Gallery

header ads

EL RIESGO SANITARIO DE LAS PLAYAS DE ACAPULCO

* La nota registran riesgo sanitario 22 playas en cuatro entidades del país, que incluyen Acapulco, fue publicada por vario medios y desmentida por el gobierno de Guerrero, el cual sin embargo no dio visos de saber qué problema genera esa contaminación y por ende no planteó ninguna medida para evitarla; por el contrario, se salió por la tangente hablando de otras playas que nadie dijo que estaban contaminadas.

Aquí la nota:

México, 28 Jul. (Notimex).- El Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias (SisPlayas) reportó que la calidad bacteriológica del agua de mar de 22 playas, en los estados de Veracruz, Jalisco, Nayarit y Guerrero, registra riesgo sanitario.

De acuerdo con el monitoreo del SisPlayas, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizado el 11 de julio reveló que Veracruz es la entidad que tiene el mayor número de playas en situación de riesgo.

Las 10 playas son Antón Lizardo, Gaviota II, Tortuga II, Pelícano II, José Martí, Mocambo, Pelícano I, Playón de Hornos, Regatas y Villa del Mar.

En su portal de Internet, la dependencia detalló que en Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, Mismaloya y Playa del Cuale, en Jalisco, también registran riesgo sanitario.

En tanto en Boca de Tomatlán y Los Muertos, la calidad del agua es inadecuado y sólo en Las Ánimas, Quimixto y Yelapa, también en Jalisco, es sustentable.

En Nayarit, las playas Bucerías y La Cruz de Huacanaxtle, en Bahía de Banderas, la calidad del agua del mar registra riesgo sanitario, y en Sayulita el nivel es inadecuado.

Mientras que en el destino turístico de Compostela, ubicado en el estado de Nayarit la calidad es de riesgo en las playas Rincón de Guayabitos I y II.

La calidad bacteriológica del agua del mar de Caleta, Caletilla, Playa Carabalí, Playa Hornos y Playa Suave, en Acapulco, es de riesgo sanitario, al igual que en Playa Principal, en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.

La Semarnat puntualizó que el monitoreo que realiza el SisPlayas es para garantizar que los usuarios cuenten con información confiable y oportuna sobre la calidad del agua en las playas consideradas prioritarias, que incluye 40 de 10 destinos turísticos en seis estados costeros.

En el caso de Guerrrero la respuesta del gobernador Ángel Aguirre refiriéndose a la playa Icacos, que está en proceso de certificación y que nada tiene que ver con las contaminadas del puerto mencionadas por la Semarnat, deja de lado aspectos importantes que deben corregirse.

Hay razones para creer que es cierta la información de Semarnat, en el caso ela playa Suave, pues en ella desemboca el canal pluvial de Aguas Blancas, el cual pasa a un costado de la gigantesca planta tratador de aguas negras del mismo nombre, la cual pese a su millonaria inversión sigue generando malos olores, según las denuncias de vecinos,  quienes afirman que es en las noches cuando ese tufo a drenaje aumenta y lo atribuye a químicos propios que generan las aguas negras, cuando por alguna falla de la planta, son vertidas crudas a ese canal pluvial que desemboca a la playa.
En el caso de Caleta y Caletilla, también hay razones para darle credibilidad a la contaminación denunciada por Semarnat, pues los acapulqueños no han olvidado el retraso y la mala calidad de las obras de colectores que se construyeron en la pasada administración estatal por la CAPASEG, en las avenidas 5 de mayo y en la costera Miguel Alemán, para sustituir el viejo y colapsado colector al que no podían dar mantenimiento por haber quedado debajo de casas y piscinas de ricos que irregularmente construyeron encima hasta de los pozos de visita. Hasta la fecha no se sabe si los millones de pesos que se gastaron en esa obra que quedó bajo tierra, sirvieron de algo y si al menos se conectó el nuevo colector.
Más que ser contestatario, el gobernador bien podría ordenar investigar qué es lo que puede estar propiciando esa contaminación pues un problema no se resuelve negándolo, sino atendiendo a sus causas.
(Trasfondo) 

Publicar un comentario

0 Comentarios