Gallery

header ads

PRD se deslinda de la campaña contra Peña

Resalta el líder perredista que no apostarán a que la “pasión y exigencias de la sociedad” se vayan por las vías no jurídicas; protestas contra el priista, advierte, pueden radicalizarse.
México • Jesús Zambrano deslindó al Partido de la Revolución Democrática y a Andrés Manuel López Obrador de los acuerdos de la Convención Nacional contra la Imposición, organizada en San Salvador Atenco, Estado de México, en la cual más de 300 organizaciones civiles acordaron acciones contra la “imposición” de Enrique Peña Nieto.
“Ahora van a decir que detrás de Atenco estamos nosotros, o que está Andrés Manuel, no van a faltar las voces, pero quien no se dé cuenta de que estamos ante un riesgo muy grande estaría cometiendo un error; ojalá y no se haga realidad la radicalización de acciones de sectores amplios de la sociedad”, aseguró el perredista previo a una reunión que sostuvo con diputados y senadores del PRD que integrarán la próxima Legislatura.
Resaltó que el partido encaminará la defensa del voto por los medios legales, además de que no apostarán a que la “pasión y exigencias de la sociedad” se vayan por las vías no jurídicas; sin embargo, advirtió sobre la necesidad de poner atención a los movimientos que se están dando a consecuencia del virtual triunfo de Peña Nieto, los cuales, dijo, pueden radicalizarse.
“El país está en una situación con demasiado material incendiable y son de las cosas a las que deben hacer eco el conjunto de los actores políticos de México, y no simplemente pensar que son manipulados por nosotros”.
Para el perredista no es la izquierda la que debe hacer un llamado para que los grupos de inconformes no radicalicen sus posiciones. “Nosotros no somos apagafuegos, los apagafuegos están en otro lado.”
Zambrano no quiso responder sobre la posibilidad de tener un escenario como el de hace seis años, cuando Felipe Calderón iba a rendir protesta como presidente y los diputados se adueñaron de la tribuna para evitar que esto ocurriera.
“Primero se instalarán las cámaras en septiembre, luego ya en la toma de posesión de quien quedará al frente, si es que no se invalida la elección, se hará hasta el 1 de diciembre. Nos separan todavía cuatro meses y medio de esa fecha.”
Ya en la reunión con los futuros legisladores, Zambrano los comprometió a que desde el Congreso hagan una “defensa de la democracia” para limpiar las elecciones del pasado 1 de julio.
Aseguró que el reto y la principal responsabilidad de los legisladores es llevar a cabo la verdadera transición democrática; para ello, pidió hacer valer la mayoría que tienen los tres partidos de izquierda en el Congreso por lo que será necesario seguir trabajando en coalición.
En otros temas, Zambrano descalificó las críticas publicadas este fin de semana por la editorial del periódico español El País en las que se asegura que López Obrador es un lastre.
Manifestó su preocupación y lamentó que un diario tan importante a nivel internacional forme parte de la campaña de desprestigio que hay contra la lucha legal que han emprendido las izquierdas para defender el voto de los mexicanos.
“Que no nos vengan a dar lecciones los españoles después del desastre que existe en España; que no nos den lecciones de buen gobierno o de buenas actuaciones. Me parece que en todo caso el lastre es el regreso del autoritarismo.”
Zambrano agregó que el verdadero lastre es el regreso del autoritarismo y la pretensión de aprobar reformas estructurales que constituirían la privatización de Pemex o el IVA generalizado en alimentos y medicinas.

Publicar un comentario

0 Comentarios