Gallery

header ads

Ratifica TEE diputación a ex alcalde perredista acusado de homicidio



Según la averiguación previa DGCAP/0063/2012 al electo diputado del PRD se le acusa por los delitos de homicidio calificado, contra la administración de justicia, encubrimiento por favorecimiento y lo que resulte, contra Florencio Rojas Salazar. * Foto: Círculo Político
CHILPANCINGO / 3 de agosto.
Agencia Irza
* El pasado 20 de julio, la Quinta Sala del Tribunal Electoral de Estado (TEE) ratificó el triunfo del perredista Daniel Esteban González, como diputado del Distrito 28, pese a que la Procuraduría de Justicia le tiene integrada una averiguación previa por diversos delitos que presuntamente incurrió cuando fungía como alcalde del municipio de Cochoapa el Grande.
Según el historial del legislador electo, en la averiguación previa DGCAP/0063/2012 se le acusa por los delitos de homicidio calificado, contra la administración de justicia, encubrimiento por favorecimiento y lo que resulte, contra Florencio Rojas Salazar.
Sin embargo, pese a contar con esos antecedentes, la quinta sala unitaria del TEE, de la que es titular el magistrado Regino Hernández Trujillo, el 20 pasado, entre otros distritos y municipios ratificó el triunfo del perredista en el distrito con cabecera en Tlapa.
En este caso, la quinta sala declaró improcedente la anulación de la votación en las casillas 457 básica, 458 básica, 459 contigua, 460 básica, 467 contigua, 471 básica y 473 contigua, que el PRD impugnó a pesar de que ganó la contienda distrital, con el argumento de que fueron instaladas en lugares distintos al autorizado por la autoridad electoral, y porque los votos los recibieron personas distintas a las autorizadas por el órgano electoral.
Por su parte, el PRI también impugnó los resultados de la elección, porque supuestamente los promocionales que difundió el IFE días antes de la jornada electoral acerca de cómo emitir el voto, afectaron a su candidato, pero el agravio fue declarado infundado.
Desde el pasado 21 de mayo, día que por unanimidad aprobó el Consejo General del Ieeg el registro de los candidatos a alcaldes y diputados locales, se conoció de esta averiguación previa, contra Esteban González, a quien se permitió su registro sin problemas.
Rufino Vázquez Sierra, quien aspiraba a esa candidatura a diputado, entregó copia de un oficio formal que detallaba sobre la averiguación.
Ahí se leía que 1º de mayo pasado, el agente del Ministerio Público, Aniceto Justo Lagara, informó al entonces encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Juan Manuel Herrera Campos, del caso.
La averiguación, según la copia del oficio, la comparte el candidato perredista con otros seis indiciados: Alberto Santiago Ortiz, Jesús Esteban González, Margarito González Mejía, Felipe Macario, Modesto Primo y Carlos Rivera.
El ex alcalde de Cochoapa el Grande fue registrado como candidato a diputado por el PRD, aunque para eso tuvo que presentar una carta de antecedentes no penales, posteriormente ganó la elección, y recientemente el TEE ratificó su triunfo.
Al igual que el caso de Esteban González, en el IEEG permitió el registro de Armando Sánchez de Jesús, como candidato al alcalde de Alcozauca, a pesar de que estaba inhabilitado por la Auditoría General del Estado (AGE) porque no entregó la cuenta pública del 2008, en su calidad de alcalde de ese municipio. Apenas el domingo pasado, la cuarta sala del TEE le revocó la constancia de mayoría.
Por otra parte, hoy, la tercera sala del TEE el triunfo también del PRD en el Distrito 27, igualmente con cabecera en Tlapa. Impugnó el PRI pero lo declaró, pero el órgano electoral lo declaró improcedente.
Cabe destacar que Esteban González pertenece a la corriente defensora de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial derrotado en la pasada contienda del primero de julio.

Publicar un comentario

0 Comentarios