Gallery

header ads

CREAN ESCUELA DE PARTERAS PROFESIONALES EN GUERRERO

El objetivo es disminuir la incidencia de las muertes maternas en las zonas indígenas de La Montaña. En lo que va de este 2012 se han registrado por lo menos 35 muertes.
Chilpancingo, Gro. • Con la finalidad de disminuir la incidencia de las muertes maternas en las zonas indígenas de La Montaña, el Congreso local aprobó la creación por decreto de una escuela de parteras profesionales, como organismo público descentralizado.
El diputado local del PRD, Enrique Herrera Gálvez, afirmó que es necesaria la especialización de personas, quienes asisten a las mujeres en el momento de parto, especialmente en aquellas localidades donde se carece de servicio especializado en materia de salud, para la atención de los casos.
De acuerdo con datos oficiales, dijo, en lo que va de este 2012 se han registrado por lo menos 35 muertes maternas en poblaciones indígenas de la región de La Montaña, por falta de asistencia en el momento del parto y de un seguimiento puntual de los cuidados a seguir.
El centro educativo comenzará sus operaciones a partir de septiembre próximo en el municipio de Tlapa de Comonfort, en La Montaña, con la participación 30 alumnos por principio, quienes atenderán las localidades indígenas.
Herrera Gálvez informó que la alta incidencia de las muertes maternas motivó a tomar acciones específica para contrarrestar el mal y una de ellas es preparar a las personas quienes las indígenas prefieren ser atendidas, como es el caso de las parteras.
Con la baja cobertura y calidad de los servicios de salud, así como con los factores socioeconómicos y culturales del Estado son las principales causas de muerte materna, provocadas por la preclamsia-eclamsia, hemorragia obstétrica, sepsís puerperal y complicaciones del aborto.
Los males en conjunto representan el porcentaje más alto en las defunciones maternas en la zona indígena; y para atender la problemática se necesitan entablar acciones y estrategias que tengan como eje la administración funcional transversal.
De acuerdo a datos, informó ha sido el municipio de Acatepec, en la región de La Montaña el que han sumado en el último año por lo menos cinco muertes maternas, donde en los próximos días, se tomarán más acciones, para contrarrestar el mal.

Publicar un comentario

0 Comentarios