Gallery

header ads

Emite CNDH recomendación al gobierno de Guerrero por falta de maestros

 
México, 12 Jul. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 25/2012, al gobierno de Guerrero, luego de que autoridades educativas locales omitieron asignar personal docente al Centro de Educación Preescolar Indígena El Porvenir , de Loma Macho, en el municipio de Acatepec.

Anteriormente, los dirigentes de la Asociación de Padres de familia de esa comunidad presentaron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, que emitió su Recomendación 063/2011 a la Secretaría de Educación local.

En la recomendación, se solicitó proveer de manera permanente los maestros que sean necesarios para la escuela ubicada en la comunidad de Loma Macho, y con ello restituir a los menores el goce de su derecho a la educación, informó la CNDH en un comunicado.

La autoridad aceptó sólo parcialmente la recomendación, por lo que quejosos presentaron una impugnación ante la CNDH que, después de haber investigado el caso, advirtió que se vulneraron los derechos humanos a la educación y a la igualdad de oportunidades de los niños y niñas, consagrado en la Constitución.

Para la CNDH omitir asignar personal docente al Centro de Educación Preescolar Indígena representa un obstáculo al ejercicio del derecho a la educación, no solamente de los alumnos inscritos en el ciclo escolar, sino de aquellos en edad de incorporarse a los ciclos subsecuentes.

Además, impide ejercerlo en igualdad de condiciones respecto de los alumnos no indígenas, lo que se traduce en una discriminación en perjuicio de su dignidad humana, en específico, constituye una afectación a su derecho a una igualdad real de oportunidades.

Ante ello, la CNDH pidió en su Recomendación 25/2012 al gobierno de Guerrero, aceptar y dar cumplimiento total a la Recomendación 63/12011 del Ombudsman estatal.

De igual forma le solicitó iniciar una investigación para establecer responsabilidades en las que pudieron incurrir los servidores públicos que incumplieron la recomendación y omitieron atender los requerimientos de información que les solicitó el organismo público autónomo.

Asimismo pidió colaborar con la CNDH en el inicio y trámite de queja que promueva ante la Contraloría General del estado de Guerrero, para conocer por qué los funcionarios de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación local no proporcionaron la información y documentación que les fue solicitada.



Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios