Gallery

header ads

NO ALCANZA EL PRI MAYORIA DE DIPUTADOS NI SENADORES

A pesar de que la alianza PRI-PVEM será la primera fuerza política en Cámara de Diputados en la Legislatura LXII, el tricolor no tendrá mayoría a menos que tenga la ayuda del Partido Nueva Alianza para Foto: Cuartoscurosumar las 251 diputaciones.

Al término del cómputo distrital de la elección de diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 157 legislaturas, de las 300 disponibles por elección directa, y 50 por representación proporcional. En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo 34 curules en San Lázaro, lo que da un total de 241 diputaciones para la alianza.

Sin embargo, para lograr la mayoría requerida para aprobar o rechazar proyectos de ley, necesitará a los 10 diputados del Panal para tener 251 legisladores a favor, la mitad más uno, de los 500 que conforman la Cámara de Diputados.

En la legislatura que está por terminar, la representación del tricolor y el verde tuvieron un total de 262 diputados con lo cual tenían la mayoría absoluta.

La segunda fuerza política sería la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que obtendría 134 curules en San Lázaro y estaría seguido por el Partido Acción Nacional con 115 diputaciones.

Así, a pesar de tener la menor representatividad en la Cámara de Diputados con 10 curules, el Panal tomará un papel decisivo en la LXII Legislatura pues será la fuerza política que determine la mayoría.
PAN y PRD tendrían mayoría en el Senado… …si suman fuerzas.

En la Cámara de Senadores, el panorama de las representaciones políticas no es distinto al de San Lázaro pues el Revolucionario Institucional también será la primera fuerza política. Sin embargo tampoco tendrá la mayoría absoluta.

De acuerdo con los cálculos, el partido tricolor obtendría 52 lugares en la Cámara Alta y su compañero de alianza, el Verde Ecologista, sumaría 9 para un total de 61 senadurías. Aunque sumará la única curul obtenida por el Panal, no alcanzaría los 65 senadores necesarios, de 128 disponibles, para formar una mayoría absoluta.

Por su parte, si PAN y PRD sumaran fuerzas constituirían la mayoría absoluta pues tendrían entre sí 66 senadurías, suficiente para aprobar o rechazar cualquier proyecto promovido en el Senado.

Con información de Reforma

Publicar un comentario

0 Comentarios