Gallery

header ads

REANUDARÁN CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO INTELIGENTE EN ACAPULCO

DESPUES DE 1 AÑO REANUDARÁN OBRA DE ZEFERINO “EL ELEFANTE BLANCO” INTELIGENTE!!!

El Gobierno de Guerrero decidió reanudar la construcción del edificio inteligente, que albergaría a todas las oficinas de las dependencias estatales que pagan renta, ante el deterioro que presenta la obra y las pérdidas millonarias generadas al quedar abandonados los trabajos durante un año.

Y es que desde el inicio de esta Administración, algunas obras echadas andar por el ex Gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo fueron prácticamente paradas.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Jorge Enrique Díaz Jiménez, adelantó que las tecnologías planteadas para el proyecto se conservarán, como el ahorro de energéticos, pero el destino del edificio es incierto.

"Estamos viendo ya la reapertura de la continuación del proyecto, eso estamos a menos de un mes de poderles informar que se reabre el proyecto del edificio inteligente", dijo en entrevista.

El 31 de marzo del 2010 fue anunciado por Torreblanca Galindo el proyecto el cual dijo contaría con tecnología de punta.

"Todo el techo de este edificio es un techo de paneles solares en alguna época del año nosotros le proveeremos a la Comisión Federal de Electricidad de energía eléctrica, va a representar un icono para poder jalar más inversiones en el Acapulco tradicional", anunció el ex Mandatario.

En su momento, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que esta obra no beneficiaba a la Administración, por lo cual la podría destinar como un mercado de corte europeo.

"Tenemos que terminar el edificio claro, eso no se puede quedar así. Estimado para concluir la obra son unos 200 o 300 millones de pesos para la terminación", detalló el funcionario estatal.

"Sin embargo, de recursos no le puedo decir cuánto recibimos porque eso habría que tocarlo con el Secretario de Finanzas", dijo.

Díaz Jiménez, por si parte, no informó del dinero con el que cuentan y han invertido en la obra.

"El avance de la obra podríamos estimarlo físico en un 60 por ciento real, estamos hablando que más o menos es un 40 por ciento el faltante de la obra", señaló el Secretario quien dijo que al reiniciar la obra quedaría otros 9 meses para concluirla.

La obra tiene más de un año parada y se puede apreciar cómo algunas estructuras presentan oxidación.

"Lo que nos está preocupando en la Secretaria es terminarlo por el deterioro que existe y puede seguir existiendo; es momento de terminarlo para ponerlo ya a funcionar", reconoció.

En tanto, el ex presidente del Colegio de Ingenieros del Estado de Guerrero, Alfredo Guzmán Salmerón, consideró que la obra debe terminarse lo antes posible para dejar de presentar daños.

Además, precisó que cuenta con tecnologías únicas en el País como el sistema de aislación sísmica.

"Es viable, lo único que yo externo desde el punto de vista como ciudadano que ese edificio de oficinas ojalá y sea para que lo ocupen las dependencias del Gobierno del Estado, que no lo vayan a utilizar para rentar a empresas extrañas, que sea para el Gobierno del Estado.

"Como ingeniero te diré que tiene un sistema de aislación sísmica en la cimentación que es una tecnología de punta dentro de la ingeniería estructural y aquí en Acapulco, al menos es la única estructura que tiene ese sistema", dijo Guzmán Salmerón.

El especialista explicó que cuando ocurra un sismo, los que ocupan de ese edificio en teoría no van a sentir el movimiento.

Asimismo, detalló que los espesores que usaron en los pilares de la edificación son muy gruesos pero la primer capa ya presenta un grado de oxidación.

"Lo que es el material metálico es relativamente muy poco el daño que tiene", informó. — con Antonio G. Rivera
· · · Hac

Publicar un comentario

0 Comentarios