Gallery

header ads

Acapulco, segundo a nivel nacional con mayor informalidad

Archivo/Eleconomista.mx
Tlaxcala, Acapulco, Oaxaca y DF con más ambulantes
Las ciudades de Tlaxcala, Acapulco, Oaxaca, DF y Puebla registraron un nivel de informalidad superior al observado a escala nacional (29.35%) en el segundo trimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A junio, 40% de la población ocupada en Tlaxcala laboró en la economía subterránea, como también se le conoce, es decir, 92,050 de los 229,863 habitantes que tienen un empleo en la urbe.
En Acapulco, 38.5% de la fuerza laboral se ocupa en ese segmento económico; en Oaxaca, 36.4%; en la ciudad de México, 31.8%, y en Puebla, 29.5 por ciento.
En las 32 urbes más importantes de México que analiza el INEGI, se concentraron en la primera parte del año 5.9 de los 14.22 millones de personas que cada día se desempeñan en la economía subterránea del país, esto es 41.49 por ciento. En el mismo periodo del 2011, la participación fue de 41.21%, es decir, ligeramente menor.

Crece en 16 de las 32 metrópolis

En la mitad de las metrópolis analizadas por el Instituto, la proporción de la informalidad aumentó durante el último año.
Aguascalientes lideró el avance, al pasar de 24.6% de la población ocupada en junio del 2006 a 27.5% en el mismo mes de este año.
Le siguieron Pachuca, con un incremento de 23.3 a 26%; Guadalajara, con un aumento de 25 a 27.5%, y Culiacán, con un avance de 21.8 a 24 por ciento.
En contraste, en Tepic fue donde mostró la mayor reducción, con una baja de 28 a 26 por ciento.
De acuerdo con el Servicio de Estudios Económicos de BBVA, en los siete países más grandes de Latinoamérica, México entre ellos, se estima que la economía informal representa, en promedio, 39% del Producto Interno Bruto, mientras que cerca de 57% del empleo total está en esa situación.

Nivel avanzado

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en México existe un sector subterráneo relativamente grande para los estándares del organismo.
En su opinión, el sector se relaciona estrechamente con el desarrollo económico de un país, en especial, con el ingreso per cápita y –en menor medida- con los resultados de aprendizaje.
"En el caso de México, hay pruebas de que los empleados del sector informal sufren un castigo en sus sueldos, lo que en cierta medida puede ser indicativo de una brecha en la productividad”, comentó en un estudio.
La especialista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Vanessa Veintimilla, destacó que el incremento de ese segmento es un reflejo de las condiciones actuales del mercado laboral, tanto en cantidad como en calidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios