Gallery

header ads

RECONTARÁN VOTOS EN PETATLÁN EN AYUNTAMIENTO

* Empuja el gobernador para que el IEEG resuelva a favor de la esposa de su secretario privado, que quedó a menos de diez votos del priista ganador

Chilpancingo, 23 Ago. (Notimex).- La tercera Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado ordenó el recuento de votos de la elección de ayuntamiento de Petatlán.

Lo anterior, al detectar que las actas electorales de cinco casillas aparecen remarcadas, y que están en blanco los recuadros de votos nulos.

Pero además, porque la votación total da lugar a aparentes errores y omisiones en el llenado de los rubros de resultados de los votos consignados a cada uno de los partidos que participaron en la contienda del 1 de julio pasado.

El magistrado ponente Isaías Sánchez Nájera, tras el análisis de la impugnación presentada, ordenó el recuento total de votos de la elección de ayuntamiento del municipio de Petatlán en la región de la Costa Grande.

Ello, esto a solicitud el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Juicio de Inconformidad TEE/IIISU/JIN/013/2012, contra los resultados electorales.

El PRD también cuestionó la validez de la elección y de la constancia de mayoría otorgada a la fórmula de candidatos que postuló el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección en que se renovaron los 81 ayuntamientos y el Congreso local.

En la sentencia, cuyo proyecto fue presentado por el juez instructor Felipe de Jesús González Mosso, se concedió la procedencia del recuento total de votos porque fueron colmados los requisitos marcados en los artículos correspondientes de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Guerrero.

El tribunal electoral consideró que se cumplió de manera formal, genérica e hipotética el elemento determinante, toda vez que del acta del cómputo de la elección se desprende que existe una diferencia aritmética entre el primero y el segundo lugar por solo 58 votos, lo que representa 0.31% de la elección.

Con lo anterior abre a la posibilidad de que con el recuento el partido actor podría alcanzar el triunfo, o se situé a la par del que ganó la elección.

También se puede dar el escenario de que el partido que está ubicado en primer lugar de la votación mantenga esa posición, o incluso, que sólo se reduzca el margen de votos para cada uno de los participantes en dicha elección.

Se exhortó al Consejo Distrital 11 que adopte las medidas pertinentes y necesarias, para garantizar la inviolabilidad de los paquetes electorales, desde la sede del órgano electoral a su cargo, hasta la entrega que se efectúe a este órgano jurisdiccional, para ello se pidió del respaldo de las autoridades de seguridad del estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios