Gallery

header ads

La boleta está en el aire Arturo Martínez Nateras

¡Esteremos mejor con López Obrador!

Vivo la sucesión presidencial 2012 con pasión juvenil, con militancia, ideales y convicciones. Nuestro sueño generacional está al alcance de la mano. Hago cuanto puedo y lo que me dejan los excluyentes. No parece posible llegar en mejores condiciones al 2018 si no ganamos ahora.
Sin ningún tipo de regateo apoyo a López Obrador. El primero de julio votaré por Andrés Manuel y por los candidatos del Movimiento Progresista. en Tuxpan, Michoacán. Invito a mis amigo y camaradas, a mis familiares a proceder de igual manera. Es ahora o no será pronto.
¡El triunfo es posible! El primero de julio vamos a elegir el destino de nuestro país para los próximos años. Optamos entre la transformación democrática o la continuidad. Las elecciones serán entre tres candidatos con opción de triunfo, tres tercios. Y la competencia final se antoja reñida y cerrada a pesar de los indicadores actuales.
No es poco lo que vamos a elegir. Está en juego el poder presidencial, en un país en el cual el presidente sigue con un poder casi absoluto, omnipresente y sin equilibrios.
Es posible que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia de la república. Es posible pero es muy peligroso el optimismo desbordado, cierto tufo triunfalista. La elección no está resuelta a favor de nadie. Enrique Peña Nieto sigue adelante en todas las encuestas con una tendencia decreciente, AMLO en segundo lugar al alza y la señora Josefina parece que pierde apoyos.
Pero nada es definitivo.
La irrupción de jóvenes y estudiantes desde el 11 de mayo alteró el clima y modificó varios paradigmas y pronósticos. Las manifestaciones de inconformidad se suceden como siempre en tiempos de sucesión presidencial.
¡Sondeo y encuestas! Las encuestas no son ni el demonio ni la santísima trinidad. Son muy curiosas las reacciones de los contendientes, de algunos, quienes las descalifican cuando no los favorecen y las elevan a dogmas y verdades absolutas cuando los hacen aparecen o ganadores o en recuperación.
Las encuestas son instrumentos útiles para quienes tienen ojos para ver y mente para leer.
La más reciente de Reforma además del estado de ánimo que ha provocado es especialmente útil. Cierto que es nacional y regional pero no deja luz en la geografía electoral de las circunscripciones ni de los registros. Me gustaría suponer que el Movimiento Progresista encarga las propias con empresas serías y con información desde las secciones, las ciudades, los distritos, las circunscripciones, los estados. De ser así pueden servir para trazar políticas para ganar.
No obstante la encuesta de Reforma permite ver con claridad que Andrés Manuel tiene ventaja considerable en las regiones centro y sur las cuales deben mantener la atención consolidar la ventaja y de ser posible ampliarla para eso que llaman colchones de votos. La regionalización de reforma no ayuda para detallar. Las diferencias a favor no son similares en (Sur): Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. El Movimiento Progresista todavía no es competitivo ni en Yucatán algo en Veracruz . La región Centro tampoco es uniforme. Yo por lo menos tengo mis dudas sobre el Edomex donde se libra una de las batallas madre, en Puebla y Tlaxcala algo se ha avanzado pero todavía no se puede cantar victoria.El DF puede ocurrir una victoria sensacional y resultados muy favorables en Morelos, e Hidalgo.
¿Pero y en la Norte? Estamos mal en Baja California, regular en la Sur y en Zacatecas, pésimo pero en lucha en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora,Tamaulipas. En el caso de la Centro Occidente competimos con dificultades en Michoacán, en Nayarit: puede ocurrir una sorpresa milagrosa en Jalisco pero no somos casi muy poco en Aguascalientes, Colima, Guanajuato y Queretaro
En esta fase final de la campaña Andrés Manuel debería concentrarse incluso algunos días en las entidades determinantes: Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Yucatán.
Se me antoja que los candidatos a senadores podrían actuar como mariscales en entidades de alto grado de dificultad, hacer equipo con los candidatos a diputados en los casi 100 distritos clave y tener a la mano el mapa de las secciones y casillas mas numerosas y en las de mayor adversidad. La presencia de formas y candidatos, el despliegue de publicidad parece mucho más a un torneo de vanidades que a una verdadera campaña con una misma orientación. Unos traen todo hasta el exceso y la estructura, los militantes y activistas luchan con la yema de sus manos
Campañas de odio. Los rivales tratan de desfondar en el terreno del enemigo sin perder los encalves propios.
Y lo que viviremos en estos próximos días serán episodios dramáticos en pos o en defensa de un poder que creen patrimonio de partido. Por un lado hay que conservar la pasión con cabeza fría y serena y convicción de que está próxima la verdadera batalla. Los del PRI saben muy bien hacer elecciones. Corrompen con dádivas, adquieren ofertas en el mercado del trasiego de cuadros, en el Draft del ajonjolí, no importa tanto si tienen fuerza real, si aportan prestigio o descrédito, el asunto es que se cambian a su lado. Y los usan transitoriamente, al rato nos desecharán o les puede ocurrir lo mismo que a Eugenio Hernández quine fue un factor principal en la victoria de Calderón y mírense en ese espejo ahora. Algunas figuras vuelven a los aparadores, se colocan en la palestra convocan a la memoria de lo que realmente son y de lo que realmente han sido Y lo principal invierte para comprometer, coaccionar votos, transportan en la jornada misma y disponen de un aparato profesional, capacitado, competente y pletórico de recursos

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios