Gallery

header ads

Acusan de extorsión a diputado del PAN

RODOLFO MONTES
El legislador cabildea con el gobierno federal que a los alcaldes se les asignen recursos para obras de infraestructura y que éstos favorezcan a la empresa constructora Numen.

ALBERTO ESQUER ES LEGISLADOR POR ZAPOTLÁN EL GRANDE, DONDE ESTÁ UBICADA LA EMPRESA IMPLICADA.

Jalisco . Con la promesa de "bajar" recursos del gobierno de Felipe Calderón, que oscilan entre 3 y 5 millones de pesos, para obras de infraestructura, el diputado federal panista Alberto Esquer Gutiérrez extorsionó a media docena de presidentes municipales del sur de Jalisco.

Con base en acusaciones de alcaldes tanto de Acción Nacional como de PRD y PRI, se sabe que el ex dirigente panista en la región cabildea con el gobierno federal con la finalidad de que una vez asignados los recursos millonarios se favorezca al Grupo Constructor Numen SA de CV, en la adjudicación de contratos de obra pública.

Esquer Gutiérrez, legislador federal por Zapotlán El Grande, donde está ubicada la empresa, es compadre de Rubén Medina Reyes, socio principal y apoderado legal de Numen, quien es presidente del Comité Municipal del PAN en Zapotlán.

Las denuncias, que ya son ventiladas por los ediles jaliscienses, señalan que la labor de cabildeo a favor de Numen se dio a conocer en junio de 2011, cuando a alcaldes del distrito 19 les ofreció realizar gestiones para obtener recursos federales destinados a obras de interés público en sus respectivos municipios.

Cuando los recursos están a punto de ser liberados, el legislador panista presiona a los alcaldes para pedirles que el dinero destinado a obras sea asignado al Grupo Constructor.

Entre los alcaldes que realizaron las denuncias contra el diputado panista están el priista Efraín Ramírez González, presidente municipal de Amacueca.

Según el alcalde priista, Esquer Gutiérrez le ofreció gestionar la asignación de más de 3 millones de pesos de recursos federales para obras en ese municipio, pero a cambio le solicitó la adjudicación de las obras a Numen, además de dos plazas laborales en el ayuntamiento para gente de su confianza.

Efraín Ramírez rechazó las condiciones impuestas por Alberto Esquer para la gestión de los recursos y realizó una denuncia pública, lo cual fue negado por el diputado federal panista.

Otros alcaldes que integran el distrito 19 también realizaron denuncias similares. Tal es el caso del edil de Gómez Farías, el priista Alfredo Naranjo López, quien puso al descubierto una situación parecida, aunque manifestó que la cantidad de recursos federales ofrecida por Esquer Gutiérrez era por un monto superior a los 5 millones de pesos, con las mismas condiciones planteadas al alcalde de Amacueca.

Y vinieron más denuncias.

Los alcaldes de Sayula, del PRD; Tamazula de Gordiano, del PAN, así como de Jilotlán de los Dolores y Santa María del Oro, ambos del PRI, se sumaron a los señalamientos contra Alberto Esquer, pues éste les propuso lo mismo: gestión de recursos a cambio de asignar las obras a la constructora de su compadre.

Los cabildeos de Esquer Gutiérrez ante el gabinete presidencial han logrado la asignación de distintos contratos, la mayoría de manera directa para Numen.

Por ejemplo, en el municipio de Zapotiltic, cuyo alcalde es el panista Federico Sánchez Pérez, ha beneficiado a dicha constructora con diversos contratos de obras, entre los que se encuentra uno asignado el 1 de julio de 2010 para el Corredor Turístico Zapotiltic-Tuxpan, en la localidad de Huescalapa, por un monto de 4 millones 751 mil 104.76 pesos.

Pero Esquer no solo "baja" recursos del gobierno de Calderón, también de la administración panista de Jalisco y siempre a favor de Grupo Constructor Numen, sobre todo en la Secretaría de Desarrollo Rural, dependencia en la cual Alberto Esquer ocupó diversos cargos antes de ser postulado por el PAN como candidato a la diputación federal por el distrito electoral federal 19 de esa entidad.

Uno de los contratos es para la construcción del Núcleo de Campamento Ecológico en el ejido Santa Ana Tepetitlán, municipio de Zapopan, marcado con el número de obra 06000900404, y con el de contrato SEDER/DGRP/FISE/AD/039/09. Numen tiene oficinas en Ciudad Guzmán, en Cristóbal Colón 157, colonia Centro, y en Federico del Toro 211-B. El Registro Federal de Contribuyentes es el GCN-980303-ER1.

? Elaboran lista de ex funcionarios deudores

La presidencia municipal de Cancún, Quintana Roo, elaboró una lista con más de 200 funcionarios y ex funcionarios -desde el gobierno de Juan Ignacio García Zalvidea, en 2002- con cuentas pendientes en Tesorería por 451 millones de pesos y que contribuyeron en buena medida a la crisis económica actual.

El documento conocido por MILENIO incluye 205 nombres de políticos con saldos pendientes hasta por 90 millones de pesos. En seis casos el municipio presentó demandas penales por fraude, pero los responsables nunca fueron llamados a cuentas.

En la relación aparecen tres ex alcaldes: Francisco Alor Quezada, del PRI, y Carlos Canabal Ruiz y Gregorio Sánchez Martínez, del PRD, quienes actualmente se presentan como prósperos empresarios. El informe asienta que hasta el 28 de mayo de 2012 las cuentas vencidas llegaron a 451 millones de pesos.

Los principales responsables son, según el reporte, García Zalvidea, Francisco Alor Quezada y el perredista Gregorio Sánchez y los interinos, Carlos Canabal Ruiz, Latif
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios