Gallery

header ads

Detienen en Guerrero a líder indígena que encabezó bloqueo

 
Chilpancingo, 23 Ago. (Notimex).- El dirigente de la Unión Campesina Indígena del Sur, Nicolás Mendoza de los Santos, fue detenido por elementos policíacos por presuntos delitos de ataques a las vías generales de comunicación, tras llevar a cabo ayer una protesta en la Autopista del Sol.

Un centenar de jornaleros agrícolas encabezados por el hoy detenido realizaron una protesta en la autopista del sol a 300 metros antes de la caseta de cobros de Palo Blanco, en exigencia de que la localidad de Chilixtlahuaca, municipio de Metlatónoc se convierta en municipio, además la liberación de proyectos productivos.

Los inconformes se ubicaron en el carril norte-sur de la autopista del sol; su posición obligó a los automovilistas a pagar el doble de cuota, cobraron 100 pesos para dar acceso, aparte de los 100 pesos que los conductores pagaron en la caseta de cobros Palo Blanco para seguir su camino.

De acuerdo con los inconformes por la tarde de ayer el dirigente fue conducido por funcionarios menores de la protesta al Palacio de Gobierno para iniciar con una mesa de trabajo, pero que en el trayecto fue detenido por elementos policíacos.

Según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) su detención fue en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de violencia intrafamiliar, de donde más tarde fue remitido a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por ataques a las vías generales de comunicación.

Este día los jornaleros inconformes se posesionaron en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), para solicitar la intervención del presidente del organismo, Juan Alarcón Hernández y sea liberado su líder.

Los campesinos exigen la liberación de recursos económicos a favor de 14 proyectos productivos presentados por parte de los indígenas desde hace varios meses, así como, que el estado genere las garantías de seguridad para los jornaleros quienes emigran a los campos agrícolas de los estados del norte en busca de trabajo.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios