Gallery

header ads

Redada contra Anonymous: 25 detenidos en España y Latinoamérica

MADRID (Reuters) - España y tres países latinoamericanos arrestaron a 25 personas acusadas de participar en ataques informáticos asociadas con el colectivo de 'hackers' Anonymous, al que se atribuyen ataques contra páginas webs gubernamentales y corporativas, dijeron autoridades.La policía española, que detuvo a cuatro personas, uno de ellos menor de edad, en Málaga y Madrid acusa también a uno de los detenidos de difundir datos personales de agentes de policía y guardaespaldas que protegen a la Familia Real y al presidente del Gobierno.
Otras detenciones se llevaron a cabo en Argentina, Chile y Colombia, y además se confiscaron 250 elementos de equipos informáticos y teléfonos móviles en 15 ciudades, dijo Interpol en un comunicado.
En Chile, la policía de investigaciones dijo que tenía identificados a cinco ciudadanos chilenos y un colombiano, dos de ellos menores de edad, y todos ellos se encuentran en libertad.
Las páginas web del Ministerio de Defensa de Colombia y de la presidencia, así como la de la compañía eléctrica Endesa en Chile, estaban entre los objetivos de los 'hackers', dijo la nota.
El grupo Anonymous poco organizado es sospechoso de coordinador ataques informáticos contra instituciones, multinacionales y organizaciones gubernamentales en todo el mundo.
"Estos ataques cibernéticos respondían en ocasiones a acciones individuales que se apoyaban, sin embargo, en una pluralidad de personas que unían sus esfuerzos y conocimientos para perpetrarlos", dijo la policía española en un comunicado publicado por el Ministerio del Interior.
"Los detenidos .. tenían un alto nivel de conocimiento de tecnología informática", dijo.
A principios de mes, el grupo anti-secretos Wikileaks empezó a publicar más de cinco millones de correos electrónicos de la empresa de análisis de seguridad mundial Stratfor, con sede en EEUU, que se cree han sido obtenidos por seguidores de Anonymous.
En España, Dos de ellos han ingresado en prisión por orden judicial, otro ha quedado en libertad y el menor de edad ha quedado bajo la custodia de sus padres, dijo la policía.
La policía los acusa de ataques DDoS - denegación de servicio - y defacement - modificación de una web sin autorización del propietario - a páginas web de partidos políticos, instituciones y empresas.
El grupo había creado una sala de chat para ayudar a los ataques informáticos en España y Latinoamérica.
Después de los arrestos, se hizo un llamamiento en las salas de chat afiliadas con los sospechosos para que los seguidores atacasen la página web de la policía española. La petición se pidió específicamente a las personas de fuera de España para que llevar a cabo los ataques "para que la policía no tenga datos suficientes que den lugar a más detenciones", según el comunicado.
El pasado septiembre, la web de la Policía Nacional española estuvo fuera de servicio mientras un archivo difundido en Internet reivindicaba el robo de información sensible de su base de datos.
En junio, la policía española detuvo a tres presuntos miembros de Anonymous acusados de ataques cibernéticos contra objetivos como la tienda de PlayStation de Sony, gobiernos, empresas y bancos.

Publicar un comentario

0 Comentarios