Antoni Maria Piqué,
periodista y consultor de medios: "Nos quedamos sin lectores por dar
noticias de baja calidad y cobrarlas caras"
Cada día
se venden menos periódicos y se leen más las noticias en la Red, pero la
publicidad, de momento, no acompaña esta transición de formato. El resultado es
un cierre masivo de periódicos en muchas partes del mundo, como ocurre en
Estados Unidos. Los rotativos que aguantan la crisis, hacen esfuerzos denodados
por encontrar un modelo de negocio acorde con la era digital, aunque los
resultados son escasos. ¿Sobrevivirá el periodismo como profesión? ¿Acabarán
por ser los usuarios quienes fabriquen las noticias y las compartan de manera
gratuita? ¿Quién otorgará veracidad y calidad a las informaciones en un mundo
sin periodistas? Antoni Maria Piqué i Fernàndez, ex director del Diario de Tarragona y consultor de medios de
comunicación de todo el mundo, respondió a las preguntas de Consumer Eroski sobre el tema. Lo hizo con
optimismo para reafirmar el valor de esta profesión, que nació en las plazas
públicas de la antigua Roma. Pero sus reflexiones no están exentas de duras
críticas al sector.
- Autor: Por JORDI SABATÉ MARTÍ
¿En qué
ha cambiado el papel del periodismo en la sociedad tras la llegada de Internet?
En nada.
El periodismo sigue como la encarnación de los ciudadanos que dan y piden
cuentas de la vida pública, para lo cual la información debe ser veraz, las
versiones deben contrastarse, jamás debe venderse, su ejercicio exige
honestidad personal e intelectual. Como siempre. Internet cambia el negocio
sobre el que se sustenta el periodismo y la forma en que éste comparece en la
sociedad. Es un entorno donde los costes del periodismo se reducen mucho y en
el que, con mucha facilidad, los ciudadanos pueden expresar sus propias
prioridades y puntos de vista, crear su propio contenido e interrelacionarse de
forma global de un modo que antes sólo estaba al alcance de los periodistas
profesionales y sus empresas. Pero esa facilidad no basta para ser periodista.
Desempeñarse como profesional exige dedicación plena y unas competencias
específicas que no son innatas.
Pero,
¿cómo se pueden rentabilizar las noticias en un medio cuya principal
característica es que éstas se comparten en enlaces y no se lee un solo diario,
sino muchos?
"Internet es un entorno donde
los costes del periodismo se reducen mucho"
¡Si
supiera la respuesta sería multimillonario! No creo en la "economía del
enlace", "la economía de la abundancia", "la economía de
las emociones" y otras "economías" nacidas entre teóricos
universitarios. Creo en la economía de productos, la de costes e ingresos, que
es la única real. La rentabilidad vendrá de donde siempre: de reducir costes y
de mejorar ingresos a través de alguna combinación de publicidad, suscripciones
y pago por servicios (aplicaciones, acceso, contenido premium, etc.). Sobre los
costes, ya estamos en ello, pero en la combinación de ingresos, aún no. Ya
llegará.
¿El
periodismo es un oficio en vías de extinción?
Al
contrario. Es un oficio en vías de propagación. El trabajo del periodista
siempre fue parte de la ciudadanía. Antes, muy pocos tenían la formación, el
tiempo, los recursos y la estructura para ejercer esa parte de su condición
ciudadana. Hoy, gracias a Internet, son muchísimos más.
¿De
verdad cree que todavía se necesitan periodistas?
"El trabajo del periodista
siempre fue parte de la ciudadanía"
Claro que
se necesitan. Aunque el derecho a estar informado pertenece a cada uno -no a
los periodistas o a sus empresas-, no todos están en condiciones de
desarrollarlo. Eso requiere profesionales, del mismo modo que necesitamos
médicos que velen por nuestra salud, aunque la salud sea de cada uno, no del
médico o del Estado. Y aunque muchas enfermedades las cure cada cual en casa
-jaqueca, inflamación, gripe, etc.- , nadie se llama médico por eso y siempre
es mejor acudir al profesional de la medicina. Por lo mismo, necesitamos
periodistas: para obtener información de calidad que nos ayude a tomar
decisiones más libres, que nos haga mejores. Para que no abusen de nosotros los
poderosos. El periodismo es una necesidad porque la verdad lo es, como la
libertad, la vida, la dignidad, la honra y hasta la belleza y el agua y el
aire, sin los cuales no podemos vivir.
¿Cómo se
explica entonces que una gran mayoría esté en la actualidad recluida en sus
oficinas y condenada a repicar noticias de agencia?
Las
agencias hacen muy bien su trabajo, en general, y "repicar" teletipos
es aburrido, pero no malo. Contestaré de manera oblicua con la frase que un
amigo repite a los dueños de diarios: "Sus abuelos, los fundadores, hacían
un diario y ganaban dinero. Ustedes ganan dinero porque hacen un diario".
La diferencia en la prioridad es sutil, pero decisiva. La propietaria de The
New York Times, en los años cuarenta, decía: "Sí, somos ricos, pero no somos
ricos de yate". Se lo gastaban todo en el periodismo, pero quedan pocos
así. Por eso hay menos corresponsales y más teletipos.
¿Qué
funciona mal en el periodismo actual?
Los
gerentes de las empresas informativas no entienden casi nada del negocio. Se
hace poco periodismo, ya que los periodistas nos hemos convertido en una
subclase de la clase política. Hace años que dejamos de invertir en
investigación y desarrollo.
¿Dónde se
han ido los anunciantes?
"Los anunciantes seguirán en
televisión, crecerán en Internet y buscarán ellos mismos a los consumidores en
sus dispositivos móviles"
Antes en
las empresas la inversión publicitaria se basaba en este sobreentendido:
"La mitad de lo que gasto en publicidad no sirve para nada, pero no sé
cuál de las dos mitades". Hoy ya se sabe: es la de la prensa. Los
anunciantes seguirán en televisión, crecerán en Internet y "atacarán"
a los consumidores en sus dispositivos móviles. En la Red estarán en los
canales de venta más eficaces, que no siempre son los más masivos, ya sea
Twitter o las aplicaciones de Apple.
¿Cree que
el modelo de negocio periodístico debe seguir basado en la publicidad? ¿Hay
alternativas?
Sobre
todo, creo que el modelo de negocio periodístico debe ser viable, con
publicidad, sin publicidad o al "tres bolillo". Hay alternativas,
digamos, nominales: el pago por contenidos y/o por servicios, las donaciones
privadas, etc. Otras no me parecen serias, como los subsidios públicos, que son
en general una injusticia contra los contribuyentes y frenan el progreso. El
modelo de negocio periodístico se basa en dos cosas: información y lectores. La
plataforma y los formatos -y hasta el precio, si me apura mucho- son casi
indiferentes. Y nos quedamos sin lectores por ofrecer información de baja
calidad o interesada y cobrar caro por ella. Así no hay ni modelo ni negocio ni
nada.
El editor
Rupert Murdoch ha cerrado algunos de sus periódicos a las búsquedas de Google.
¿Sobrevivirán?
"Quizá sea Google quien
tenga problemas a largo plazo si continúa configurada en torno a búsquedas,
publicidad y contenido de otros"
Por
supuesto. A corto plazo, si tienen caja suficiente para resistir la transición
a la Red de su valor comercial y su audiencia. Eso será lentísimo. A largo
plazo, si ofrecen calidad. La vida no será tan regalada como antes, porque los
márgenes son mucho más bajos, pero sobrevivirán. Quizá sea Google quien tenga
problemas a largo plazo si continúa configurada en torno a búsquedas,
publicidad y contenido de otros.
¿Ha
cambiado el hábito del lector desde que llegó Internet? ¿Quiere leer ahora más,
pero con menos profundidad?
Los datos
son contradictorios. Internet, en general, no está pensada para la profundidad,
sino para "clicar", "clicar" y "clicar" de una
página a otra y así exponer al lector a más anuncios. Profundidad, además,
tiene otra definición en Internet. Falta experimentar más con sus posibilidades
expresivas, mucho más amplias y extensas que las del impreso. Pero de ningún
modo seremos más burros por culpa de Internet. Lo seremos a causa de un entorno
familiar disfuncional, de la baja calidad del sistema educativo, de la renuncia
personal a esforzarse para ser mejor ciudadano.
Steve
Jobs, presidente de Apple, dijo que la sociedad necesita ahora más criterio
periodístico que nunca. ¿Cómo se deben interpretar sus palabras?
Se deben
interpretar con literalidad, con exactitud y con devoción.
¿Qué
pueden esperar los medios de un dispositivo como el iPad, u otros como el Kindle? ¿Ayudarán a que la gente vuelva
a leer periódicos?
"De ningún modo seremos más
burros por culpa de Internet"
Los
medios ven el iPad como el nuevo quiosco. Algunos teóricos universitarios lo
ven como el "Gran Satán" que asesina a la Red en jardines vallados de
aplicaciones pagadas. A mí me parece algo así como el control remoto de tu vida
privada. Servirá para leer, navegar, ver la televisión o jugar. Pero también
será la agenda y el cuaderno, la llave del garaje, el termostato de la
calefacción, el interruptor de la luz, la oficina de Hacienda, el pago del
peaje, el aula... Quizá ya es todo eso.
¿Es
periodismo la actividad de los blogueros?
La de
algunos, sin duda, sí.
¿Es real
eso que se ha dado en llamar periodismo ciudadano?
El
periodismo es ciudadano desde el primer segundo. Es parte de la ciudadanía de
cada uno. Hoy es más sencillo que cualquiera intervenga en el proceso
informativo y eso mejorará el periodismo. Ayudará a regresar a la necesidad de
diferenciarse en un mundo de clones y contar lo que nadie cuenta, buscar la
exclusiva, lo interesante y lo nuevo de verdad, que casi siempre será el
descubrimiento de algo que ocurre hace tiempo. Vendrá el periodismo que
descubre, en lugar del que cubre. Habrá menos funcionarios y burócratas del
periodismo. Será fantástico.
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