Gallery

header ads

¿Contralor cómplice del desvío de dinero de alcaldes del PRD?


Conspiraciones


 Por Jorge Romero Rendón
 

     Ayer le decía a usted que falta congruencia entre los llamados a la honestidad y la transparencia que hace el auditor general del Estado, Arturo Latabán López con la realidad en que opera la AGE: no hay transparencia en gastos, se manipula información sobre alcaldes que no rinden cuentas, y lo que es peor, se dan facilidades a deudores y presuntos acusados de Peculado, para que salgan impunes de ese delito.

     El caso más evidente es el del exalcalde de Teloloapan y actual diputado federal electo del PRD por el Distrito 02, Marino Miranda Salgado, a quien Latabán López primero denunció como uno de los ediles que no entregó cuentas públicas de los años de su gestión, y luego, con la complicidad del funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la propia Auditoría General del Estado (AGE), fue ungido como candidato perredista sin que hubiera cumplido con su obligación de ley de comprobar el buen uso de los recursos que manejó al frente de aquel ayuntamiento.

     Todos sabemos que Miranda Salgado fue “perdonado”, junto con otros alcaldes en funciones, por los diputados del Congreso local, en una acción polémica que los salvó de ser sometido a un juicio político por no rendir cuentas de su gestión.

     Pero a ver, la sospecha de que el auditor Arturo Latabán le otorgó impunidad a Marino Miranda, se funda en tres hechos:

     Primero, la denuncia de la AGE que data del año pasado) contra Marino Miranda, entonces alcalde de Teloloapan, y contra los alcaldes de Cutzamala, Francisco Estrada Campos; de Cochoapa, Esteban González; de Alpoyeca, Roberto Almora; de Quechultenango, Leonel Angel Nava; y de Apaxtla, Manuel Cuevas, por no haber entregado las cuentas públicas anuales y cuatrimestrales de su ejercicio presupuestal, una vez vencidos los plazos en que deberían haberlo hecho, por lo que sus casos fueron presentados ante el Congreso local para que se les siguiera juicio político, como mandata la ley.



¿Cómo logró Miranda ser candidato sin rendir cuentas…?



     Segundo, porque a pesar de que el Congreso local libró a esos alcaldes del juicio político en febrero pasado, tal decisión NO eliminó las facultades de la AGE para continuar su propio proceso técnico y legal para exigir la rendición de cuentas y para aplicar las sanciones que le corresponde aplicar a los incumplidos, sobre todo habiendo sospecha de que se cometió el delito de Peculado por parte de esos ediles.

    Los diputados locales no tienen facultades para ordenarle a la AGE el sobreseimiento de los casos en que se omite la presentación de cuentas públicas. Ellos solo evitaron llevar a los alcaldes a juicio político, pero el proceso en la AGE continuó (teóricamente).

     Y tercero, que en julio pasado, cuando Marino Miranda ya era candidato en campaña a diputado federal del PRD por el Distrito 02, los regidores del ayuntamiento saliente de Teloloapan denunciaron a Miranda Salgado de desvío de recursos, de no haber hecho las obras comprometidas, y de imponer a un sucesor que también salió mañoso, pues recibió 50 millones de pesos de la federación, y a esa fecha no había hecho ni una sola obra.

     En ese caso, Arturo Latabán guardó silencio y no respondió a las denuncias, sobre todo sabiendo que él mismo había acusado a Miranda Salgado de no presentar cuentas públicas de los años 2009 al 2011, estableciendo la presunción de desvío de recursos, lo que se tipifica como delito de Peculado.

     Latabán no contestó siquiera el cuestionamiento público sobre la realidad del caso Marino Miranda (evitó hablar de los adeudos pendientes y del desvío), y lo que es peor, no explicó por qué había logrado convertirse en candidato del PRD, sin haber comprobado los recursos que manejó.

     Ni el IFE ni la AGE supieron explicar cómo logró Marino Miranda obtener su Carta de Liberación (de no adeudos) sobre el uso de recursos públicos como alcalde con licencia, ni aclarar si esa carta se la extendió Arturo Latabán en secreto, lo que equivale a hacerse cómplice del delito de Peculado. ¿O ese requisito es puro cuento?

     Este y otros casos que iremos detallando en este espacio hacen del auditor general del Estado, Arturo Latabán López, sospechoso de complicidad y malos manejos como titular del máximo órganos fiscalizador del estado. Esto es más grave si nos atenemos a lo denunciado por el diputado perredista, Carlos Alvarez Reyes, quien aseguró que el quebranto financiero debido a alcaldes que desvían y no comprueban recursos llega a 2 mil millones de pesos. ¿Le parece un dato de poco interés para el guardián del buen uso del dinero público?

     Correo electrónico: rendon59@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios