Gallery

header ads

LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA, FUNDAMENTAL PARA EL PAÍS: WALTON, ALCALDE ELECTO DE ACAPULCO

ACAPULCO, Gro. (apro).- Los partidos de izquierda, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) esperarán el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para definir una postura sobre el resultado final de la elección presidencial, aunque el camino será por la legalidad, afirmó el dirigente nacional perredista Jesús Zambrano.
Durante el encuentro denominado “Reunión cumbre de la izquierda mexicana”, Zambrano advirtió que el Movimiento Progresista no se someterá a los “poderes fácticos” y llamó a mantener la unidad.
Al encuentro asistieron mandatarios, líderes y legisladores de izquierda, entre ellos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el mandatario electo Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el anfitrión, el expriista Ángel Aguirre. También el gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, quien ha regateado su respaldo a Andrés Manuel López Obrador.
En un hotel de la zona dorada de Acapulco, donde cientos de estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) protestaron por la falta de espacios educativos, y prestadores de servicios turísticos del puerto que se oponen a la construcción de un muelle para yates privados, durante dos días, un programa de gobierno para hacerle frente al PRI, cuyo candidato presidencial Enrique Peña Nieto, es el virtual ganador de la polémica contienda electoral
El encuentro partidista programado para las 12:00 horas, comenzó con una hora de retraso y el gobierno de Ángel Aguirre Rivero llevó a la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal y la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), para interpretar los honores a la bandera y el himno nacional, a pesar de que ambos grupos representan oficialmente al estado.
Esta irregularidad no inmutó a los políticos asistentes, quienes se desvivieron en felicitaciones para el anfitrión del encuentro, el gobernador Aguirre.
Incluso, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dio un espaldarazo al mandatario estatal, quien ha declarado abiertamente su amistad con Peña Nieto. Ángel Aguirre fue uno de los gobernadores exhibidos en el noticiero de Carmen Aristegui, de adjudicar millonarios contratos a la cadena de tiendas minoristas Soriana para la compra de despensas que distribuye el gobierno estatal en sus programas asistenciales.
Al respecto, Zambrano expresó: “agradezco al anfitrión, su clara lealtad con el PRD”.
Sobre el conflicto poselectoral, el dirigente perredista recordó que la impugnación presentada por los partidos que postularon a López Obrador deberá ser resuelta en los próximos días. La fecha límite es el 6 de septiembre.
Por ello, dijo que la izquierda esperará la resolución y después valorará lo que hará; no obstante advirtió que “nunca” se someterán a “los interés del poder fáctico”.
“Declaración Guerrero”
Antes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en representación de todos los mandatarios de izquierda, dejó en claro que PRD, MC y PT se mantendrán unidos porque los cohesiona la organización del Frente Amplio de las Izquierdas Mexicanas.
Al participar en la inauguración de la cumbre, conocida como “La Joya de la corona”, Ebrard destacó que el futuro de la izquierda es la unidad para las próximas elecciones y lograr, juntos, “un cambio verdadero”.
Marcelo Ebrard leyó el documento “Declaración política de Guerrero”, elaborado por los gobernadores, los coordinadores parlamentarios y los dirigentes de los partidos políticos de la izquierda. Dicha declaración contempla un cambio de régimen político para terminar con el paternalismo que caracteriza al los regímenes pianistas y priistas que pretenden perpetuarse en el poder.
Además, reformas políticas definitivas, fomentar el desarrollo económico, fortalecer el sistema fiscal, aumentar la recaudación de impuestos, pacificar al país, transformar al sistema educativo, procurar la justicia, democratizar a los medios de comunicación, transparencia y rendición de cuentas, una nueva relación con el mundo y detallar l principales tareas par los grupos parlamentarios.
El documento se someterá a discusión en las mesas temáticas denominadas “Rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción; Nueva economía, desarrollo sustentable y soberanía energética; Libertades y transversalización de los derechos humanos en el marco jurídico mexicano; Seguridad, procuración de justicia; Nuevo régimen político y democratización de los medios de comunicación; Estado social y democracia de derecho; Educación, Ciencia y Tecnología para el desarrollo, y Nueva relación con el mundo.
El jefe de Gobierno celebró el avance de la izquierda en los comicios de julio pasado en los 15.8 millones de personas votaron por el Movimiento Progresista.
“Todo eso se logró porque los candidatos convocaron a una exitosa participación electoral. Vaya a ellos mi reconocimiento, pero en especial a Andrés Manuel López Obrador mi reconocimiento y mi admiración”, dijo entre aplausos de los asistentes.
Al inaugurar la reunión, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, manifestó su solidaridad con Andrés Manuel López Obrador, y se congratuló por el triunfo de la izquierda en Guerrero: “Ganamos nueve de los nueve distritos federales, 22 de los 26 locales, la mayoría de los municipios y López Obrador obtuvo la mayoría en la elección presidencial.”
Por su parte, el recién nombrado coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, destacó que la bancada progresista de izquierda en la Cámara de Diputados apoya totalmente al movimiento en defensa del voto encabezado por López Obrador.
En su oportunidad, el alcalde electo de Acapulco y coordinador de MC, Luis Walton, advirtió que la unidad de los partidos de izquierda es “fundamental para la transformación del país”.
En su discurso planteó que a pesar de sus diferencias ideológicas, los representantes partidistas tienen que hacer el esfuerzo por mantener la unidad. Precisó: “La unidad política y programática nos permitirá alcanzar logros electorales, por ello no debemos confundir la concertación con la claudicación”.

Publicar un comentario

0 Comentarios