Gallery

header ads

Dirigira Rumbo el Poder legislativo de Guerrero

Enrique Vargas2 de Julio de 2012 15:59
En Guerrero, no hay duda, la imagen del perredista Andrés Manuel López Obrador es definitiva y lleva a la gente a votar a favor de todos los candidatos de ese partido y sus aliados.
Esa situación se refuerza con la presencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, perredista, quien no se metió en el proceso electoral, pero su pura presencia y el trabajo que ha realizado en el estado ayudó a que la propuesta del partido amarillo profundizara en el estado, para casi llevarse el carro completo.
Con esa mancuerna en Guerrero, los perredistas se llevaron la mayor votación para el candidato presidencial, pues el priista EPN recibió 467 mil votos, el Peje, 586 mil; el PAN, con 139 mil votos para JVM, y Quadri del Panal, le quedaron 18 mil votos.
Los candidatos amarillos Armando Ríos y Sofío Ramírez ganaron las senadurías, con 586 mil votos, frente a los priistas René Juárez y Claudia Ruiz, con 378 mil votos.
De las 9 diputaciones federales que estaban en juego, todas las ganaron los perredistas, de modo que en la región Centro, en el distrito 07 entra Jorge Salgado Parra y se quedan fuera los dos que impusieron en Acapulco, Fernando Iglesias, en el 04, y José Luis Ávila, en el 09.
Claro que todo esto también es producto de la lamentable imagen que dejaron en Acapulco los integrantes del gobierno municipal, encabezado por Manuel Añorve Baños.
En los municipios, el PRD se llevaba 43, entre ellos Acapulco, Iguala, Tixtla y Tecpan, mientras que el PRI ganó en otros 30, con Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo, Taxco y Pungarabato.
Puede decirse que en las alcaldías, aunque el número para el PRD es mayor, el PRI conserva algunas de las principales, mientras que el PAN gana 3, Atlixtac, Cuajinicuilapa y Juan R. Escudero.
Al PT le tocan 3 también, uno importante, Tlapa, más Buenavista de Cuéllar, allá donde se accidentaron los acarreados, y Pilcaya.
EL Verde Ecologista logra 2 triunfos, en Ayutla y Tecoanapa.
En algunos de estos casos la resolución final estaba pendiente, porque la diferencia de votos era muy pequeña.
En las diputaciones locales, el PRD y sus aliados arrasan, pues de las 28 diputaciones en disputa, se llevan 21 y al PRI sólo le dejan 7, aunque la elección pasada, en 2009 se las repartieron por partes iguales, 13 para cada uno, más las plurinominales que les asignaron.
DEFINITIVAMENTE, la bancada del PRD en el Congreso estatal será la que marque la línea a seguir y le corresponderá a David Jiménez Rumbo llevar la batuta como presidente de la Comisión de Gobierno, posición que ya ocupó en la legislatura de 2006 a 2009 en forma temporal.
Héctor Astudillo Flores encabezará la bancada del PRI y ocupará la secretaría de la comisión directiva, con 7 diputados electos y unos 5 ó 6 plurinominales. Las demás de representación proporcional irán unas 5 al PRD y las restantes para PAN, PT, MC, Verde y Panal, según los votos obtenidos.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Los datos aqui publicados estan mal, actualiza tus datos espero y los corrijan, no quisiera exivirlos en las redes sociales, comprendan la importancia que tienen ustedes como medio de comunicación

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?