, del cual en su mayoría es gente de filiación priísta, lo detuvieron y golpearon e intentando colgarlo.
El representante refutó que a diferencia de Cualac y Xochihuehuetlán, donde no se politizó el problema, en Huamuxtitlán se trata de demeritar el proceso electoral al incluirse acusaciones contra la alcaldesa con licencia y candidata a una diputación plurinominal, Soledad Romero Espinal, por ello el representante exhortó a los partidos a pronunciarse por la civilidad y no aprovechar el momento y a las autoridades esclarecer los hechos.
Por su parte, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Martha Elva Garzón, y el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Guillermo Jiménez Padilla, llegaron a Huamuxtitlán a las 6 de la tarde e hicieron un recorrido por las oficinas de la PIM que fueron quemadas, donde instalaron un Ministerio Público móvil frente al Ayuntamiento y dialogaron con un grupo de ciudadanos mientras decenas más observaban.
También estuvieron como observadores Ramón Navarrete Magdaleno, en representación del presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos. Juan Alarcón y el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, lo cual aprovechó Garzón para solicitar por humanidad a los inconformes que dejaran que se llevara al alcalde suplente al hospital y ofreció que éste sería resguardado por militares e investigado conforme a la ley. Con cierto descontento la gente aceptó.
A las 9 de la noche, en breve entrevista, la procuradora dijo que se sentía bien de que el pueblo haya respetado los derechos humanos del funcionario, y que dejaba a los medios hablar sobre lo ocurrido.
Respecto a la quema de instalaciones y patrullas aseguró que se investigará y se actuará conforme a la ley lo establece contra quienes provocaron los incendios.
Refirió por último que habría cambios en la PGJEG en Tlapa, Huamuxtitlán y Chilapa.
Después de que se logró que el alcalde suplente fuera llevado al hospital porque había gente que se negaba, una mujer se acercó a la procuradora para informarle que agentes del MP de Chuautla en Puebla le estaban exigiendo 6 mil pesos para la grúa que transportaría un vehículo que fue robado durante los hechos violentos que no tuvieron hasta la fecha saldo de muertos.
Lo que el pueblo demanda
Luego de la rápida mesa de negociación se pidió a ciudadanos expresar su sentir de los hechos.
Allí Cristóbal Rendón Escamilla, seguido por otra mujer, dijeron que piden a las autoridades seguridad para los ciudadanos, investigar a quien resulte responsable de los ilícitos cometidos y a los partidos políticos no tomar en cuenta para la diputación plurinominal a la alcaldesa con licencia, la perredista Soledad Romero Espinal, y que cualquier atropello contra ciudadanos sería su responsabilidad.
En la bocina del pueblo se comunicó que no habría clases en las escuelas.
Por la tarde del domingo, al acudir reporteros al Ayuntamiento, donde se encontraba el alcalde golpeado, uno de los pobladores, al parecer ya designado a la tarea, al sacar éste reportero su celular para leer un mensaje gritó que dejará el lugar si no me madrearían y me arrastrarían por andar haciendo pendejadas, y aunque me retiraron el celular me fue devuelto, ante lo cual me retiré del Ayuntamiento de Huamuxtitlán donde se encontraba reunida gente de varios pueblos enfurecida.
Los militares se mantuvieron resguardando las instalaciones policiacas del Ayuntamiento, después de la visita de los funcionarios estatales.
Se escuchó que al parecer policías habían violado a una menor, sin embargo no se pudo corroborar esta acusación.
En Cualac, la gente y policías estatales lograron la captura de dos hombres que participaron en la jornada violenta.
En la calle Cuauhtémoc, de Huamuxtitlán, estaba una camioneta volteada de la Policía municipal y más adelante aún salía humo de las oficinas de la coordinación de zona de la Policía Ministerial adscrita a la PGJE, la cual fue quemada. A lado estaba otro automóvil Tsuru dañado y con los vidrios rotos.
A lo largo del tramo de carretera Xochihuehuetlán rumbo a Huamuxtitlán, aproximadamente con 20 impactos de bala cerca de puente El Encajonado, estuvo un vehículo negro que se llevaron policías estatales rumbo a Xochihuehuetlán.
Durante el recorrido se observó a dos vehículos negros sin placas y una motocicleta de vista que andaban por la carretera.
No se vio presencia de la Policía Federal y un conductor aseguró que observó el sábado un auto deportivo con sujetos rapados, vestidos de negro y armas largas dentro del mismo.
Resultaron dañados al menos ocho vehículos incluidas dos camionetas de la policía Preventiva y dos de la Ministerial.

Sergio Ferrer
Huamuxtitlán

Publicar un comentario

0 Comentarios