Gallery

header ads

Las bases sindicales en los ayuntamientos de Guerrrero

De Frente

Por: Miguel Ángel Mata Mata
Hace muchos años los presidentes municipales de Guerrero se sonrojaban cuando pedían de favor a los secretarios generales de los sindicatos de burócratas otorgar la base a unos “dos o tres” ciudadanos a los que consideraban con méritos para tener un empleo fijo de por vida, con cargo a los impuestos que todos pagamos.
No hace mucho de eso. En Acapulco el doctor Zarur, el almirante Argudín o el capitán Piza lo hicieron. Incluso René Juárez, Zeferino Torreblanca o Alberto López Rosas: no mas de 30 empleados promovidos para contar con una base sindical que les garantiza un empleo de ocho a cuatro de la tarde; semana de cinco días laborables; vacaciones y puentes de asueto.
Incluso entonces era cuestionable el gesto del alcalde saliente al dejar al sucesor a una treintena de nuevos salarios que pagar quincenalmente. Por el trienio del doctor Zarur no hubo problemas ni para pagar el aguinaldo. Incluso los diez regidores que entonces nos representaban se conformaban con su dieta y jamás exigieron bonos de retiro ni el manejo de dinero para pagar ellos la obra también por ellos gestionada. ¿Fue el tiempo de la inocencia pueblerina de nuestro querido Acapulco o la honestidad con que deben manejarse los representantes municipales?
Todo cambió. De pronto los presidentes municipales heredan no treinta, sino 200 nuevos empleados sindicalizados a los que se debe garantizar quincena, vacaciones, aguinaldo y demás prestaciones. Por eso, porque a partir de Félix Salgado, las herencias de la maldita nómina estallaron cual maíz palomero puesto al fuego y quebraron las finanzas municipales. Lo peor que su mal ejemplo cundió por todo el estado y hoy existen quiebras de ayuntamientos por todos lados.
Primero no alcanzaba para pagar el aguinaldo y se endeudaba al municipio. Luego ni para la nómina, y otra deuda. Luego los regidores crecieron a 28 y también querían abultado salario más un presupuesto para pagar a constructoras la obra por ellos gestionada. Y llegaron luego las geniales ideas: contratar con la IP la prestación de servicios públicos como la limpia. Y ¡zas! otra sangría.
Pongamos como ejemplo ilustrativo lo que publica el periódico Redes del Sur, con relación a lo que sucede en Iguala.-
“Procedente la revocación o nulidad de las 200 nuevas basificaciones: Brito
*Se desconoce formalidad de los tres sindicatos ante el TCA. **
Rodolfo Soto Parra / Iguala, Gro.- El ex director jurídico del Ayuntamiento de Iguala, Francisco Jaimes Brito, consideró que es procedente llevar a cabo la “revocación o nulidad” de las 200 nuevas basificaciones que autorizó el presidente municipal, Raúl Tovar Tavera, antes de concluir su gestión a los tres sindicatos; SUSPEG, Independiente y Setaigem, que se desconoce si se encuentran formalizados ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Detalló que si se toman en cuenta tres razones fundamentales como son “el quebranto patrimonial que genera y ocasiona el otorgamiento de dichas basificaciones, que la mayoría de beneficiados no reúne los requisitos como trabajadores establecidos en el Ayuntamiento y sobre todo por la forma en que se encuentran los tres sindicatos conforme a la normatividad o ley del trabajo, formalizados ante la Junta o Tribunal de Conciliación y Arbitraje”.
Ahí está. ¿Podemos o no hacer lo sugerido por el señor Brito, pero en Acapulco? Luis Walton sabe de ese mal inoculado poquito a poco por los alcaldes desde hace veinte años. Sabe que la población de Acapulco y sus necesidades son similares a las de hace veinte años. ¿Podemos retroceder el tiempo y dejar al municipio con menos de mil empleados, como los teníamos hace dos décadas?
Es posible. Muy posible. Ah, por cierto. Nos falta describir cómo han destruido a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, hasta llevarla al quebranto.
TRASCENDIÓ
QUE los regidores Porcayo, Torres y Lucina fueron los promotores en Acapulco de exigir un bono de retiro no por un millón de pesos, sino por un millón y medio de pesos como “premio a su sacrificio de servir al pueblo de Acapulco”. ¿Conocerán el significado del pudor? No lo dudamos, lo sostenemos, no lo conocen.
QUE la presidente municipal de Acapulco, Verónica Escobar, retiró celulares, vales de gasolina y otros lujos que pagaba con los impuestos del pueblo a éstos hermosos ejemplares del dispendio. Hace dos días que los devolvió a la empresa con la cual fueron contratados. Lo bueno que al fin lo hizo. Lo malo que fue casi a su salida y a quince días de entregar la administración. Lo peor es que la señora presidente llorará y llorará pues los dignos regidores le han retirado el habla por ese motivo. ¿Le alcanzarán los pañuelos para secar el llanto ante el agravio de los ediles?
QUE en un verdadero dilema se encuentra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (CAPAMI). Por falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podrían cortarle el suministro de energía eléctrica y dejar sin servicio de agua a la ciudad. El titular de la paramunicipal, Efraín Castrejón Cuenca, informó que podría liquidar el adeudo, pero esta acción representaría quedarse sin recursos para el pago de nómina a los trabajadores de la dependencia. ¿Es algo parecido a Acapulco? Pueque.
NUMERALIA
1) Cartera vencida de la Comisión de Agua Potable de Iguala: 54 millones 37 mil 193 pesos, por la falta de pago de los 26 mil 403 usuarios morosos.
2) Adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE): 590 mil 403 pesos por el servicio de energía, cuyo pago venció el 31 de julio.
3) Monto de la nómina en la próxima quincena 465 mil pesos.
4) Sumados a los 590 mil 403 pesos que se le adeudan a la CFE y 465 mil pesos que serán para nómina, CAPAMI estará haciendo gastos por más de un millón de pesos, cuando en caja sólo se tienen 30 mil pesos. (Fuente: Diario 21)
QUE CONSTE
El Movimiento Progresista (PRD-PT-MC y MORENA) llevará a cabo la EXPO-FRAUDE NACIONAL en el Zócalo de la Ciudad de México, el próximo domingo 12 de agosto, a partir de las 10 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios