Gallery

header ads

No Pago Para que Me Peguen

SIN COMENTARIOS 31
Por Rodrigo Huerta Pegueros*

José López Portillo, ex presidente de México durante una ya histórica entrevista que concedió, exclamó: ''no pago para que me peguen''. Esto lo dijo al cuestionársele los porqués había ordenado el boicot publicitario contra algunos medios de comunicación impresos de circulación nacional. Y esto lo traemos hoy a colación porque considero que existen muchos gobernantes que todavía creen que los convenios publicitarios (que deberían ser transparentados pero que no lo son) sirven como un instrumento de control hacia esos medios que reciben dinero público para reproducir gráficas, comunicados y demás boletines que emiten a través de las direcciones de comunicación social.
Esta herencia del Estado autoritario todavía prevalece en varias entidades del país, en los ayuntamientos y en dependencias del gobierno federal. Por lo tanto, no podemos decir que los medios masivos de comunicación-radio y televisión-sean fieles trasmisores de la información que deberían conocer las audiencias y los lectores de los diversos medios impresos y aún los medios digitales que se han estado reproduciendo a gran escala a través de la red de Internet en toda la entidad.
La ausencia de transparencia en la relación comercial de los medios de comunicación y el gobierno es una demanda muy vieja que hacen todos los periodistas independientes quienes se quejan de que las autoridades hacen caso omiso y continúan ejerciendo la política de comunicación como en los tiempos del gobierno de López Portillo, o sea que, cualquiera que se atreva a hacer algún cuestionamiento de peso al gobernante en turno está destinado a sufrir las consecuencias, con todo y lo que esto significa. Guerrero es una de esas entidades donde la relación de medios y gobiernos no se ha transparentado y se han negado en forma sistemática a realizar convenios con medios no afines a la línea política partidista de dicho mandatario lo cual es verdaderamente vergonzante cuando existen en esta entidad gobiernos que se autocalifican de 'izquierda' y los que siguen siendo del viejo régimen priista. No hay a cual irle. Ambos actúan igual y todos le temen a rendir cuenta a la población de los cómos utilizan los recursos públicos para invertirlos en la comunicación social. Hoy, a pesar de todo, los gobernantes han tenido que pagar facturas por su cerrazón y han provocado que sus actitudes sean no una amenaza sino un reto para quienes en realidad desean servir y servir bien a los ciudadanos ofertándoles información de interés general y no convirtiéndose en promotores de imagen de quienes no cumplen con su responsabilidad Constitucional.
Hoy, cuando se conmemora el Día de la Libertad de Expresión en México han sido variadas las actitudes asumidas por los gobernantes y políticos en general. Algunos han enviado felicitaciones a los periodistas y comunicadores, otros han ofrecido algún convivio y los más han tenido a bien realizar sus propias reuniones para recordar a los viejos periodistas que dieron vida en Guerrero al periodismo que hoy se ejerce. Pero hubo algunos gobernantes que asumieron una actitud revanchista contra los periodistas a quienes 'ni los ven ni los oyen' y por lo tanto no los felicitaron. Para conocer quienes son esos mandatarios solo se requiere abrir los medios de comunicación para cerciorarse de quiénes son, cómo actúan, como piensan y como ejercen el poder político como algo patrimonialista. Lástima de gobierno y lástima de gobernantes. ¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION!
NO SE PIERDAN EL DEBATE
El próximo domingo se celebrará el segundo y último debate presidencial que organizará el Instituto Federal Electoral, en donde una vez mas los aspirantes a sustituir a Felipe Calderón Hinojosa estarán echando toda la carne al asador a fin de obtener la mejor opinión de la audiencia y con ello llevarlos a depositar lo voto a su favor.
Todos los interesados en este tema hemos sido testigos de la férrea lucha que se ha desatado en las últimas semanas para posicionarse cada uno de ellos en el centro de la atención nacional y para ello no han escatimado recursos de ningún tipo con la finalidad de obtener la delantera. Los mexicanos hemos visto que durante muchos meses-quizá años-el puntero de esta contienda fue el ex mandatario del estado de México, Enrique Peña Nieto, pero quien a últimas fechas ha sufrido un desplome en las preferencias según las encuestas que se han dado a conocer en los últimos días y quien ha tenido un repunte sorprendente ha sido Andrés Manuel López Obrador y la que está reorientando el barco es la candidata panista josefina Vázquez Mota mientras que el panalista Gabriel Quadri de la Torre no solo o ha remontado sino que al igual que Peña Nieto ha perdido simpatías.
El debate del domingo próximo será crucial para los que pretenden ganar la elección. También será sin duda importante la presencia de los mismos en la reunión que sostendrán con el movimiento estudiantil Yo Soy 132 y al cual ha dicho el candidato tricolor que no asistirá pues presume que es un acto en su contra y que no existe un ambiente democrático. Pero sin duda, veremos quien sale con la mano en alto el próximo domingo. No porque ellos mismos alcen la mano sino por la calificación que obtengan de la audiencia y no precisamente de la comentocracia que se dará vuelo tras el debate presidencial. Vivimos tiempos inéditos y ojalá todo esto termine con una buena señal el primero de Julio donde quien gane tenga el apoyo de los otros tres y los que queden en segundo, tercero y cuarto lugar, pongan sus fichas sobre la mesa para impulsar sus proyectos propuestos durante la campaña. El primero de Julio no se termina México sino que inicia una nueva etapa y esperamos que sea para bien y que la democracia nuevamente vuelva a ganarle terreno a los que desean volver a los viejos tiempos de la represión, la antidemocracia y el autoritarismo ramplón.
LOPEZ OBRADOR Y TERCER GRADO
El candidato del movimiento progresista que aglutina al PRD-PT y PMC, Andrés Manuel López Obrador, asistió como invitado especial al programa de análisis de Televisa Tercer Grado, en donde los conductores de noticias de dicho corporativo le recetaron una y más preguntas directas, capciosas y con doble filo.
El tabasqueño logró quitarse unas, otras las repelió con bastante agudeza y otras mas las dio como descontadas al repetirles una y otra vez su catálogo del Buen Pastor a fin de no meterse en honduras. Lo cierto fue que el Peje-que así si le gusta que lo nombren, mas no Lagarto-mostró su astucia para sortear los tiros directos y no aceptó ningún gol de los comentaristas.
Para muchos televidentes el candidato del Amor y Paz no dio respuesta a lo que se le preguntaba y nunca sacó de dudas a nadie respecto a que si vuelve a perder volverá a realizar manifestaciones de protesta y de bloquear las principales avenidas de la capital de la República o de impedir que el nuevo presidente tome posesión del cargo como se pretendió hacer hace ya casi seis años.
La verdad es que López Obrador no dijo lo que querían los televisos que dijera y por eso salieron desilusionados y con severas críticas contra su tercer invitado. Veremos mas adelante cuál es la estrategia de este consorcio para impedir que el tabasqueño gane la elección, pues lo saben y lo saben mas que bien que de arribar López Obrador a Los Pinos, puede costarle caro a los monopolistas de la televisión, aún y cuando ahora se anuncia la apertura del espectro radioeléctrico nacional. Y con todo y que AMLO es un crítico severo del presidente Calderón no lo culpó de los casi 60 mil muertos que se han registrado en esta batalla contra el crimen organizado, aunque sí lo responsabilizó de haber iniciado una guerra sin tener una visión clara contra quien se iba a enfrentar. Esa expresión da cuenta de que aún y con todo, el Peje no es lagarto sino que es un Peje Love.

FELICITACIONES
Robespiere Robles Hurtado y René Juárez Cisneros llegan este viernes a un año mas de vida. Les envío por este conducto mis parabienes y los deseos de que continúen triunfando en todo lo que hagan.
Asimismo felicito cordialmente al amigo Ricardo Castillo Díaz y a su señora esposa por haber traído al mundo a Paolo Castillo Pérez. Seguramente trajo torta bajo el brazo. Felicidades mil.

Periodista/Analista Político*
observar@gmail.com

Ver la publicación en Facebook · Editar
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios