Gallery

header ads

Izquierda descarta un estallido social ante fallo

El PRD y el PT aseguraron que serán prudentes y no buscarán el estallido social tras el revés que el TEPJF dio a López Obrador Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto.- Los dirigentes de la izquierda en el Senado de la República mostraron las dos rutas que prevalecen en la izquierda ante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de aprobar por unanimidad el proyecto que declaró infundada la pretensión de nulidad de la elección presidencial impulsada por la coalición Movimiento Progresista.
Luis Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas, destacó que no irán por un estallido social y que todos los dirigentes de la izquierda acordarán una decisión estratégica.
Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del PRD y líder del segundo grupo hegemónico en el partido (IDN) destacó que analizarán con calma la sentencia y se privilegiará el camino del entendimiento y la unidad.
A su vez, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, advirtió que no se trata de que la izquierda acate el fallo del Tribunal “como si fuera una norma divina”, sino que la van a analizar para tomar las decisiones que sean necesarias.
El coordinador de los senadores del PRD explicó que desde el miércoles comenzaron las reuniones en el PRD para analizar la decisión que tomarán ante el fallo del Tribunal Electoral y hoy viernes harán lo mismo: “Esperemos que esté nuestro candidato a la Presidencia de la República y vamos a asumir una posición estratégica, ¿de acuerdo? No esperen una posición rupturista ni colapsadora, tiene que ser una posición estratégica”.
Interrogado sobre la posición del PRD para ir por un estallido social, Luis Miguel Barbosa aseguró que “no vemos ningún estallido social, vemos asuntos de inconformidad, de decepción, de encontrar que aún el voto puede manipularse, que la autoridad electoral puede no resolver conforme a derecho.
“Tenemos que hacer grandes reformas, pero yo no hablo de estallidos sociales y nunca verán a la izquierda alentando estallidos sociales o efervescencias políticas o sociales de esta naturaleza”, dijo.
También insistió en que los perredistas harán esfuerzos para lograr que la izquierda se mantenga unida.
Decisión
Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del PRD, aseguró que “vamos a hacer una línea política, qué decidamos como partido, tanto la dirigencia nacional, como las dos cámaras; vamos a decidir cómo actuar tanto el 1 de septiembre como el 1 de diciembre y va a ser una sola posición, no va a haber dos”.
Y Manuel Bartlett recordó que “la calificación de la elección de Peña Nieto como Presidente tiene que darse resolviendo todas las denuncias que se han hecho; el Tribunal no puede pasar por alto el lavado de dinero, las empresas fantasmas, todo lo que ha sido presentado como prueba.
“Esta argumentación que se maneja como un gran coro, de que deben aceptar todos el fallo del Tribunal, suena muy bien, pero el fallo debe tener la calidad para ser aceptado.
“No es un acto de fe; esos señores son seres humanos abogados, tienen una gran responsabilidad, no son santos varones o mujeres, sino que son personalidades se les ha encargado una función delicadísima”, manifestó.

Publicar un comentario

0 Comentarios