Gallery

header ads

Casi Listo Reparto en el Congreso de la Unión

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi


*Unos 35 Mandatarios y Líderes del Mundo Felicitaron a EPN

 

Argonmexico / Lo Primero es lo primero, lo segundo va después. A pesar de que el IFE tiene hasta el 23 de agosto para asignar a cada partido político las diputaciones y senadurías de representación proporcional que le corresponden, luego que el Tribunal Electoral resuelva las impugnaciones; con los últimos cómputos oficiales del IFE, se confirma que el PRI será la primera fuerza en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Y es que, al contar con 52 de las 128 senadurías y 207 de las 500 diputaciones federales, la bancada tricolor no alcanzará la mayoría simple, pero será la primera fracción parlamentaria. Ello a pesar de que, de prolongar su alianza con el PVEM y el Panal, entre los tres partidos sólo sumarían 250 curules a su favor.

En tanto, de fragmentarse la coalición de los partidos de izquierda, como sucedió hace tres y seis años cuando cada instituto político integró su propio grupo parlamentario, el PAN se convertiría en la segunda fuerza legislativa con 36 representantes en el Senado y 114 diputados. El PRD se iría al tercer sitio, pero su poder sería controlado por "Los Chuchos".

Según los cómputos finales para el Senado por mayoría relativa, el PRI recibió el 31.25 por ciento de votos; el PAN, 26.28 puntos porcentuales; y el PRD, 18.56. Para senadores de representación proporcional, el tricolor obtuvo el 1.89 por ciento de la votación; seguido del PAN con 25.90 y el PRD, 18.38 puntos porcentuales.

Respecto a quienes podrían asumir la coordinación de cada bancada, mientras en el PRI no se ve claro si hay un tirador o tiradora firme; entre los panistas se asume la preminencia del exsecretario de Hacienda y de la Sedesol, también excandidato presidencial, Ernesto Cordero Arroyo. En tanto que al interior del sol azteca se anticipa que sería un chuchista.

Así las cosas, cuando los priístas y sus aliados, al igual que los de la izquierda, permanecen a la expectativa de lo que declaren y hagan sus máximos dirigentes; el PAN se consolida como segunda fuerza y opera como interlocutor directo de la próxima Presidencia de la República que encabezaría el priísta Enrique Peña Nieto. Los senadores electos azules ya hasta sostuvieron este martes la primera encerrona en su sede nacional.

Al interior del PRD, otro interlocutor válido por su presencia el Congreso de la Unión es la corriente Nueva Izquierda, de "Los Chuchos". Al contar con por lo menos 22 senadores y 101 diputados, se mantiene como el grupo de la izquierda de mayor poder legislativo; en tanto que el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano se fueron al quinto y sexto lugar.

Los candidatos perredistas a legisladores, que compitieron en alianza total con PT y Movimiento Ciudadano, surgieron en su mayoría del grupo de "Los Chuchos". En el Senado, NI se alía con las corrientes: Vanguardia Progresista, Alternativa Democrática Nacional y Democracia Social. El resto de legisladores pertenecen a otros grupos como Izquierda Democrática Nacional, de Dolores Padierna Luna.

Es precisamente ella, la secretaria general del CEN del PRD y quien respalda a López Obrador, una de los seis plurinominales que acceden al Senado por el sol azteca: Miguel Barbosa, Angélica de la Peña, Luis Sánchez, Manuel Camacho Solís e Iris Mendoza.

Por el Partido Movimiento Ciudadano sólo hay un senador de mayoría: Ángel Benjamín Robles Montoya, y una plurinominal: Layda Sansores. En tanto que PT sólo tuvo un senador de mayoría: David Monreal; con quien entran de cualquier modo dos plurinominales: Manuel Bartlett Díaz y Ana Gabriela Guevara. Con o sin Telebancada, no se ve mucho equilibrio.

 

Con todo y protestas. Desde el pasado lunes 2 de julio, más de 30 Jefes de Estado y de Gobierno, así como líderes políticos extranjeros, han enviado sus felicitaciones a Enrique Peña Nieto con motivo de su triunfo en la elección presidencial, en la que obtuvo el 38.21 por ciento de los sufragios totales, y que representan 19 millones 226 mil 784 votos.
Dichas congratulaciones han llegado desde diversas regiones del orbe y han sido enviadas por mandatarios de diferentes posiciones ideológicas. En muchos casos, los líderes le han expresado a Peña Nieto su plena disposición de trabajar en la construcción de relaciones bilaterales más fuertes y estrechas, así como su voluntad de cooperación.
Algunos de ésos dignatarios han invitado incluso al exgobernador mexiquense a visitar sus países, aún antes de su Toma de Posesión que tendrá lugar el 1 de diciembre próximo.
Hasta este martes, a poco más de una semana de los comicios, han expresado sus parabienes al candidato ganador de las elecciones presidenciales de México los presidentes de Estados Unidos de América, Venezuela, Brasil, Francia, Nicaragua, Chile, Guatemala, España, Colombia, Uruguay, Cuba, Alemania, Rusia, El Salvador, Tailandia, Perú, Honduras, Argentina, Costa Rica e Italia.

Al igual que lo han realizado los Jefes de Estado de la República Dominicana, República Árabe de Egipto, China y Japón. También lo hicieron los primeros ministros de Inglaterra, Israel, Dinamarca y Canadá; así como el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
En los casos particulares de China y Japón, las respectivas embajadas hicieron llegar mensajes de felicitación de sus Presidentes, y posteriormente ellos mismos felicitaron a Peña Nieto.
Además de ellos, la canciller alemana, Ángela Merkel; los senadores estadounidenses John McCain y Marco Rubio; la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano; el expresidente, en dos ocasiones, de Costa Rica, Óscar Arias, y el embajador de China en México, Zeng Gang, entre otros, hicieron llegar mensajes de felicitación al priísta.
Peña Nieto también recibió felicitaciones de José Manuel Barroso, de la Comisión Europea; los alcaldes de Los Ángeles y Chicago, EU, Antonio Villaraigosa y Rahm Emanuel, respectivamente; el Presidente de la OEA, José Miguel Insulza; el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; así como el doctor Luis Felipe Dorado Middagh, jefe de bancada de Convergencia Nacional de la Cámara de Diputados de Bolivia. Más las que se acumulen están semana.

 

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com

 
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios