Gallery

header ads

Rompe el narco tregua electoral: 16 homicidios en Acapulco

CHILPANCINGO. Gro., (apro). Luego de que el narcotráfico mantuvo una tregua durante la jornada electoral del domingo primero de julio, las ejecuciones y balaceras volvieron a ser cotidianas, sobre todo en los principales destino turísticos de la entidad, Acapulco y Zihuatanejo, así como en la región de Tierra Caliente.
En Acapulco, durante la semana pasada y en plena temporada vacacional, las autoridades estatales registraron 16 ejecuciones por balaceras y ataques a viviendas.
En la jornada del 2 al 8 de julio destacan los crímenes de tres chóferes de la ruta Maxitúnel, situación que provocó la suspensión del servicio de transporte urbano en la zona conurbada de este destino turístico.
Lo anterior debido a que 144 unidades que prestan el servicio en este punto del puerto permanecen varadas ante el temor de los conductores y los propietarios de las concesiones por las presiones y acciones del crimen organizado.
Este domingo se registró un enfrentamiento entre militares y sicarios en las inmediaciones del municipio de José Azueta, en la región de la Costa Grande, con saldo de cinco presuntos pistoleros abatidos y el decomiso de armas y vehículos con reporte de robo.
El mismo día, pero en la región de Tierra Caliente se reportó un muerto y varias camionetas balaceadas en un choque registrado entre bandas delincuenciales en el municipio de Coyuca de Catalán.
A pesar de los hechos de violencia que se intensificaron después de la jornada electoral, el vocero del gobierno estatal Arturo Martínez Núñez anunció que la seguridad para habitantes y visitantes del puerto de Acapulco, “está garantizada”.
Durante la conferencia habitual de los lunes, donde se presentan estadísticas delincuenciales registradas sólo en Acapulco en el contexto de la implementación del operativo federal Guerrero Seguro, el funcionario estatal -fiel a su discurso retórico- afirmó: “no permitiremos ningún hecho que atente contra la tranquilidad del estado”.
En las cifras presentadas por Martínez Núñez se indica que en los nueve meses que lleva el Operativo Guerrero Seguro (OGS), en Acapulco, se han registrado 623 ejecuciones, denominadas “fallecimientos por rivalidad delincuencial”, en el principal destino turístico de la entidad.
Esto representa un promedio de 2.2 asesinatos diarios en el puerto del 8 de octubre de 2011 al 8 de julio, refieren las cifras oficiales.
El promedio diario de ejecuciones en el puerto durante los 275 días que lleva el OGS, no refleja una disminución significativa con los crímenes documentados previo al operativo federal, que sumaron 753 ejecuciones, un promedio de 2.7 asesinatos diarios, indican los reportes oficiales.

Publicar un comentario

0 Comentarios